www.diariocritico.com

Los grupos independentistas de Cataluña inician la 'ruptura definitiva' con España

> Aprobada la resolución independentista con los votos a favor de 'JxSí' y CUP y los votos en contra del resto

lunes 09 de noviembre de 2015, 10:08h
El Parlament ha aprobado este lunes en pleno extraordinario la propuesta de resolución de JxSí y la CUP que marca "solemnemente el inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república", lo que los soberanistas han calificado de ruptura democrática. La resolución ha contado con los votos a favor de los grupos independentistas (72) y con el voto en contra del resto de formaciones (63), por lo que no ha habido ninguna abstención.
Los grupos independentistas de Cataluña inician la 'ruptura definitiva' con España
Ampliar
(Foto: EFE)

La iniciativa, que habla de "proceso de desconexión" entre Cataluña y el resto del Estado, se ha aprobado con los votos de los dos grupos soberanistas frente a los del resto.

Ante una más que previsible suspensión de la resolución por parte del Tribunal Constitucional (TC), el texto recoge que el Parlament no se supeditará "a las decisiones de las instituciones del Estado español y, en particular, del TC".

El que fue cabeza de lista de JxSí, Raül Romeva, ha defendido la propuesta de resolución en el atril y ha iniciado su intervención apelando a la "decencia" de los catalanes, lo que ha despertado gritos de 'Pujol' en la bancada del PP.

Romeva ha destacado que la resolución soberanista de su grupo y la CUP marcará un antes y un después en la condición política de Cataluña: "Empezamos a trabajar ya en la construcción de un Estado que dé respuesta a los enormes y urgentes retos actuales".

En su intervención ante el pleno, ha asegurado que la resolución sirve para encarar de forma definitiva el camino hacia la independencia y ha avisado de que no obedecerán las eventuales decisiones del Tribunal Constitucional (TC) en contra del texto.

Romeva ha explicado que el paso que este lunes da el Parlament hacia el Estado catalán no quedará supeditado a las decisiones del Estado ni, en particular, del TC: "¿La razón? Esta institución ya hace tiempo que con sus decisiones ha quedado deslegitimada".

El diputado, que se ha estrenado este lunes en el atril de la Cámara, está convencido de que la independencia llegará tarde o temprano: "Si no es hoy será mañana; si no somos nosotros serán otros. Este país ya hace tiempo que dice alto y claro que ha llegado la hora de ir a por todas".

Ruptura democrática

Por su parte, la diputada de la CUP Anna Gabriel ha propugnado que la propuesta de resolución de JxSí y su grupo abre la "ruptura democrática" con el Estado y es el primer paso hacia la república catalana.

En su discurso durante el debate de la resolución, ha desgranado el contenido del texto que augura "un futuro radicalmente nuevo, de justicia social" que permitirá dejar atrás a una Cataluña subordinada, pero también a los recortes y la corrupción, en sus palabras.

Asegura que esta propuesta no es una declaración unilateral de independencia --todavía no, ha puntualizado--: "Es un acto íntegro de soberanía y un acto de ruptura de la legalidad que nos niega la posibilidad de ser pueblo".

Actúan así ante el "fundamentalismo constitucionalista" y la legalidad hecha búnker del Gobierno central, según ha dicho, y ha lamentado que el Parlament debe ejercer la representación política del pueblo catalán bajo amenaza, por lo que ahora está haciendo un ejercicio para devolverle la plena soberanía.

El turno de la oposición

La líder de C's en el Parlament, Inés Arrimadas, ha acusado a JxSí y la CUP que buscar "romper los principios de la democracia" con su resolución independentista, una democracia que a todos los españoles les ha costado sangre, sudor y lágrimas tener, ha asegurado.

En su intervención ante el pleno de la Cámara, ha criticado que la iniciativa soberanista es "el mayor desafío a la democracia en los últimos 30 años" al que ha tenido que enfrentarse el Estado, y se ha mostrado convencida de que la independencia no triunfará pese a que este lunes se apruebe la resolución.

Arrimadas ha advertido a los soberanistas de que, con sus iniciativas, no sólo no lograrán un Estado catalán, sino que están "poniendo en peligro el autogobierno" y la capacidad legislativa del Parlament al enfrentarse a las leyes y a la Constitución.

El líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, se ha dirigido en el Pleno de la Cámara al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas: "Le quiero decir, mirándole a los ojos, que ni usted ni nadie nos va a sacar de España".

"Tengan la absoluta seguridad y garantía de que ni Mas ni Junqueras ni la extrema izquierda independentista --en alusión a la CUP-- echarán a Catalunya del resto de España", ha añadido durante su discurso en el Parlament.

Ha acusado a Mas de dividir Cataluña con el proceso soberanista, que no considera pacífico porque violenta las reglas básicas, ha dicho, y no lo ve sólo como un choque de trenes: "Cuando alguien se tira a la vía no es un choque, sino un suicidio".

Por último, Miquel Iceta (PSC), ha considerado que la propuesta de resolución independentista es un "una declaración unilateral de independencia en forma de eufemismo para no asustar a los electores".

Iceta ha calificado la iniciativa de disparate: "Situar las instituciones catalanas fuera de la legalidad nos perjudicará a todos. No sabéis a dónde vais y no tenéis derecho a arrastrarnos a todos".

Ha augurado que los independentistas "no encontrarán apoyos en ningún lugar" porque han basado su estrategia en incumplir las leyes, y ha avisado de que el Tribunal Constitucional (TC) suspenderá la iniciativa cuando el Gobierno central la recurra.

Fuera del Parlament

Unos 200 independentistas se han concentrado este lunes por la mañana con banderas 'esteladas' y pancartas ante el Parlament para seguir el pleno sobre la resolución de JxSí-CUP con una pantalla gigante instalada ante el edificio, donde han coincidido con unos 20 de contrarios a la independencia convocados por la plataforma Somatemps que han acudido con banderas españolas.

El encuentro de los dos grupos ha discurrido sin incidencias, salvo algunas increpaciones puntuales, ya que no se han mezclado, además de los pitidos que ambos han propinado al final de discurso del diputado de SíQueEsPot Joan Coscubiela.

Desde las 9.30 horas los independentistas se han concentrado en el Parc de la Ciutadella convocados por las entidades soberanistas ANC, Òmnium Cultural y la AMI para seguir el debate, que sus presidentes siguen desde dentro del Parlament.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios