www.diariocritico.com
Cruce de versiones: Podemos sostiene que nunca planteó una coalición con IU
Ampliar
(Foto: EP)

Cruce de versiones: Podemos sostiene que nunca planteó una coalición con IU

> Bescansa: "No hemos llegado a un acuerdo por el planteamiento cupular"
> Garzón dice que hablaron del acuerdo entre las dos formaciones y no de su figura, al contrario que Podemos

miércoles 07 de octubre de 2015, 14:19h

La secretaria de Análisis Político y número 3 de Podemos, Carolina Bescansa, ha lamentado que no se haya llegado un acuerdo con Alberto Garzón, pero ha dicho ellos se enfocan en llegar a pactos con la gente y no con otros partidos. Además, ha mostrado su desacuerdo con la versión de IU, que asegura que siempre habló sobre el acuerdo entre las dos formaciones, y ha refirmado que la oferta de Podemos era para incorporar a Garzón y a otros individuos “valiosos”, no a todo el partido.

Podemos e IU han escenificado este miércoles sus discrepancias tras romper las negociaciones para una posible confluencia de cara a las generales. Las dos formaciones se han echado la culpa la una a la otra por las líneas rojas planteadas a lo largo de las conversaciones. Y es que, a pesar de que estos contactos han durado meses, las versiones de Podemos e IU no concuerdan ni siquiera para transmitir el objetivo concreto de los mismos.

Carolina Bescansa ha realizado una declaración ante la prensa poco después de que el candidato de IU diera su versión sobre la ruptura. La número 3 de Podemos ha dicho que la formación de Alberto Garzón no puede estar sorprendida de que rechazaran una coalición entre los dos partidos, ya que, según ha argumentado, ellos siempre se refirieron a incorporar a personas individuales, como el propio Garzón.

Bescansa, que fue una de las participantes en la reunión de este martes, ha lamentado que Garzón haya rechazado su propuesta tras “un largo proceso de conversaciones”. La versión de IU es diferente, ya que han acusado a Podemos de romper "unilateralmente" tras la reunión de este martes, en la que participaron representantes de los dos partidos, pero ni Iglesias ni Garzón.

El punto de mayor conflicto entre las versiones de IU y Podemos es el objetivo de las conversaciones. Bescansa ha reiterado este miércoles que las negociaciones estaban orientadas “a que Alberto Garzón se incorporara a las listas del cambio”. Por el contrario, el candidato de IU ha defendido que las conversaciones “nunca jamás” fueron sobre su figura, sino sobre un posible acuerdo entre las formaciones.

“Nosotros nunca planteamos la formación de una coalición electoral entre Podemos e Izquierda Unida”, ha reiterado la dirigente de la formación morada.

Las líneas rojas

Lo poco que parece claro de la reunión de este martes es que IU llegó a proponer una coalición, pero en el ámbito jurídico. Es decir, para registrar el posible acuerdo ante el Ministerio del Interior, aunque luego las siglas fueran diferentes, ante lo que Podemos se negó.

En este sentido, Bescansa ha planteado que fue en esta reunión cuando la estrategia de IU “se puso negro sobre blanco” y cuando conocieron la línea roja de la coalición jurídica, a pesar de que las conversaciones se llevan produciendo desde el pasado mes de mayo.

Por su parte, Podemos siempre había sostenido que querían llegar a acuerdos territoriales y que era necesario que sus siglas aparecieran en la papeleta. Este miércoles, Bescansa ha eludido contestar a por qué el proceso de negociaciones con Garzón lo llevó Iglesias y otros miembros de la ejecutiva nacional de Podemos, si habían asegurado que la búsqueda de alianzas iba a estar descentralizada y que, en ningún casi, querían llegar a acuerdos entre cúpulas.

"Precisamente no ha habido acuerdo por este planteamiento cupular", ha comentado Bescansa.

El futuro de la confluencia

“Podemos no nació para cambiar Izquierda Unida”, ha defendido Bescansa, que ha añadido que el partido de Garzón tiene “dos almas” y que está segura de que se seguirán encontrando con la IU que representan las bases.

Además, Bescansa ha negado que este desacuerdo les vaya a debilitar electoralmente, ya que lo que la gente les está pidiendo es que pacten "con la gente" y no con los partidos.

Preguntada por los acuerdos ya anunciados entre Podemos y las federaciones de IU en Galicia y Cataluña, Bescansa ha afirmado que no cree que se vaya a ir en contra de las bases que piden esos acuerdos territoriales y que, por tanto, se respetarán.

La número 3 de Podemos ha defendido además que lo que se está buscando en los territorios son candidaturas de unidad popular, “a modo de las mareas”, y no acuerdos entre dos partidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios