www.diariocritico.com
Los partidos emergentes entran en el debate sobre el yihadismo: así son las propuestas de C's y de Podemos
(Foto: EFE)

Los partidos emergentes entran en el debate sobre el yihadismo: así son las propuestas de C's y de Podemos

martes 17 de noviembre de 2015, 09:32h
Los trágicos atentados ocurridos en París han hecho que los partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos, se tengan que retratar ante una materia tan sensible como la lucha contra el terrorismo yihadista. Y sus reacciones no han podido ser más distintas. El partido de Albert Rivera ha pedido sumarse al pacto de Estado de PP y PSOE, mientras que el de Iglesias se ha negado y ha ideado un plan propio. Ciudadanos ha instado a Europa a que se sume a una acción conjunta más amplia a través de la OTAN y la ONU. Podemos pide cortar de raíz la financiación y el armamento del Estado Islámico y que las grandes potencias paren los conflictos.

La lucha contra la amenaza yihadista se ha situado como tema relevante en la precampaña tras los atentados sucedidos el pasado viernes en París. Todos los partidos políticos han querido dar su respuesta a un asunto de alcance global.

PP y PSOE han invocado el pacto antiterrorista firmado por las dos formaciones el pasado febrero. Pero el tablero político ha cambiado mucho desde entonces, por lo que estos dos partidos han decidido abrir el debate.

Y el primero en recoger el guante ha sido Albert Rivera, que ha pedido que sumen a Ciudadanos al gran pacto contra el yihadismo.

El texto originariamente planteado por PP y PSOE implica modificaciones del Código Penal para incluir la prisión permanente revisable, la tipificación como delito del reclutamiento y adiestramiento, la penalización de la difusión en internet de contenidos terroristas o la elevación de la pena de enaltecimiento del terrorismo.

Ciudadanos: coordinación con la OTAN

Rivera ha asegurado este lunes que es el momento de las "acciones" y de "ponerse las pilas" contra la amenaza terrorista. En un acto celebrado en Logroño, el candidato de Ciudadanos ha instado a todos los países europeos a coordinarse y a trabajar junto a la OTAN y en el marco de las Naciones Unidas para buscar una solución.

"Porque no podemos, nunca mejor dicho, hacer la guerra por nuestra cuenta", ha comentado Rivera. Así, el candidato se ha mostrado a favor de una intervención militar en países como Siria, siempre que sea "dentro del marco de la legalidad internacional".

El mismo tono ha adoptado el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, quien además ha resaltado que no se logrará poner fin al Estado Islámico "sólo con condenas y muestras de solidaridad".

Además, la formación naranja va a pedir formalmente sumarse al pacto anti-terrorista de PP y PSOE porque defiende la necesidad de estar "juntos para luchar por lo básico, por las libertades".

El partido de Rivera se ha limitado a suscribir el acuerdo previo y no ha entrado en más detalle sobre las medidas que consideran prioritarias para acabar con el yihadismo.

Podemos: un Consejo de la Paz alternativo

El partido de Pablo Iglesias, en cambio, se ha desmarcado de este pacto de Estado, a pesar de que, según el candidato, estén de acuerdo en algunos puntos. Por ejemplo, una medida que defiende tanto Podemos como el resto de partidos es la de mejorar la coordinación de los servicios de inteligencia y los cuerpos policiales para prevenir ataques.

Sin embargo, Iglesias ha rechazado el carácter de 'venganza' que tiene el pacto, según él, y ha señalado que es ineficaz enfocarse sólo en endurecer el Código Penal. "Cómo si eso fuera a impedir que un desalmado se coloque un cinturón explosivo", ha comentado este lunes en rueda de prensa.

Podemos ha evitado cualquier acercamiento de su postura a la del resto de formaciones y ha ideado una propuesta alternativa: la creación de un Consejo de la Paz. Según Iglesias, Rajoy debería convocar, no sólo a los partidos, sino también a los representantes de la sociedad civil y a expertos para responder "con la cabeza" y no con el "estómago".

La formación morada también propone intentar cortar las vías de financiación del Estado Islámico a través del embargo de armas y de petróleo de contrabando de los países de los que proceden las donaciones a la organización terrorista, como Arabia Saudí, Qatar o Kuwait.

Además, plantean la necesidad de aplicar "vías diplomáticas" para que las potencias directamente implicadas se comprometan a cesar los conflictos armados y retirar las armas a los contendientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios