www.diariocritico.com

La independencia sale cara: Fitch rebaja el rating de Cataluña a 'bono basura'

jueves 12 de noviembre de 2015, 20:55h
La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha rebajado en dos escalones el rating de Cataluña, desde 'BBB-' a 'BB' con perspectiva 'negativa', lo que lo coloca en la categoría de 'bono basura' debido a la resolución independentista aprobada este lunes en el Parlament catalán.
La independencia sale cara: Fitch rebaja el rating de Cataluña a 'bono basura'
Ampliar
(Foto: EP)
Fitch, que con esta decisión da por concluido su proceso de revisión de la nota de Cataluña para una posible rebaja, ha decidido retirar el rating mínimo de 'BBB-' que otorgaba a todas las comunidades autónomas al beneficiarse de las medidas de apoyo de liquidez del Gobierno central.

La agencia incide en que este rating mínimo también dependía de una "relación de cooperación" entre las comunidades autónomas y el Gobierno, algo que no ocurre ahora en Cataluña debido a los acontecimientos recientes. "El rating de Cataluña refleja ahora su perfil crediticio intrínseco", añade.

Fitch señala que el Gobierno central tiene "amplios poderes" para intervenir en la cuestión catalana, lo que incluye la retención de la financiación ordinaria y el apoyo extraordinario de liquidez y la suspensión de la autonomía regional en virtud del artículo 155 de la Constitución Española y el control directo por parte del Gobierno central.

"Sean cuales sean las medidas que el Gobierno central decida adoptar, es probable que se traduzca en unas mayores tensiones entre los dos gobiernos y en una posible perturbación civil en la región", subraya.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.