www.diariocritico.com
IU llama a 'boicotear' la segunda visita del Rey Felipe al Parlamento Europeo
Ampliar
(Foto: EFE)

IU llama a 'boicotear' la segunda visita del Rey Felipe al Parlamento Europeo

martes 06 de octubre de 2015, 13:20h
Izquierda Unida ha anunciado que sus eurodiputados darán plantón al Rey durante su visita de este miércoles al pleno del Parlamento Europeo. Pero además han hecho un llamamiento al resto de eurodiputados para que hagan lo mismo y han remitido una carta al presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, protestando por el evento.

El Rey Felipe VI visitará este miércoles por segunda vez el Parlamento Europeo para conmemorar que se cumplen 30 años de la adhesión de España a la Unión Europea. Como ocurriera en la primera ocasión, los eurodiputados de Izquierda Unida van a ausentarse del pleno a modo de protesta.

Este martes han hecho un llamamiento al resto de eurodiputados para que haga lo mismo. También han difundido una carta dirigida al presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, en la que manifiestan su desacuerdo a la visita del monarca.

"No entendemos que para conmemorar la adhesión al espacio común europeo se invite a un Jefe de Estado que no ha sido elegido mediante sufragio", comentan en el texto firmado por Marina Albiol, Javier Couso, Paloma López, Ernest Urtasun y Ángela Valina.

Los eurodiputados de IU, cuya formación se define claramente como republicana, aprovechan para pedir la abdicación de Felipe VI no sólo porque la monarquía "viola" el principio de que la soberanía reside en el pueblo, sino porque la actual Casa Real ha sido cuestionada por su supuesta relación con escándalos de corrupción.

Por otra parte, piden un referéndum en el que los españoles puedan decidir sobre el tipo de Jefatura de Estado que prefieren.

Podemos no tienen previsto, de momento, recoger el guante del llamamiento de IU y no contempla una acción colectiva por parte de sus cinco eurodiputados. Durante la última visita del Rey, varios eurodiputados de Podemos estuvieron presentes en la reunión que mantuvo el monarca con los parlamentarios españoles. En cambio, faltó Miguel Urbán, que alegó problemas de agenda, aunque el día previo había participado en un brindis a favor de la república.

En aquella ocasión, Pablo Iglesias se saltó el protocolo para entregarle al Rey los dvd de la serie 'Juego de Tronos' como regalo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios