www.diariocritico.com
El discurso del Rey: 'perfecto' para el PSOE pero 'decepcionante' para Podemos
Ampliar
(Foto: EFE)

El discurso del Rey: "perfecto" para el PSOE pero "decepcionante" para Podemos

> El Rey pide a la UE que cuente con una España "unida y orgullosa de su diversidad"

miércoles 07 de octubre de 2015, 17:19h

El rey Felipe VI ha pronunciado este miércoles su primer discurso en el Parlamento Europeo situado en la ciudad de Estrasburgo, y ha aprovechado para echar un lazo a Cataluña, y ha instado a contar con una España "unida y orgullosa de su diversidad", así como "leal y responsable hacia el proyecto europeo" y "solidaria y respetuosa con el Estado de Derecho". El hemiciclo europeo ha recibido con aplausos al monarca español aunque este también se ha encontrado con el 'plantón' de los eurodiputados de lU y de otros compañeros de fila europeos.

'Cada uno ve la feria a su manera', o 'nunca llueve a gusto de todos', y es que si para el PSOE, el discurso del Rey "ha reflejado el sentir de la gran mayoría de españoles" y ha sido "perfecto en cuanto a la realidad territorial española y europea", Podemos lo ha calificado de "decepcionante" al tiempo que ha criticado el 'intervencionismo' de Felipe VI en política.

"Tenemos que decir que el discurso ha sido reflejo de la gran mayoría de españoles", ha manifestado la eurodiputada socialista Iratxe García, al tiempo que ha destacado que el monarca "ha puesto sobre la mesa los grandes valores de la UE, pero también los retos para mantener una Europa unida".

La socialista ha resaltado que, durante su intervención, el rey ha hablado de cuestiones "esenciales" y "a la orden del día", como la crisis de refugiados, así como de la lucha contra el desempleo y contra la pobreza. "Estamos orgullosos. Consideramos que ha sido un buen discurso", ha añadido.

García ha censurado la actitud de los eurodiputados de Izquierda Plural, quienes han abandonado el Hemiciclo antes de la intervención del rey en señal de protesta, es "totalmente rechazable", y ha subrayado que se trata de una "falta de respeto" tanto a la monarquía como a los ciudadanos españoles. "El rey representa a todos los españoles y está legitimado por la Constitución", ha apuntado.

El secretario general de Podemos y eurodiputado, Pablo Iglesias, ha encontrado "decepcionante" el discurso que el rey Felipe VI y ha instado al monarca a intervenir menos en política. "Tengo que decir a los autores del discurso que me ha parecido decepcionante", ha expresado Iglesias antes de mostrar su sorpresa tras escuchar al monarca hablar de un proceso de democratización en los años sesenta."Entonces había una dictadura. Habría que elogiar a la oposición democrática", ha afirmado en este sentido.

Respecto a las referencias territoriales de España, Iglesias ha defendido que "un jefe de Estado tiene que estar a la altura para representar a todos los ciudadanos, no solo a una parte". Así, ha destacado que "una figura simbólica debería intervenir menos en política y ha indicado que el futuro de Cataluña es un debate "que concierne a los ciudadanos".

El líder de Podemos ha criticado que Felipe VI haya apoyado "el planteamiento del Gobierno" sobre la mejora de la situación económica y ha recordado que "las cifras de desempleo en España son escandalosas"

Por otro lado, Iglesias ha echado en falta alguna crítica a las instituciones europeas. "No hubiera estado de más recordar que las políticas de austeridad no solo han sido ineficaces, sino que han provocado un sufrimiento innecesario", ha indicado.

Preguntado por la ausencia de los representantes de Izquierda Plural durante el discurso, Iglesias ha asegurado que su formación respeta cualquier iniciativa, pero que para Podemos era más procedente escuchar el mismo y hacer una valoración.

En cualquier caso, el secretario general de Podemos ha subrayado que le gustaría que la próxima vez que un jefe de Estado de España represente al país "sea elegido por las urnas". "Creo que es más saludable para la democracia no tanto tener monarquías renovadas como instituciones democráticas", ha añadido.

'Plantón' de la Izquierda Plural

Los eurodiputados de Izquierda Unida, Marina Albiol, Javier Couso y Ángela Vallina, y la gallega Lidia Senra (AGE) han mostrado una bandera republicana y la 'esteleira', ambas colocadas sobre sus escaños, antes de abandonar el Hemiciclo en señal de protesta por la intervención de Felipe VI.

A este gesto se han sumado otros compañeros de fila europeos, como la italiana Eleonora Forenza (Lista Tsipras-L'Altra Europa), que ha mostrado una pancarta en la que se leía, en español, 'Salud y República', o el francés Jean-Luc Mélenchon (Front de Gauche), que ha colocado una bandera republicana en su asiento.

- El Rey aprovecha la oportunidad de hablar en el Parlamento Europeo para echar un lazo a Cataluña

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios