www.diariocritico.com

'Ahora en común': Rajoy y Sánchez afrontarán juntos el reto secesionista catalán

'Ahora en común': Rajoy y Sánchez afrontarán juntos el reto secesionista catalán
miércoles 28 de octubre de 2015, 17:58h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han mantenido un almuerzo en el Palacio de La Moncloa este miércoles después de que Junts Pel Sí y la CUP presentaran en el Parlament de Cataluña una iniciativa para dar comienzo al proceso secesionista catalán. Rajoy y Sánchez, inmersos ya en la campaña del 20-D, han dejado a un lado sus diferencias y han optado por aquello de 'la unión hace la fuerza', para ofrecer una respuesta al desafío independentista.

Rajoy y Sánchez han acordado trabajar coordinadamente en defensa de la Constitución, la unidad nacional, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles. Esta cita se ha producido horas después de que el presidente del Gobierno anunciara, en una entrevista en la Cadena Ser, su intención de convocar a una reunión al líder del principal partido de la oposición con el objetivo de hablar de este asunto.

Sánchez tomó este martes la iniciativa y telefoneó a Rajoy después de que Junts pel Si y la CUP presentaran una moción en el Parlament en la que se prevé el inicio del proceso independentista hacia la creación de una República catalana y se propone desoír al Tribunal Constitucional. En esta conversación, ambos acordaron "mantener una vía directa de diálogo" sobre la situación en Cataluña que ha continuado este miércoles, con el almuerzo que ha tenido lugar en el Palacio de La Moncloa.

Esta mañana, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que se citaría con Sánchez y con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, con quien también habló por teléfono este martes, aunque avisó de que las reuniones no se anunciarían de antemano. "Se la anunciaré después de que se celebre", precisó, para después asegurar que no tiene "inconveniente en hablar con todos", aunque la posición que mantiene Podemos no le genera "mucho entusiasmo".

Por su parte, el secretario general del PSOE ha insistido este miércoles en que a los soberanistas se les vencerá "con la ley y con los votos". Sánchez ha asegurado que su partido "siempre estará en la defensa de la unidad de España", pero ha exigido "una respuesta política" en Cataluña de "envergadura semejante" al "problema político de primera magnitud" que existe, porque está convencido de que "con la ley sólo no basta".


- Sánchez presenta su idea de reforma constitucional sin una solución al desafío soberanista catalán

- Rajoy revela próximas reuniones con Sánchez y Rivera ante la crisis catalana y se pensará si invitar o no a Podemos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios