www.diariocritico.com
La reunión PP-CCOO saca a relucir el desencuentro de los últimos cuatro años
Ampliar
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

La reunión PP-CCOO saca a relucir el desencuentro de los últimos cuatro años

miércoles 11 de noviembre de 2015, 20:37h
Partido Popular de Castilla-La Mancha y el sindicato CCOO han mantenido un encuentro, uno de los pocos vividos en los últimos años que han tenido como protagonistas a los secretarios generales respectivos, Vicente Tirado y José Luis Gil, en vísperas de las Elecciones Generales. Pese a la cortesía del encuentro, en las declaraciones de ambos líderes se ha dejado entrever que la 'distancia' entre ambos se mantiene, sobre todo, a la hora de hablar de empleo y políticas sociales.
CCOO Castilla-La Mancha y el Partido Popular han hablado, sobre todo, de empleo, o al menos es lo que ha trascendido. El secretario general del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha destacado que “el empleo, prioridad del PP, es la garantía de las políticas sociales” y es algo de lo que ha hablado con el sindicato en un encuentro que califica de "fructífero", en el que ha dicho que el Partido Popular siempre tiene la mano tendida y está abierto al diálogo para que los castellano-manchegos tengan cada vez una mayor calidad de vida y se pueda crear empleo.
En esta reunión el sindicato ha hecho entrega al secretario regional del PP de un documento con propuestas electorales, que ahora estudiarán para ver que cosas "se pueden aprovechar", aunque Tirado ha destacado que lo importante es establecer "puentes de diálogo y de encuentro" y aunque ha admitido que su partido defiende unas posiciones y el sindicato otras, ha señalado que a ambos le preocupan y comparten la situación de los empleados públicos de la región y la exigencia al Gobierno de Emiliano García-Page de que cumplan con sus promesas electorales y restituya las derechos de este colectivo.
Tirado se ha expresado en términos de promesas de futuro y ha subrayado que los objetivos de esta formación van encaminados a la creación de puestos de trabajo. Así, ha dicho que la formación pretende que se creen 500.000 empleos al año en la próxima legislatura, siguiendo en la misma dirección emprendida por el PP que, dice, " ha logrado crear un millón de empleos en los últimos dos años".
De este modo, -ha continuado- “se garantizan los servicios públicos y las pensiones”. Vicente Tirado ha pedido, ya ante los medios, al presidente regional, Emiliano García-Page que cumpla sus compromisos, - algunos de ellos adquiridos por escrito y ante notario- como es el caso de la recuperación del 3% salarial de los empleados públicos que dijo"estaría en los seis primeros meses. Algo a lo que hay que sumar el 1% que por primera vez en muchos años ya el gobierno de España va a subir", ha agregado.
“Vamos a ver si esto era una falsedad de Page o una promesa que va a llevar a cabo”, ha manifestado Tirado, quien ha pedido además al presidente que “devuelva el 50% de la paga extraordinaria a los funcionarios”, tal y como ya han anunciado otras regiones, como es el caso de Extremadura, que la recuperará en enero, ha concluido.
Dicho esto, ha insistido en que el PP seguirá reuniéndose con CCOO a fin de buscar puntos de confluencia que puedan servir para beneficiar a los castellano-manchegos y que apoyarán aquellas iniciativas sindicales que mejoren la vida de los ciudadanos de la región y generen más oportunidades de empleo.
Preguntado sobre sí esta reunión de trabajo ha servido para restablecer el diálogo con este sindicato, Tirado ha defendido que el "PP cree que el diálogo es importante y bueno, a través de la moderación, el rigor y la seriedad, porque siempre se encuentran caminos comunes", dejando de este modo la puerta abierta a más reuniones.
CCOO le afea al PP su reforma laboral
El secretario regional de CCOO, José Luis Gil, ha asegurado que comparte con el Partido Popular la preocupación que esta formación dice tener por el empleo, aunque ha criticado lo que hace cuando tiene capacidad de gobernar, aludiendo a su reforma laboral, una "voladura perfectamente urdida del Estado de Bienestar, de las relaciones laborales del país y una manera de amordazar a los trabajadores".
Gil ha dicho que si este partido no cambia las condiciones es "altamente improbable" que logre crear 20 millones de empleos, como ha prometido Tirado, y que aunque ante la cercanía de las elecciones a los 'populares' "les preocupa el empleo" discrepa de lo que pueda hacer en el futuro.
"Si el PP renueva la mayoría y no cambia de política será difícil alcanzar esa cifra y si se llega el empleo será de mala calidad y fomentará los trabajadores pobres", ha denunciado Gil, que ha añadido que con una tasa de desempleo del 24 por ciento --del 50 en el caso del juvenil-- el escenario "no da para alegrías electorales, sino para compromisos concretos".
"Nunca es tarde para hablar"
En cuanto a la reunión de trabajo que ha mantenido con el 'número dos' del PP en la región, a propuesta del sindicato que ha iniciado una ronda de contactos con los partidos que concurren a las elecciones del próximo mes de diciembre, Gil ha coincido con Tirado en definir el encuentro como "cordial". Aunque ha dicho que "nunca es tarde para hablar", ha admitido que le hubiera gustado "hablar más en el pasado inmediato" con esta formación para cumplir objetivos.
No obstante, ha insistido en la necesidad de intentar alcanzar "vías de aproximación". En este sentido, y preguntado sí ha dejado apartadas las críticas que desde filas 'populares' han realizado contra él en el ámbito personal, Gil ha manifestado que el PP tiene "todo el derecho a criticar lo que hace el sindicato" y que "no hay ninguna dificultad de que haya discrepancias y de que se pueden solventar a nivel público".
En cuanto a los puntos principales de este documento que ha entregado al dirigente 'popular', y que este jueves entregará a Ciudadanos y la próxima semana a Podemos y PSOE, CCOO los centra en la lucha contra el paro, la mejora de las condiciones laborales de los que ya tienen un empleo, prestaciones para los parados que adolecen de ella y mejorar el tejido productivo empresarial de la región.
Reforzar de los servicios públicos, una apuesta decidida a educación y sanidad, así como recuperar atención sanitaria a los inmigrantes son otras de las propuestas que de cara a las elecciones CCOO hace a los partidos, entre las que también incluye una reforma del sistema tributario
Empleados públicos, "paganos" de la acción de gobierno
En otro orden de cosas, el secretario regional de CCOO, y tras criticar que los empleados públicos de la región han sido los "paganos" de la acción de Gobierno, ha incidido en la necesidad de "revertir esas injusticia cuanto antes".
Por ello, ha dicho que "está muy bien que el Gobierno regional manifieste en público su interés por resolver esta cuestión", pero ha incidido en que este tiene que actuar y dejar de hacer "política declarativa". A su modo de ver, "el mes noviembre es bueno para que haya cosas concretas" para este colectivo y "no esperar a que se elaboren los presupuestos en diciembre".
"Cuando se hace campaña diciendo que hay que acabar con el efecto Cospedal, hay que hacerlo ya", ha manifestado Gil, en referencia al presidente regional, Emiliano García-Page.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios