www.diariocritico.com

Un tercer niño muere por tosferina y un cuarto permanece ingresado en Toledo

Un tercer niño muere por tosferina y un cuarto permanece ingresado en Toledo
(Foto: EP)
miércoles 18 de noviembre de 2015, 17:12h
La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha confirmado que el pasado mes de octubre un niño de la provincia de Cuenca falleció por tos ferina y actualmente existe otro niño de la misma provincia ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Estos casos se suman así a los del bebé de 15 días fallecido en Málaga y al de una menor de dos meses que murió en Sevilla en el mes de septiembre.
El departamento que dirige Jesús Fernández, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha realizado una llamada a la tranquilidad a la sociedad, señalando que los casos de tos ferina conocidos en Castilla-La Mancha "no son distintos a los registrados en otros años".

En una nota de prensa, la Consejería de Sanidad asegura que mientras en España hay una incidencia de 15,6 casos por cien mil habitantes, la incidencia en Castilla-La Mancha es de 6,8 por cien mil habitantes.

Asimismo, explica que los casos de tos ferina en los lactantes menores de tres meses pueden ser más graves, porque la vacuna se les pone a partir del segundo mes de vida y tarda alrededor de quince días en crear defensas.

Además, informa de que la estrategia que se ha adoptado en Castilla-La Mancha es vacunar de tos ferina a las embarazadas que se encuentren en el tercer trimestre de gestación, concretamente entre las semanas 28 a la 36, preferentemente entre la 28 y la 32.

Dicha acción se está realizando desde el pasado 9 de noviembre por parte de los profesionales de Atención Primaria del Sescam, después de haber sido consensuada por expertos en la materia.

En caso de diagnosticar tos ferina, el pediatra o el médico de familia recomiendan tratamiento con antibióticos. En todo caso, desde la Dirección General de Salud Pública se incide en que los dos casos conocidos "no forman parte ni de un brote ni de una epidemia", sino que "son casos aislados".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios