www.diariocritico.com

El Gobierno no tomará Barcelona con las tropas de la Guardia Civil, salvo...

- 'Es el momento más crítico desde la muerte de Franco'

martes 03 de noviembre de 2015, 12:39h

El Gobierno no hará desfilar las tropas de la Guardia Civil por la Diagonal de Barcelona, salvo que hubiera un mandato judicial a tal efecto. Así lo ha dejado caer el propio Ministro del Interior, Jorge Fernandéz Díaz, tras calificar de "sedición" el acto previsto por el Parlament de Cataluña para iniciar el proceso hacia una república independiente. PP, PSC y Ciudadanos recurrirán en amparo al Constitucional y el Gobierno hará lo propio si se consuma la amenaza rupturista. En ese caso, el Gobierno actuará con calma ante los independentistas realizando una nueva ronda de contactos y deja abierta la puerta al uso de la fuerza siempre que el Constitucional reclamase que actuase para garantizar el cumplimiento de sus resoluciones.

El Gobierno no tomará Barcelona con las tropas de la Guardia Civil, salvo...

La propuesta de resolución hacia la consecución de una república catalana que se pretende votar en el Parlament el próximo 9 de noviembre ha caldeado aún más los ánimos y muchos estudian las distintas estrategias a seguir ante el desafío soberanista. Si bien muchos apelan a la medida más extrema -aplicar el artículo 155 para suspender la autonomía-, otros prefieren la vía del diálogo o alguna solución intermedia como recurrir en amparo al Constitucional, como ya han anunciado que harán de forma conjunta PP, PSC y Ciudadanos.

El Gobierno ha tildado en numerosas ocasiones el proceso catalán de acto de "sedición" sin ambajes, sin embargo no ha querido desvelar aún su plan de "contingencia" ya que esperan a que se produzca el acto de la votación en sí mismo y no adelantar acontecimientos. Lo que sí ha descartado ya abiertamente el propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, es que el Ejecutivo no está pensando en "la Guardia Civil desfilando por la Diagonal de Barcelona" como considera que querrían los independentistas para enfatizar su postura de víctimas del Estado opresor. El Estado actuará con mucha calma, pero manteniendo la puerta abierta al uso de la fuerza si lo pidieran así los tribunales.

"Sería un irresponsable si el Ministerio del Interior ante una situación de sedición, de desacato, de desobediencia a las leyes no tuviera previstos planes de contingencia, pero todos con proporcionalidad, con el marco jurídico adecuado y ante la eventualidad de determinados escenarios", ha dicho en declaraciones a la cadena Ser.

En concreto, había sido preguntado acerca de si tiene ya previsto algún plan a lo que ha contestado que en Interior "los planes se elaboran, pero no se explican". Ha pedido, no obstante, "que nadie se alarme" porque no están pensando en "enviar a la Guardia Civil a desfilar por la Diagonal como desearían los independentistas". "No somos tan tontos como ellos creen", ha añadido.

"Digamos que tenemos hecho el trabajo que tenemos que hacer en el escenario de un Estado de Derecho y un escenario de agresión al orden constitucional como el que tenemos, pero todo va a ir en la linea que he comentado", ha insistido al tiempo que ha manifestado que "hay que ser prudente, con fortaleza y firmeza, pero inteligentes y astutos". "Hay que exigir el cumplimiento de la ley, pero evidentemente hay que dar una respuesta proporcionada, sin aparatosidad", ha sentenciado.

No obstante, Fernández Díaz ha asegurado tras el acto de entrega de 28 condecoraciones a víctimas del terrorismo que las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) "están preparadas" para actuar en Cataluña si los tribunales se lo piden para que no se desarrollen las medidas establecidas en la propuesta independentista de JxSí y la CUP. De hecho, ha anunciado que el Gobierno impugnaría también la resolución de llevarse a cabo y ha asegurado que el Ministerio "acompañará" todo ello con medidas coercitivas si se lo requieren las autoridades judiciales con el fin de que no se pueda implementar ninguna de las iniciativas de esa propuesta.

En caso de que el TC emplazara al Gobierno a ejecutar lo que determine, éste actuaría "en consecuencia". "Las Fuerzas de Seguridad del Estado no entrarían en Cataluña porque no han salido. La Guardia Civil tiene 3.400 efectivos en Cataluña y la Policía Nacional 3.200. Por lo tanto, hay más 6.600 efectivos de las Fuerzas de Seguridad en Cataluña. Otra cosa es que están allí cumpliendo las competencias que le corresponden", añadió.


"Tensar la cuerda"

Fernández Díaz también acusó de "tensar la cuerda" a quienes desde Cataluña han interpretado que la "prudencia" del Gobierno "es debilidad, cuando deberían interpretar el gradualismo como una manifestación de fortaleza, la fuerza tranquila".

Ha sido preguntado acerca de si el presidente Mariano Rajoy debería haber llamado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el marco de la ronda de contactos que ha mantenido con los distintos partidos. "Si con una llamada se pudiese arreglar el problema, no tenga duda de que el presidente le hubiese llamado 40 veces", ha respondido Fernández Díaz, quien ha acusado a Más de estar en "una carrera enloquecida hacia el precipicio". "Es muy difícil dialogar con una persona así", ha comentado.

Preguntado acerca de si le gustaría encabezar la lista del PP por Barcelona de cara a las elecciones generales se ha limitado a comentar que está a disposición del partido, pero ha añadido que España está en "una hora crítica". "Desde la muerte de Franco no hemos vivido un momento tan crítico como este. No se ha producido jamás una desafío al orden constitucional de la magnitud del que se está haciendo en estos momentos", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios