www.diariocritico.com
Admiten las recusaciones a dos magistrados vinculados con el PP para evitar que juzguen el 'caso Gürtel'
Ampliar
(Foto: EFE)

Admiten las recusaciones a dos magistrados vinculados con el PP para evitar que juzguen el 'caso Gürtel'

> La Audiencia solicita datos sobre los magistrados a FAES y al Partido Popular

viernes 25 de septiembre de 2015, 17:00h
Los nombres de los magistrados Enrique López y Concepción Espejel comenzaron a sonar por la polémica desatada al conocerse que serían los encargados de juzgar el 'caso Gürtel', siendo ambos jueces ex vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) designados por el PP. Nada más conocer la designación de estos jueces, el PSOE anunció que solicitaría su recusación, y este viernes, los magistrados de la Audiencia Nacional han admitido estos incidentes de recusación, al tiempo que han solicitado a la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), liderada por el ex presidente José María Aznar, un certificado con las conferencias en las que participaron. Además, han preguntado al Partido Popular (PP) si pagó a López por intervenir en dos mesas redondas de su Conferencia Política en 2006 y 2007.
El PSOE pidió que López se apartara del tribunal por su "íntima vinculación" y su "afinidad ideológica" con el PP; y la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE) ampliara su petición a Espejel y subrayara las "óptimas relaciones" de ambos con la formación presidida por Mariano Rajoy.

La magistrada Carmen Paloma González Pastor, que instruye el incidente de recusación sobre Espejel, ha solicitado al secretario de FAES que remita en el plazo de diez días un certificado de las mesas redondas, cursos o conferencias en los que haya participado la magistrada recusada.

Tanto ella como Javier Martínez Lázaro, instructor del expediente sobre Enrique López, rechazan que los dirigentes 'populares' María Dolores de Cospedal y Federico Trillo declaren como testigos. En su escrito, González destaca que Espejel ya ha explicado "el tipo de relación institucional con personas pertenecientes al Partido Popular", así como su "coincidencia con otras autoridades en actos públicos a los que ha acudido por su condición profesional".

El instructor Martínez Lázaro ha emplazado al secretario de FAES a remitir un certificado con las cantidades percibidas por Enrique López por colaborar con la fundación desde 2003 y ha preguntado al Partido Popular si este magistrado cobró alguna cantidad por participar en dos mesas redondas en 2006 y 2007 en el curso de la Conferencia política sobre el modelo de Estado.

"El haber sido propuesto por el PP en tres ocasiones para ocupar relevantes cargos públicos, unido a su colaboración intensa y durante un largo periodo de tiempo con una fundación vinculada a dicho partido y el haber percibido remuneraciones significativas de dicha fundación podría implicar una apariencia de pérdida de imparcialidad y la apariencia de que el magistrado recusado pudiese tener interés directo o indirecto en la causa que está llamado a enjuiciar", señala.

López fue vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del PP desde 2001 a 2008 --coincidió a su paso con Martínez Lázaro, propuesto por el PSOE--, después se postuló como candidato del Tribunal Constitucional (TC) en 2008 y, finalmente, fue nombrado magistrado del Alto Tribunal en junio 2013, cargo del que dimitió un año más tarde tras dar positivo en un control de alcoholemia cuando circulaba con su motocicleta sin casco por el centro de Madrid.

A su juicio, la aparente vinculación con el PP se hace "más intensa" si se considera que participó en más de sesenta actividades de FAES, siendo "irrelevante" si coincidió con el actual ministro de Justicia, Rafael Catalá, o con el acusado Carlos Clemente, puesto que ello "no implica amistad ni compromete su imparcilidad" o si sus posturas doctrinales son próximas a las de este partido dada la libertad de expresión e ideología.

En su opinión, "sí tiene relevancia" su "elevada" intervención en actos de la FAES, que se define en su página web como una organización "vinculada al Partido Popular" y de cuya dirección forma parte la ex ministra Ana Mato, encausada como partícipe a título lucrativo, al igual que el PP en el 'caso Gürtel'.

"No se trata de colaboraciones esporádicas u ocasionales con el PP, su elevado número sugiere una colaboración permanente durante un dilatado periodo de tiempo, lo que implica una apariencia de vinculación con el citado partido", explica Martínez Lázaro, para añadir que López admitió haber recibido la "no desdeñable" cantidad de 13.102,37 euros por sus actividades en FAES.

Finalmente, no considera una razón "suficientemente sólida" para comprometer la imparcialidad de López su parentesco con Miguel Hernán, que es su cuñado y está considerado como un hombre de confianza del empresario José Luis Ulibarri, encausado en el procedimiento.

En su auto, incluye la doctrina del Constitucional para concluir que las causas de recusación tienen por finalidad garantizar la imparcialidad del juez, la cual se presume siempre, salvo que haya pruebas de lo contrario y que no debe probarse que el magistrado sea imparcial sino que "existe una apariencia de imparcialidad para un observador objetivo".

Una vez recibida la documentación solicitada a FAES y al PP, las actuaciones serán remitidas a la Sala de lo Penal para que el pleno designe el magistrado ponente que proponga la estimación o no de las recusaciones de Espejel y López.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios