www.diariocritico.com
Escándalo Volkswagen: Alemania advierte de que la manipulación afecta a Europa y Seat admite haber usado motores trucados en España
Ampliar

Escándalo Volkswagen: Alemania advierte de que la manipulación afecta a Europa y Seat admite haber usado motores trucados en España

> Siguen rodando cabezas: Volkswagen despedirá al CEO de EEUU y a dos responsables de I+D

jueves 24 de septiembre de 2015, 16:09h
El escándalo sobre la manipulación en las emisiones contaminantes de hasta 11 millones de vehículos de Volkswagen no sólo acarreó una fuerte caída de la compañía en bolsa, sino que ha provocado la dimisión de su presidente, Martin Winterkorn, el despido del consejero delegado en Estados Unidos, Michael Horn, y a los máximos responsables de I+D en Audi, Ulrich Hackenberg, y en Porsche, Wolfgang Hatz. Además de las responsabilidades personales, la compañía deberá enfrentarse a las investigaciones abiertas por EEUU y Alemania así como a las consecuencias de estas prácticas fraudulentas, sobre las que el Gobierno aleman ya ha advertido que la manipulación afecta a Europa. Por su parte, la filial del grupo Volkswagen, la española Seat ha admitido haber equipado durante los últimos años algunos de sus vehículos, que todavía no han cifrado, con los motores diésel trucados.
Según publica este jueves 'El País', la marca española también utilizó para sus vehículos los motores diésel de Volkswagen equipados con un sistema para manipular las emisiones de gases durante los controles de certificación. Fuentes de la empresa han informado que "Seat ha equipado también los motores EA189 del Grupo Volkswagen en algunos de sus vehículos", sin concretar la cifra ni los modelos afectados. Según Seat, todos estos vehículos "son absolutamente seguros y aptos para circular".

La marca española ha manifestado que "todos los vehículos nuevos vendidos por Seat en la Unión Europea equipados con los motores EU 6 cumplen, sin excepción, los requisitos legales y las normas medioambientales". Por su parte, el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, ha declarado que "la empresa ha puesto en marcha un mecanismo para averiguar cuántos motores hay afectados".

Según Carnero, "los motores vienen hechos de Alemania, con su homologación y certificación, por lo que en Seat se han estado montando de forma profesional y con desconocimiento total de lo que se estaba haciendo en la fábrica de motores con el mapeo de la centralita". El presidente del comité de empresa ha solicitado a la dirección de Seat que se comunique con la plantilla "para dar tranquilidad en algo tan importante como son las inversiones, para aclarar si éstas están en cuestión en base a las repercusiones económicas que pueda tener este tema para el Grupo Volkswagen".

El Gobierno alemán ha advertido de que entre los 11 millones de vehículos de Volkswagen afectados por el escándalo de manipulación en las emisiones contaminantes hay automóviles que circulan por Europa, mientras trata de concretar la cifra y modelos de esos coches.

Según el ministro alemán de Transportes, Alexander Dobrindt, estas son las primeras conclusiones del trabajo de la comisión de investigación creada en el seno de su departamento, que desde ayer trabaja conjuntamente con el grupo Volkswagen para tratar de esclarecer el alcance del caso. "Tenemos que saber exactamente en qué modelos se aplicó ese software y dónde están circulando para adoptar las medidas pertinentes", dijo el ministro sin aventurar cifras.

Según la información facilitada por Dobrindt, hay motores diesel de 1,6 y 2,0 litros afectados y se espera que "en los próximos días" se pueda detallar un listado, cuestión en la que "se está trabajando intensamente". Por lo que se conoce hasta ahora, al menos cuatro modelos de Audi están siendo analizados -A1 A3, A4 y A6- ya que fueron equipados con el motor del tipo EA 189, objeto principal del escándalo.

Volkswagen admitió a principios de semana que unos 11 millones de vehículos de todo el mundo habían sido equipados el polémico motor en el que las autoridades estadounidenses detectaron un software capacitado para manipular los niveles de emisiones, de manera que los resultados reflejados en los controles eran distintas al nivel real de gases contaminantes en circulación.

El presidente del consorcio, Martin Winterkorn, presentó ayer la dimisión de su cargo, pese a sostener no sabía nada del asunto, pero para favorecer un "nuevo comienzo" en el grupo.
Desde VW se trabaja "a todo ritmo", según Dobrindt, para poder tener la lista detallada de modelos y año de construcción que posibilite una revisión de los vehículos afectados.

El consejo de supervisión de Volkswagen despedirá a su consejero delegado en Estados Unidos, Michael Horn, y a los máximos responsables de I+D en Audi, Ulrich Hackenberg, y en Porsche, Wolfgang Hatz, durante la reunión que celebrará mañana viernes. El diario alemán 'Bild' también ha informado este jueves de la decisión de Volkswagen de prescindir de Hackenberg y Hatz tras el escándalo de la manipulación del 'software' de los vehículos en Estados Unidos para reducir el nivel de emisiones durante las pruebas de control.

Volkswagen comenzará a despedir mañana a los responsables de manipular las pruebas de emisiones y reorganizará además su equipo directivo. Junto a esto, dará a conocer el nombre del sucesor de Martin Winterkorn, quien renunció ayer a su cargo como presidente ejecutivo de la empresa alemana.

El consejo analizará los resultados iniciales de una investigación interna para determinar a los responsables de programar algunos autos diésel para que alteraran el funcionamiento de los motores al ser sometidos a prueba, a fin de ocultar sus verdaderas emisiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios