www.diariocritico.com
Iglesias deja atrás la amargura del 27-S y se centra en las generales: 'Si las ganamos, referéndum'
Ampliar
(Foto: EFE)

Iglesias deja atrás la amargura del 27-S y se centra en las generales: "Si las ganamos, referéndum"

lunes 28 de septiembre de 2015, 14:34h
Pablo Iglesias ha comparecido de nuevo este lunes para valorar las elecciones catalanas de este domingo, en las que Catalunya Sí que es Pot obtuvo un resultado "malo" al quedar en cuarto lugar. El líder de Podemos ha intentado dejar atrás las lamentaciones para centrarse en las elecciones generales: "Si ganamos las generales vamos a convocar un referéndum en Cataluña", ha anunciado. También ha criticado a quien será su principal objetivo, Mariano Rajoy, por no tener suficiente altura de Estado para gestionar el tema catalán.

Con gesto grave, pero con un discurso más proactivo que durante la noche electoral, Pablo Iglesias ha querido empezar a dejar atrás los resultados negativos cosechados por Catalunya Sí que es Pot, la candidatura formada por Podemos, ICV, EAiU y Equo.

"Nosotros estamos dispuestos, si ganamos las generales, a convocar un referéndum en Cataluña. No tenemos ningun miedo". Esta era la promesa que lanzaba Iglesias durante su comparecencia de este lunes.

En esta consulta -que sería vinculante- la postura oficial de Podemos sería la de pedir el voto para que Cataluña se quede en España.

Atrás quedaban las lamentaciones porque "la responsabilidad de estado" no hubiera tenido efecto electoral, como defendió este domingo. Ahora Iglesias se centra en su campaña para desalojar a Mariano Rajoy de La Moncloa.

En este sentido, ha criticado al jefe del gobierno central de no estar a la altura de la cuestión catalana. "Los problemas se tienen que solucionar democráticamente. Ni con apelaciones al ejército, ni con la guardia civil, ni llevando el Senado a Barcelona", ha criticado.

Sólo durante un momento, se ha vislumbrado el discurso del desencanto, cuando Iglesias se ha preguntado que quien iba a decir que se iban a quedar "solos" en la postura de responsabilidad democrática hacia Cataluña.

Cuestionado por los motivos de que hayan sido superados por el PSC, Iglesias ha evitado la pregunta y se ha lanzado a criticar la postura de Pedro Sánchez por sus 'banderas' y sus soluciones superficiales.

Poca autocrítica

Aunque de forma vaga Podemos ha asegurado que pueden haber cometido errores durante la campaña, Iglesias ha reiterado este lunes que considera que su "mayor error ha sido ser coherente y responsable".

De esta forma, ha quitado importancia a las declaraciones de Alberto Garzón, que ha señalado que el mayor peso mediático de la campaña de Catalunya Sí que es Pot lo ha tenido Podemos.

"Pusimos toda la carne en el asador. Y, a la vista de los datos, da la impresion de que nuestra presencia, humildemente, ha sido fundamental para salvar el resultado final que ha sido malo y que no nos gusta", ha comentado Iglesias a pesar de que la candidatura unitaria ha cosechado peores resultados que los obtenido por ICV-EAiU en 2012.

El dirigente ha reconocido que ha sido difícil consolidar una nueva marca, pero ha defendido que van a ser consecuentes con su decisión de presentarse en coalición en estas elecciones catalanas.

Por otra parte, el dirigente ha destacado que el ecosistema político catalán es muy particular, pero sí ha reconocido que puede afectarle al punto en el que parten para las generales. "Hay una parrilla de salida que nos obliga a ganar partiendo desde la tercera posición".

No cambian la hoja de ruta

Iglesias ha asegurado además que su hoja de ruta se mantiene, es decir, que se presentarán a las elecciones generales con sus siglas y solo integrando a otros actores a nivel territorial. De hecho, los resultados de este domingo pueden servir para reforzar esta decisión ya que Catalunya Sí que es Pot ha fallado en reptir el éxito de las candidaturas ciudadanas que se presentaron el pasado mes de mayo en las elecciones municipales.

"La papeleta del cambio en las elecciones generales tendrá el logo y el nombre de Podemos", ha aseverado.

En el plano de los pequeños gestos, Iglesias se ha negado a contestar algunas preguntas sobre los siguientes pasos de Catalunya Sí que es Pot, derivando las preguntas a los portavoces de la marca catalana y negando que él sea el portavoz de la candidatura. Eso sí, ha vuelto a negar que vayan a apoyar a personas del partido de Artur Mas.

Sobre la posibilidad de una ruptura en Junts pel Sí, Iglesias ha reiterado que ellos estaban "disponibles para una mayoría de progreso" y que si esa ruptura se produjera estarían abiertos al diálogo porque estarían cómodos con gente de ERC o de la CUP, a pesar de sus diferencias sobre la independencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios