www.diariocritico.com

Iglesias niega el apoyo a Sánchez: "Por desgracia, el PSOE es el partido que peor ha envejecido"

Iglesias niega el apoyo a Sánchez: 'Por desgracia, el PSOE es el partido que peor ha envejecido'
Ampliar
(Foto: EFE)

> Podemos contacta con el resto de partidos para buscar un pacto contra la violencia machista

martes 24 de noviembre de 2015, 14:40h
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido que su formación busca la centralidad porque desde ahí es donde se resuelven los problemas y que ellos han superado los límites de "la vieja izquierda". En este sentido, ha asegurado que "por desgracia", el PSOE ha sido el partido que peor ha envejecido. En su comparecencia en el 'Foro El Mundo', ha anunciado además que le ha envíado una carta a todos los partidos con la propuesta de hacer un pacto de Estado contra la violencia machista.

A poco más de una semana del arranque de la campaña, Pablo Iglesias ha defendido la búsqueda del centralismo por parte de Podemos, pero ha negado que eso suponga un viaje al centro. El candidato de la formación morada ha participado en el foro de 'El Mundo' dentro de un ciclo al que han acudido todos los cabeza de lista de los partidos.

"Lo fundamental no es de dónde viene cada uno, sino a dónde vamos, y eso, se llama centralidad", ha apuntado.

Además, Iglesias ha vuelto a despreciar el eje izquierda-derecha y ha aseverado que Podemos ha superado los "límites de la vieja izquierda", en referencia a Izquierda Unida. También ha tenido palabras de crítica contra el PSOE, pues ha apuntado que es el partido que "por desgracia, peor ha envejecido".

Así, ha vuelto a evadir el pronunciarse sobre la postura de Podemos si se diera la posibilidad de que Pedro Sánchez pudiera ser investido y ha destacado que cree que el líder socialista preferiría el apoyo de Ciudadanos o del PP.

Pacto contra la violencia machista

Iglesias también ha aprovechado para anunciar que ha enviado una carta a todos los partidos políticos proponiendo un pacto de Estado contra la violencia machista. Entre las medidas concretas que ofrece la formación morada, el líder de Podemos ha destacado la necesidad de "blindar el presupuesto" para que no pueda haber recortes en la protección de las mujeres.

Además, Iglesias ha defendido que hay que revisar la normativa vigente sobre el tema, porque, según él, "se queda corta". "Hay que hablar de violencia machista y entender que no puede quedar circunscrita al ámbito de la pareja", ha apuntado.

El líder de Podemos ha añadido que es un "error" reducir competencias a los ayuntamientos y a la seguridad social, y que es urgente poner el foco en la existencia de una "alternativa habitacional" y en la independencia económica para las mujeres maltratadas.

"Ojalá todas las fuerzas políticas dejemos nuestras divisiones a un lado y podamos unirnos en algo que tiene que ser un imperativo democrático, que es una legislación que porteja de verdad a las mujeres", ha señalado.

Encuentro por la Paz

Por otra parte, el candidato de Podemos ha comentado que van a convocar un 'encuentro por la paz' tras proponer sin éxito que fuese el presidente Mariano Rajoy quien reuniese a los partidos políticos, a expertos y a otras organizaciones.

Iglesias ha especificado que a la reunión, que se celebrará este domingo 29 en Madrid, está invitada la sociedad civil y el resto de fuerzas políticas. El objetivo, según Podemos, es dialogar sobre la amenaza terrorista y discutir las propuestas que la formación morada ha planteado hasta ahora.

Según Podemos, en la reunión participarán el ex ministro de Educación, Federico Mayor Zaragoza, y la presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón.

"Venezuela nunca ha sido nuestro referente"

Durante el acto se han planteado preguntas de todo tipo, entre ellas algunas cuestionando el apoyo de algunos miembros de Podemos al régimen de Venezuela. Iglesias ha dicho que el país de Nicolás Maduro nunca ha sido un referente para la formación morada, pero que hay que reconocer los avances del país y también sus fallos.

Preguntado por si bajarían las pensiones más altas en España, Iglesias ha asegurado que se van a enfocar en subir las más bajas, para lo que propone que la renta mínima también beneficie a aquellos jubilados que ganen menos de 600 euros.

El candidato de Podemos también ha mencionado que van a respetar los colegios concertados siempre que no segreguen por sexo. No obstante, ha añadido que prefieren que haya una progresión en el aumento de las plazas públicas frente a las concertadas.

El acto de este martes ha sufrido una pequeña interrupción cuando una mujer del público ha sufrido un desmayo y ha sido desalojada de la sala.

Iglesias ha acudido al acto acompañado por su equipo más cercano, entre el que se incluye Irene Montero o Rafael Mayoral, y alguno de sus fichajes estrella, como Julio José Rodríguez o Victoria Rosell. Además, han acudido algunos líderes territoriales, entre los que destacaba Teresa Rodríguez, la líder en Andalucía, que aparece juanto a Iglesis tras las numerosas críticas y polémicas internas provenientes de esta comunidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios