www.diariocritico.com
Buen martes: Barça y Valencia cumplen y ganan en Borisov (0-2) y al Gent (2-1)
Ampliar

Buen martes: Barça y Valencia cumplen y ganan en Borisov (0-2) y al Gent (2-1)

martes 20 de octubre de 2015, 10:42h

Era teóricamente una jornada fácil para los dos equipos españoles en la Champions ante rivales inferiores. Y, aunque con marcadores ajustados, Barça y Valencia cumplieron. Los catalanes a domicilio ante el tosco Bate Borisov (0-2), con exhibición de Neymar y goles de Rakitic, y los che en casa ante un correoso Gent, que le dio mucha guerra (2-1).

El FC Barcelona se impuso al BATE Borisov (0-2) en partido correspondiente a la tercera jornada de la fase de grupos, y con estos 3 puntos y el empate de la Roma en Leverkusen, refuerza su liderato al término de la primera vuelta, en una noche de frío intenso en el Borisov Arena donde Neymar con sus asistencias y Rakitic, saliendo desde el banquillo, con sus goles evitaron la congelación de los blaugranas.

El objetivo era claro, no fiarse para no verse sorprendidos como le pasó a la Roma (3-2) y lograr el triunfo que consolidara el liderato. Lo lograron los blaugranas no con un gran juego sino con un partido inteligente en el que apretaron a rachas buscando abrir la lata y, cuando lo lograron, tuvieron el temple necesario para buscar la sentencia sin dejar nunca desprotegida su espalda.

Con el BATE Borisov encerrado atrás y buscando las contras, el Barça supo leer bien la situación y no se volcó al ataque sino que intentó jugar por el centro. Sin los lesionados Andrés Iniesta y Rafinha, y con el cambio forzado que tuvo que pedir por molestias --al parecer en el pubis-- Sergi Roberto en el minuto 18, el centro del campo movió el balón más lento, más predecible, pero sin dudar y sin arriesgar.

Así, lentos pero firmes, fueron los blaugranas hacia el triunfo. Además, no fue hasta el minuto 77 que el BATE Borisov disparó a puerta y obligó a Marc-André Ter Stegen a intervenir más allá de una acción que no fuera sacar de puerta o intervenir en la salida del balón. Empezó muy fuerte el Barça, con dos disparos de cierto peligro en las botas de Neymar y de Sergio Busquets, más avanzado esta noche al jugar Mascherano de mediocentro.

También Suárez lo probó, pero era Neymar quien tenía más peligro en sus botas. El brasileño llegaba de marcar cuatro goles al Rayo Vallecano en la Liga BBVA y esta vez escogió el traje de asistente, dando los dos goles a un Ivan Rakitic que fue clave pese a empezar en el banquillo. El croata salió ante las molestias de Sergi Roberto y tuvo un protagonismo inesperado, con dos buenos goles que dieron el triunfo.

El tándem formado por Neymar y Rakitic desarboló la defensa bielorruso y evitó que el Barça quedara congelado en el nuevo Borisov Arena. En la primera parte una triple jugada repleta de córners y disparos no acabó en gol, tampoco una volea escorada de Busquets con la derecha que no encontró puerta ni rematador, pero el Barça no se puso nervioso pese al 0-0 con el que se llegó al descanso.

La apuesta del BATE iba cobrando forma, pero Neymar tenía pensado irse con los tres puntos hacia Barcelona. Sin Messi, o con Suárez trabajando para abrirle espacios, el brasileño encontró esta vez en Rakitic a su compañero rematador. Primero, en el minuto 48, Neymar aprovechó un desmarque de Suárez hacia fuera para internarse, vio bien a Rakitic y éste controló con la derecha y engatilló un fuerte disparo a la escuadra que hizo inútil la reacción de Chernik.

Tras más ocasiones para el Barça, la puntilla llegó en el minuto 64 con el segundo gol de Rakitic, que la levantó sutilmente con el exterior de su bota derecha por encima de Chernik tras una buena asistencia, otra, de Neymar, que le vio llegar desde atrás y le puso el balón en el lugar preciso para que el croata se pensara, y con criterio, cómo superar al portero bielorruso.

Neymar tuvo opciones de marcar su gol para cerrar el partido, pero estuvo ahí desafortunado. Además, en los últimos minutos el BATE Borisov endureció el partido y el brasileño fue el blanco de las iras. No entró esta vez en las provocaciones, pero se ofuscó en los metros finales. El partido sirvió para ver el debut del centrocampista canterano Gerard Gumbau en la 'Champions', para consolidar el liderato y, de momento, el único aporte negativo es la posible lesión de Sergi Roberto.

El Valencia sufre pero suma los tres puntos

Por su parte, el Valencia se adjudicó su segunda victoria consecutiva en Liga de Campeones tras derrotar por 2-1 al Gent belga, en un partido entretenido que se solventó en favor de los de Nuno Espírito Santo gracias a un gol en propia muerta de Stefan Mitrovic y en el que la lluvia fue protagonista.

Los 'chés' lograron de este modo tres valiosísimos puntos, y encarrilan así su pase a octavos de final de la 'Champions'. El gol de Mitrovic tras rechazar un disparo de Gayá coloca al equipo valenciano cinco puntos por encima de sus perseguidores en el grupo H, el Olympique de Lyon y el propio Gent.

El Valencia arrancó el choque dominando a su homólogo y no tardó en generar las primeras ocasiones. Santi Mina, que fue la novedad en la alineación de Nuno, erró primero un mano a mano y posteriormente rozó el tanto con un derechazo que se marchó por encima del larguero. Antes del primer cuarto de hora Shkodran Mustafi volvió a inquietar la portería belga con un potente testarazo.

Tanto fue el cántaro a la fuente que la lógica acabó imponiéndose en Mestalla. Sofiane Feghouli aprovechó un gran servicio desde la derecha de Joao Cancelo para, en una especie de taconazo, adelantar a los suyos.

Como hiciera en el estadio de Gerland en Lyon, el argelino volvió a abrir la lata en Liga de Campeones por segundo partido consecutivo.

Desde el gol, el Valencia se encontró más cómodo sobre el verde, inclusó marró varias ocasiones claras por medio de Dani Parejo, Paco Alcácer y André Gomes. Sin embargó, saltó la sorpresa en el minuto 40, cuando Thomas Foket aprovechó un intento fallido de Santi Mina de despejar el balón, para, con un soberbio zurdazo, colocar las tablas en el marcador.

Así pues se llegó al entretiempo con un sorprendente empate a uno, y es que el Gent nunca perdió la cara al partido y aprovechó su ocasión más clara de los primeros 45 minutos. El Valencia, por cambio, sufrió la falta de efectividad, y se marchó al vestuario con la sensación de haber merecido más.

El segundo tiempo arrancó como el primero, con una oportunidad clarísima para los de Nuno; esta vez fue Alcácer el que no acertó a materializar su ocasión. El Gent, por su parte, no se achantó en absoluto, y siguió practicando un fútbol sin complejos en Mestalla, sin encerrarse en su área y tratando de tú a tú al Valencia.

El nerviosismo se adueñó de la grada valencianista hasta que en el 71 José Luis Gayá disparó a bocajarro un balón rebotado del larguero, con tanta fortuna que el remate rechazó en el pecho del ex futbolista del Real Valladolid Stefan Mitrovic. De este modo, el Valencia lograba el tan ansiado gol que a la postre resultó definitivo.

Diez minutos después, un error garrafal del defensa Aderlan Santos estuvo a punto de condenar a los chés, no obstante, Jaume Doménech realizó una gran parada a disparo de Thomas Matton. El canterano prolongó con su atajada su extraordinario estado de forma y salvó la victoria de su equipo.

Con esta victoria, el Valencia se coloca con 6 puntos segundo del grupo H de Liga de Campeones, a tres puntos del líder del grupo, el Zenit de San Petersburgo, que venció en el otro partido de la jornada al Olympique de Lyon (3-1). Por su parte, el Gent empata en la última posición del grupo con los franceses, con un punto cada uno.

FICHAS TÉCNICAS

--RESULTADO: BATE BORISOV, 0 - FC BARCELONA, 2 (0-0, al descanso).

--ALINEACIONES.

BATE BORISOV: Chernik; Polyakov, Gaiduchik, Milunovic, Mladenovic; Stasevich, A.Volodko, Nikolic (Yablonski, min.65), M.Volodko (Karnitski, min.62); Gordeichuk; y Signevich.

FC BARCELONA: Ter Stegen; Alves, Bartra, Piqué, Alba; Mascherano, Sergi Roberto (Rakitic, min.18), Busquets (Gumbau, min.72); Munir (Sandro, min.70), Suárez y Neymar.

--GOLES.

0-1. Min.48, Rakitic.

0-2. Min.64, Rakitic.

--ÁRBITRO: Manuel De Sousa (POR). Amonestó a Polyakov (min.29), M.Volodko (min.43), Gaiduchik (min.61), Karnitski (min.82), Milunovic (min.83), A.Volodko (min.88) en el BATE Borisov y a Busquets (min.23), Alves (min.41), Gumbau (min.74) en el FC Barcelona.

--ESTADIO: Borisov Arena.


--RESULTADO: VALENCIA CF, 2 - KAA GENT, 1. (1-1, al descanso).

--ALINEACIONES.

VALENCIA CF: Jaume Doménech; Joao Cancelo, Mustafi, Santos, Gayá; Parejo (Rodrigo, min.68), Javi Fuego, André Gomes; Feghouli, Santi Mina (Piatti, min.61) y Álcácer (Danilo, min.82).

KAA GENT: Matz Sels; Foket, Assare, Nielsen, Stefan Mitrovic; Neto, Sven Kums, Matton (Simon, min.84) Saiev, Milicevic; Depoitre.

--GOLES:

1-0, min 15, Feghouli.

1-1, min 40, Foket .

2-1, min 71, Mitrovic (en propia puerta).

--ÁRBITRO: Felix Zwayer (ALE). Amonestó a Parejo (min.18), Asare (min.22), Santi Mina (min.46), Joao Cancelo (min.55), Saief (min.67), Foket (min.70) , Simon (min.86) y Gayá (min.90)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios