www.diariocritico.com
Rajoy se sube al tren de la reforma de la Constitución y dice estar dispuesto a 'hablar'

Rajoy se sube al tren de la reforma de la Constitución y dice estar dispuesto a "hablar"

> Su respuesta a Aznar: "Yo a la gente le hablo a la cara, no mediante comunicados"

jueves 01 de octubre de 2015, 21:11h

Diariocrítico lo venía diciendo desde hace meses: las elecciones generales se celebrarán el 20 de diciembre. Y así lo ha confirmado esta noche el presidente del Gobierno, mariano Rajoy, en Antena3, dando a su interlocutora, Gloria Lomana, la exclusiva más buscada. De hecho, en el PP estaban convencidos de que sería el día 13. En la primera entrevista del jefe del Ejecutivo tras las elecciones catalanas –que aún no ha concluido en el momento de redactar este avance, se ha mostrado también dispuesto a “hablar” sobre una posible reforma de la Constitución: “Nunca me he negado mientras no afecta a la unidad de España ni a la igualdad de todos los españoles”.

;

Rajoy también considera que tras el 27S hay un menor riesgo de una declaración de independencia en Cataluña. “Nunca hubo un gran riesgo”, añadió con una sonrisa cargada de ironía. El líder del PP reivindicó, pues, el acierto de su estrategia para frenar el desafío soberanista: “Fui ‘don Tancredo’ cuando me negué al rescate pero no podía serlo” ante el desafío de Mas con el referéndum, respondería más adelante a la pregunta de un ciudadano.

Mariano Rajoy, ha justificado haber ejercido de "Don Tancredo" ante el rescate de España y ante el desafío soberanista promovido en Cataluña por el presidente de la Generalitat, Artur Mas. De hecho, ha dicho que si hubiera aceptado el "referéndum" en Cataluña "a lo mejor no sería Don Tancredo, pero sería un irresponsable de tomo y lomo".

Rajoy ha querido salir al paso de que se le llame "Don Tancredo", algo que ha calificado de "topicazo" porque su Gobierno ha hecho "reformas como nadie en España". Según ha dicho, por un lado se le critica porque ha hecho "demasiadas reformas" y, al mismo tiempo, "se habla de Don Tancredo".

Al ser preguntado si respaldará una declaración de suspensión del presidente de la Generalitat si así lo acuerdan los tribunales, ha respondido afirmativamente ya que, según ha explicado, el Ejecutivo debe "acatar" las decisiones judiciales. Eso sí, ha expresado su confianza en no llegar a ese extremo y ha apostado por el diálogo dentro de la ley.

Es más, se ha mostrado dispuesto a hablar con el actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, si éste se pone en contacto con él. "Si el presidente Mas me llama, habrá que esperar a ver quién es elegido presidente de la Generalitat, yo desde luego hablaré con él", ha afirmado, para recordar que siempre que Mas ha querido hablar con él lo ha hecho.

Reforma constitucional

En cuanto a una posible reforma de la Constitución como plantean otras formaciones, entre ellas el PSOE, ha dicho que él nunca se ha negado a hablar sobre este asunto siempre que no afecte a la unidad de España o a la igualdad de los españoles. "Sí, podríamos hablar --ha enfatizado--. Estoy dispuesto a escuchar".

El jefe del Ejecutivo ha afirmado que la "singularidad de Cataluña está absolutamente reconocida" tanto en la Carta Magna como en su Estatuto. "Tiene todos sus hechos diferenciales reconocidos", para insistir en que él está dispuesto a hablar de una posible reforma de la Carta Magna pero sabiendo qué se quiere hacer. Por eso, ha emplazado al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, a concretar esa reforma que plantea.

Al ser preguntado si la única solución al problema catalán es por la vía judicial y no la política, ha respondido: "No quiero afrontarlo con resoluciones judiciales, quiero afrontarlo políticamente". Y ha insistido en que no se le puede pedir que "liquide" los fundamentos de la Constitución, como son la unidad de España y la soberanía nacional. A su entender, si un sentimiento como la independencia se "utiliza como coartada para liquidar la ley", se puede estar "ante la ley de la selva".

Preguntado si ha cometido fallos con Cataluña, máxime cuando hay cargos que le acusan de inmivilista, Rajoy ha citado errores de las demás formaciones pero ninguno del PP. Así, ha señalado que el primer fallo "importante" del PSOE fue promover el Estatuto catalán que luego fue declarado inconstitucional, el hecho de que Convergencia "abandonase la centralidad" en Cataluña para "aliarse con partidos radicales" o que los socialistas hayan llegado a acuerdos con la CUP en algunos ayuntamientos tras las municipales de mayo.

"Fallos los han cometido todos, pero el fallo más importante es el que han cometido aquellas personas que han abandonado las postura de moderación y centralidad en la política catalana y han hecho un desafío a la Constitución, presentándose a las elecciones con un único punto en su programa: incumplir la ley", ha proclamado.

Ante la actual situación creada en Cataluña, el presidente del Gobierno ha apostado por "mirar" lo que les une y los lazos y afectos personales. "Hay que explicar que no es verdad 'España nos roba'", ha proclamado, un mensaje con el que, ha su juicio, se ha "machacado" en Cataluña. Según ha añadido, se trata de hacer "mucha pedagogía" y "dar la batalla" ante quien "está planteando algo ruinoso para los intereses de los ciudadanos de Cataluña y el resto de España".

Después de que Artur Mas haya sido llamado a declarar como imputado por la consulta alternativa del 9 de noviembre, Rajoy ha subrayado que esa decisión la ha adoptado un tribunal en el ejercicio de sus competencias y supone "un engaño a la gente" transmitir que "esto se hace por parte del Gobierno". "Es una decisión de los tribunales", ha proclamado.

Rajoy ha explicado asimismo por qué le parece más lógica la fecha del 20 de diciembre para la cita con las urnas: "La razón es que si fueran el 13 de diciembre tendríamos que constituir el Parlamento prácticamente en plenas Navidades. Así hay un poco más de margen, hay hasta el 14 de enero. Por tanto podemos aprobar los presupuestos, hacer las elecciones y luego tener un margen para, después de las fiestas, constituir el Parlamento". La fecha exacta de la constitución de las Cortes deberá figurar en el decreto de convocatoria de las elecciones generales y, por ley, tendrá que ser en los veinticinco días siguientes a la celebración de las elecciones.

Sobre las expectativas electorales del PP, Rajoy ha afirmado que ha sido el partido "más votado" en las municipales en mayo y en las elecciones europeas y se ha mostrado optimista ante los resultados que puede cosechar la formación en las elecciones generales

Rajoy ha admitido que han pasado una "época difícil" en la que han sufrido "desgaste" porque el Gobierno ha tenido que llevar a cabo "cosas muy complicadas". "España estaba en la quiebra, en recesión económica, España era el enfermo de Europa, y esto tiene su coste y su desgaste", ha abundado.

Eso sí, ha dicho que en estas semanas va a poner todo su "empeño" en "convencer" a los españoles no sobre lo que han hecho sino lo que puede pasar en el futuro si se cambia de política. "Hay que andar con cuidado con lo que nos pueda pasar en el futuro como no mantengamos la misma política", ha insistido, para añadir después que hablar es "muy fácil" pero no lo es gobernar.

Ante la posibilidad de que el PP necesite pactar tras las generales y Ciudadanos ponga condiciones, Rajoy no ha querido entrar ahora en esa posibilidad. "Eso ya veremos", para reiterar que España necesita estabilidad y certidumbre, no "experimentos". "Los experimentos, con gaseosa", ha aseverado.

Tras subrayar que estos cuatro años de gobiernos han sido "durísimos", ha manifestado que ahora le produce "satisfacción" ver que puede bajar los impuestos o devolver la paga extra a los funcionarios que había "quitado". Según ha afirmado, es una satisfacción "extraordinaria" que no se puede valorar en términos materiales. "Estoy muy contento y muy orgulloso de algunos resultados que ya se empiezan a ver", ha concluido.


La sombra del ex

Rajoy tampoco ha tenido pelos en la lengua para responder al comunicado de José María Aznar, pese a empezar la respuesta que no iba a opinar al respecto: "Yo ni coincido ni dejo de coincidir ni voy a comentar nada". El actual líder del PP ha reconocido que el expresidente puede decir lo que estime "oportuno y conveniente" porque España es "un país libre", pero ha señalado con evidente tono de enfado que él "jamás" ha utilizado los comunicados para dirigirse a alguien porque si tiene algo que decir no es esconde tras un papel . "Yo a la gente le hablo a la cara, no mediante comunicados"

Después el presidente del Gobierno ha señalado que ambos se han visto "alguna vez" y, de hecho, ha recordado que estuvieron cenando con el Rey Juan Carlos y que también estuvo con él el pasado verano en los cursos de verano FAES que organiza la fundación de Aznar en Guadarrama.


Comisiones bancarias

En el ámbito económico, el presidente del Gobierno ha anunciado que en el Consejo de Ministros de este viernes se aprobará un Real Decreto para regular el cobro de comisiones por la retirada de efectivos en los cajeros automáticos.

Rajoy ha explicado que el objetivo de este Real Decreto, que entrará en vigor este mismo sábado una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado, es acabar con la doble comisión que cobran los bancos por la retirada de efectivo por parte de sus clientes. "A partir de ahora esto se acaba", ha asegurado, "la única comisión se la paga un banco a otro y luego el banco se entiende con el cliente".

Asimismo, Rajoy ha descartado este jueves una ralentización de la economía atendiendo a los últimos datos facilitados por organismos como el Banco de España y ha adelantado que en el conjunto de 2015 se crearán 600.000 empleos. "España es el país que más crece y donde más empleo se está creando de toda la Unión Europea", ha sostenido en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press.

Rajoy, que no ha querido pronunciarse sobre el próximo dato de creación de empleo, ha defendido que el Banco de España ha constatado que en el tercer trimestre se ha crecido 3,4 puntos si se compara con el mismo periodo del año pasado. "No estoy de acuerdo en que se ralentice el crecimiento económico", ha contestado Rajoy al ser preguntado por esta posibilidad.

Su previsión es que 2015 se cierre con 600.000 nuevos puestos de trabajo. En este sentido, ha abogado por mantener las reformas políticas para crear en los próximos cuatro años, hasta 2019, dos millones de empleos a razón de 500.000 por año. El jefe del Ejecutivo ha recordado que desde enero de 2014 se crearon en España "algo más de un millón de empleos", lo que supuso su "mayor satisfacción" en una legislatura en la que, ha dicho, no se fue "precisamente muy amable" con él.

"Queda mucho por hacer", ha admitido, "pero es que hemos pasado la peor crisis de la historia en décadas". Rajoy ha insistido en que "ya se nota" la recuperación económica y ha aludido a indicadores como la venta de coche o la mejora del consumo y del comercio tanto minorista como de grandes almacenes.

Precisamente por lo anterior, ha argumentado Rajoy, ha sido posible bajar el IRPF y el impuesto de sociedades, además de poder llevar a cabo medidas como "cheques" para las familias numerosas y las personas que tienen a su cargo a discapacitados. También se ha referido a la ayuda para mejorar las pensiones de las mujeres con varios hijos.

;

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Rajoy, dispuesto a "hablar" reforma de la Constitución para calmar a Cataluña

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    39270 | antonio - 02/10/2015 @ 11:26:53 (GMT+1)
    A los independentistas sólo les interesa que la Constitución tenga el Derecho a la Autodeterminación.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.