www.diariocritico.com
García- Page explica su plan para Cuenca como 'revulsivo' al sector turístico
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

García- Page explica su plan para Cuenca como "revulsivo" al sector turístico

viernes 30 de octubre de 2015, 13:17h
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que dentro de las líneas del Plan Estratégico de Turismo para la provincia de Cuenca la Junta va a retomar el proyecto de construcción de ascensores panorámicos en el Casco Histórico de la capital, que pretende que sea una obra "revulsiva" para el turismo de la ciudad y que "es en sí misma un nuevo atractivo".
Así lo ha anunciado en la presentación del Plan Estratégico desde el centro Ars Natura de la capital conquense, donde ha desgranado algunas de las líneas maestras de esta iniciativa, con la que llegará "más dinero para la promoción de Cuenca del que se ha dedicado hasta ahora".
Según ha dicho, gran parte de los esfuerzos del Gobierno regional para promocionar el turismo de la Comunidad Autónoma se centrarán en esta provincia, ya que es "la más rentable".
Recuperar el Espacio Torner
Otro de los aspectos que recoge el Plan son recuperar el Espacio Torner, realizar un planteamiento de luz y sonido en aspectos relacionados con la potenciación de la paleontología o crear un Plan Director para que los museos de la ciudad trabajen de la mano.
También ha indicado que apoyarán las efemérides que se celebran en 2016 en la capital conquense, como son el 50 aniversario del Museo de Arte Abstracto, el cuarto centenario de la procesión Camino del Calvario o el 25 aniversario de la declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
La Vuelta a España por Cuenca en 2017 como objetivo
Del mismo modo, ha asegurado que la Junta luchará porque la edición de La Vuelta Ciclista a España de 2017 pase por Cuenca, lo que "garantiza dos meses de reservas hoteleras".
De otro lado, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha celebrado que este plan se haya realizado en "muy poco tiempo" y que recoja aspectos "muy importantes para toda la provincia".
La situación de la provincia, ha dicho, tiene como problema fundamental el despoblamiento, "un problema serio" para el que "hay que generar actividad económica entre todos para iniciar un proceso de recuperación".
Ha considerado que hay tres sectores importantes para la economía de la provincia, como la industria agroalimentaria, el sector del medioambiente y el sector turístico y de servicios.
"Siempre hemos hablado del potencial turístico de Cuenca pero no hemos pasado de las musas del teatro", ha lamentado Guijarro.
En este sentido, ha avanzado que la apuesta turística de Castilla-La Mancha será más importante si cabe en Cuenca, porque es "donde más rentabilidad se puede sacar al esfuerzo de todos", razón por la que se lanza este proyecto.
La ciudad de Cuenca, según Guijarro, "no puede ni debe vivir a espaldas de la provincia"; por lo que quiere que capital y provincia se retroalimenten "aunando las posibilidades de Cuenca con su entorno".
Para ello, hay que aunar los valores patrimonial, arqueológico, forestal y cultural. "A nadie se le escapa de Noheda, Belmonte, Ercávica, Segóbriga, hay que ponerlos en valor desde el punto de vista turístico y a disposición del sector para sacar su máxima rentabilidad, conectándolos con paquetes específicos con la oferta de la capital". Otro elemento donde pondrán especial atención es, según el vicepresidente, la paleontología y el "dinoturismo".
Así, ha adelantado que el Museo Ars Natura, sede de la presentación de este programa, será el punto de partida. "Como conquense os quiero pedir un favor al sector del turismo. Quiero que os unáis detrás del presidente para pasar de las musas al teatro en materia turística en la provincia", ha finalizado su alocución.
12 millones de pérdidas
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha dicho por su parte que la caída del 31 por ciento de visitantes desde el año 2008 ha provocado unas perdidas de cerca de 12 millones de euros.
Por ello, ha puesto en valor este plan turístico, que según ha dicho también pretenderá aumentar el flujo de visitantes internacionales, que en estos momentos ha tasado en "solo el 10 por ciento". "Tenemos que conseguir incrementar el turismo internacional", ha apostado Franco, acentuando el potencial de la provincia en ámbitos como la cultura, la naturaleza o la gastronomía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.