www.diariocritico.com

La Junta Electoral vuelve a meter en cintura a las televisiones por relegar a los partidos menos mediáticos en sus debates

La Junta Electoral vuelve a meter en cintura a las televisiones por relegar a los partidos menos mediáticos en sus debates
(Foto: EP)

> Ordena adelantar a 'prime time' el debate a 9 de esta noche

miércoles 09 de diciembre de 2015, 18:33h

La Junta Electoral Central (JEC) vuelve una vez más a dar un 'tirón de orejas' a las televisiones por su falta de pluralidad en los debates electorales. Si hace unos días exgía una compensación para los 'olvidados' IU y UPyD del debate de Atresmedia, hoy le toca el turno a RTVE por relegar el Debate a 9 a la audiencia trasnochadora. Este miércoles, la Junta Electoral Central ha ordenado adelantar la cita a horario de máxima audiencia -entre las diez y las once de la noche-, por lo que la Corporación de RTVE ha comenzado a avisar a los partidos para que sus representantes estén en los estudios antes con idea de iniciar la emisión del debate a las 22.15 horas, en lugar de las 12 de la noche como había previsto inicialmente.

PROTESTA DE UPYD

Unión, Progreso y Democracia (UPYD) se había quejado de que este Debate a 9, ideado como compensación al 'cara a cara' que el próximo lunes van a protagonizar el presidente Mariano Rajoy y el socialista Pedro Sánchez, se iba a emitir a partir de las doce de la noche, con lo que ya dejaba de cumplirse la instrucción de compensar en horario "de máxima audiencia" a los partidos excluidos.

Así lo recordó este miércoles el portavoz nacional y candidato de UPYD, Andrés Herzog, quien considera que este Debate a 9 es una muestra de pluralismo político en contraste con el de Atresmedia, que fue "mutilado" porque sólo estaban cuatro (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos).

"La pena --ha dicho el líder magenta-- es que se emita de madrugada, que también creo que es una cosa a criticar. Se debería emitir, como servicio público, a la hora de máxima audiencia. Y, sin embargo, no es así".

En una resolución, la Junta Electoral estima la queja de UPyD y ordena que el debate multilateral sea emitido en "horario de máxima audiencia", como de hecho así lo había ofrecido inicialmente RTVE en su Plan de Cobertura de la campaña electoral cuando defendió la emisión del 'cara a cara' del día 14.

Según la JEC, el Debate a 9 debe iniciarse entre las diez y las once de las noche, que es también la hora en que tiene previsto su comienzo el 'cara a cara' de Rajoy y Sánchez del próximo lunes.

Y SI NO MUEVE A BERTÍN, QUE BUSQUE OTRA FECHA

Si RTVE viera imposible invertir en el debate su 'prime time' de este miércoles (reservado para el exitoso programa 'En tu casa o en la mía' de Bertín Osborne), el organismo arbitral aconseja buscar otro día, pero da a entender que el horario es irrenunciable.

"En caso de que concurriesen circunstancias que determinasen la imposibilidad material de efectuar el debate en las referidas condiciones horarias, RTVE podrá aplazar su celebración a fecha posterior en la que tales condiciones puedan ser cumplidas", sentencia la JEC, cuya resolución ya sólo es recurrible ante el Tribunal Supremo.

En ese contexto, y según indicaron fuentes de distintas candidaturas, RTVE se ha puesto en contacto con los participantes en el Debate a 9 citándoles a partir de las nueve de la noche en los estudios de Villaviciosa de Odón (Madrid) con idea de empezar el debate a las 22.15 horas.

Al programa, conducido por el periodista Julio Somoano, acudirán Pablo Casado (PP), Antonio Hernando (PSOE), Alberto Garzón (Unidad Popular-Izquierda Unida), Andrés Herzog (UPyD), Aitor Esteban (PNV), Íñigo Errejón (Podemos), Marta Rivera (Ciudadanos) y Miquel Puig (Democràcia i Llibertat-CDC) y Montserrat Surroca (Unió), que según la JEC deben repartirse el tiempo que correspondería a CiU.

Lea también:


- IU denunció la vulneración de la ley electoral al tratar de 'comprar' su exclusión y triunfó en redes sociales

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios