www.diariocritico.com
Imagen de la primera asamblea estatal de Ahora en Común
Imagen de la primera asamblea estatal de Ahora en Común (Foto: @AhoraCanarias)

Ruptura en Ahora en Común por las negociaciones "a puerta cerrada" con Podemos

> Los promotores de la iniciativa abandonan por el uso partidista de la candiatura

domingo 27 de septiembre de 2015, 11:34h
Los promotores de Ahora en Común han decidido abandonar la iniciativa debido a la politización y las negociaciones "a puerta cerrada" que se han llevado con Podemos. El grupo, radicado en Madrid, critica que se ha desplazado al protagonismo ciudadano en favor de las fuerzas políticas ya existentes. Y sobre un posible acuerdo con la formación de Pablo Iglesias, manifiestan su desacuerdo por tener que ocupar "puestos de consolación" que deje libre el partido. "Difícilmente se puede generar una dinámica democrática de participación amplia y plural sobre estos presupuestos", argumentan.

Cuando todo parecía encaminado hacia la conformación de una candidatura, Ahora en Común se ha encontrado un bache, esta vez interno. El grupo promotor, formado en Madrid, ha decidido dejar la iniciativa al considerar que el proceso ha dejado a un lado la participación ciudadana en favor de los partidos políticos.

Se trata del mismo grupo que lanzó el manifiesto pidiendo una candidatura unitaria para las elecciones generales. Después de meses recogiendo firmas, la iniciativa había decidio celebrar primarias en octubre, a las que el candidato de Izquierda Unida, Alberto Garzón, pretende presentarse. Por su parte, Podemos se ha negado a disolverse dentro de Ahora en Común, pero siguen abiertos a incorporar a determinadas personas a su lista para las generales.

Los promotores critican también a las fuerzas políticas que ya se han unido, como puede ser IU o Equo, porque aseguran que han convertido las asambleas en "arenas de disputa interna".

"Al mismo tiempo hemos ido conociendo los acuerdos y desacuerdos que, a puerta cerrada, se han ido haciendo entre fuerzas de izquierda y Podemos a fin de ocupar los huecos o puestos de consolación que esta formación parece ofrecer", comentan en un comunicado.

Este grupo concluye que con estas premisas no se puede generar una dinámica democrática de participación y consideran que la "deriva" que está tomando Ahora en Común no corresponde al espíritu del manifiesto orginario.

"La gente está harta de acuerdos de despacho, de arreglos de vieja política en los que se reparten puestos en las listas y cuotas de poder", añaden.

Aseguran que, ante la apuesta de los partidos de buscar "un atajo a la confluencia", existe la alternativa de que miles de personas den un paso al frente y les insten a "escuchar, a ser humildes, a anteponer el interés general a los intereses de partido".

No obstante, aunque den un paso atrás, aseguran que apoyarán a aquel proceso que respete el derecho de la gente a decidir. Dicho proceso, según los promotores, tendría que estar basado en la constitución de una candidatura única abierta a los "actores del cambio", un programa participado fruto de un debate amplio y unas primarias únicas que garanticen una representación justa y plural de los electores.

Esta decisión llega sólo dos semanas después de la celebración de la primera asamblea estatal de Ahora en Común, en la que se decidió celebrar primarias en octubre o dar protagonismo a los espacios territoriles, entre otros elementos.

Después de este acuerdo, Garzón expresó su voluntad de presentarse a las primarias, aunque ya había manifestado su acuerdo con la plataforma en numerosas ocasiones.

Podemos, en cambio, siempre se ha mostrado más reticente, ya que consideran que Ahora en Común sólo es una "marioneta" de IU y un intento por parte de estos de presentarse con otro nombre. Sin embargo, una vez descartado un acuerdo Podemos-IU, ahora se abría la posibilidad de llegar a acuerdos territoriales con la nueva plataforma, que siempre se ha mostrado flexible respecto al tema de las siglas.

Pero, como afirmaban los promotores de Ahora en Común, el acuerdo final sería para ocupar las posiciones de su lista que Podemos quiera, ya que la formación de Iglesias ya celebró primarias en las que se determinó el orden de preferencia a la hora de escoger puesto. La formación morada se ha negado a participar en otras primarias, por lo que, en cualquier caso el cabeza de lista sería Iglesias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios