www.diariocritico.com
Puertollano pierde el 'pulso industrial' pero aspira a recuperar el futuro
(Foto: EFE)

Puertollano pierde el "pulso industrial" pero aspira a recuperar el futuro

domingo 25 de octubre de 2015, 14:44h
Puertollano, uno de los grandes núcleos industriales de España, se enfrenta al reto más importante de su historia reciente: recuperar su futuro tras haber perdido en el último lustro una parte importante del pulso industrial, lo que ha sumido a este municipio en un incierto panorama socioeconómico.
El desmantelamiento de una parte importante de su entramado industrial tras el cierre de grandes empresas relacionadas con las energías renovables, como Silicio Solar o Solaria, el cierre de la central térmica EON, el final de época de la industria minera que ha dejado a Encasur bajo mínimos y la amenaza de cierre que pende ahora sobre Elcogas, han supuesto un duro varapalo para esta ciudad.
La crisis industrial en estos últimos cinco años ha acabado con casi 1.800 empleos en Puertollano y lo que se pensó que podía ser su futuro, la apuesta por las renovables, se esfumó de la noche a la mañana por los drásticos cambios legislativos y el abandono de las primas a las renovables.
Los máximos responsables políticos, los empresarios, los sindicatos, los colectivos sociales y las gentes de Puertollano saben que el reto al que se enfrenta esta población no es fácil y que es imprescindible poner freno y recomponer ese "período de paulatina extinción industrial" en el que ha entrado la ciudad minera.
La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, reconoce que el parón de la industria ha tenido mucho que ver con el freno por la apuesta de las energías limpias. Reconoce que la apuesta por la diversificación industrial pasó por este sector, que se ha ido desvaneciendo fruto de los cambios regulatorios que se han vivido.
"Ésta era nuestra apuesta de diversificación como comarca minera", reconoce la alcaldesa, quien asegura que ante esta situación se está "en un proceso de reflexión y de búsqueda incesante de alternativas".
El periodista Santos G. Monroy, editor del periódico digital MiCiudadReal.es, asegura que "el horizonte no está claro para una ciudad que ha visto destruirse tan rápido su entramado industrial", una opinión que comparten el secretario provincial de CCOO, José Manuel Muñoz, y el presidente de la Plataforma Empresarial de la Comarca de Puertollano, Pedro Adán.
Monroy, Muñoz y Adán creen que ha llegado el momento de "saber qué camino se ha de tomar" para revertir la situación y aspirar a recuperar el futuro para una ciudad que, como recuerda Adán, tiene en la actualidad casi 7.000 parados, "el doble de los que teníamos al comenzar la crisis" y demográficamente se encuentra estancada.
La solución para esta comarca pasa, en opinión de Muñoz, por poner sobre la mesa un planteamiento "serio, riguroso, para apoyar, mantener y recuperar la industria perdida" y mantener el "liderazgo institucional para impulsar el cambio de modelo productivo, donde la primera prioridad debe ser la política industrial".
En este contexto, Comisiones Obreras plantea la necesidad de definir un Plan Estratégico por la Industria en Castilla-La Mancha que rompa con la tendencia de los últimos años, en la que el anterior Gobierno Regional "contempló el derrumbe de sectores como el de las energías renovables, con una pasividad e indolencia intolerables".
Desde el Ayuntamiento de Puertollano se apuesta también por una política industrial fuerte que esté respaldada por los gobiernos autonómico y central, y que tenga como objetivo claro el apoyo a las comarcas tradicionalmente industriales.
La alcaldesa asegura que el futuro de Puertollano pasa por la diversificación industrial, que debe apoyarse también en la industria "sana" que se mantiene en la ciudad, como es el caso de la petroquímica, los fertilizantes o la nueva rama surgida con la instalación de la empresa Deimos para fabricación de satélites.
Para lograr esta diversificación industrial, reconoce que están trabajando en políticas de promoción económica que cuentan con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha y en un plan de atracción de empresas tecnológicas que "creemos van a tener un gran protagonismo en nuestro futuro", apunta Fernández.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios