www.diariocritico.com

El Gobierno convoca el pacto antiyihadista de urgencia como reclamaba Rivera

El Gobierno convoca el pacto antiyihadista de urgencia como reclamaba Rivera
Ampliar
(Foto: EP)

> Podemos confirma que asistirá a la reunión, mientras que Garzón vuelve a declinar

sábado 12 de diciembre de 2015, 13:55h

Las críticas que, con Albert Rivera a la cabeza, está recibiendo el Gobierno han obligado a Moncloa a convocar de urgencia, para esta misma tarde una nueva reunión del pacto antiyihadista y a emitir un extenso comunicado sobre el atentado en Kabul que ha costado la vida a dos policías españoles. El líder de Ciudadanos ha reclamado “información veraz” y la convocatoria del pacto ante la confusión que, según el candidato 'naranja', se ha generado sobre lo realmente sucedido. Podemos también ha confirmado que asistirá al encuentro.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha convocado este sábado a las 18:30 horas una reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista.

La convocatoria de la reunión coincide con la petición realizada por el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, que reclamó hablar con el presidente del Gobierno este sábado tras un mítin en Murcia. Fue Mariano Rajoy quien le llamó por teléfono, según Ciudadanos, y le expresó que estaba de acuerdo con la idea de convocar una reunión del pacto antiterrorista. La formación naranja ya ha confirmado que será su vicesecretario, José Manuel Villegas, quien acuda a la reunión.

Podemos ha asegurado que se enteraron de la reunión por la prensa y que fueron ellos los que contactaron con el Ministerio del Interior. En concreto, fue el secretario de relación con la sociedad civil, Rafael Mayoral, quien pidió más información, tras lo cual confirmó que acudirá al encuentro en representación de Podemos, como ya hizo el calidad de observador en la primera reunión del pacto con todos los partidos.

Por su parte, el candidato de Unidad Popular-IU, Alberto Garzón, ha negado ya su participación en la reunión. "No participaremos en un pacto antiyihadista precocinado por PP y PSOE. Mantenemos nuestra posición y compromiso contra el terrorismo desdepolíticas distintas de lasimpulsadas por las doctrinas Hollande y Bush", ha señalado Garzón.

Un "ataque contra España"

El Gobierno de España ha confirmado que este viernes se produjo una fuerte explosión de un coche bomba junto al recinto de la Embajada de España en Kabul causando graves daños a los locales de la Cancillería. Tras la explosión, se produjo un tiroteo que duró aproximadamente una hora. Tres de los integrantes del grupo terrorista entraron en los locales del “compound” de la Embajada compuesto por tres edificios.

El ejecutivo ha confirmado dos muertes resultantes de la explosión: la del subinspector del Cuerpo Nacional de Policía, Jorge García Tudela, que falleció de forma inmediata y cuyo cuerpo no pudo ser encontrado hasta que finalizó el asalto; y la del policía Isidro Gabino, que resultó herido y falleció luego durante el traslado al Hospital. En el ataque también fueron asesinados dos empleados de la embajada de nacionalidad afgana.

Las mismas fuentes aseguran que el resto del personal que se encontraba en la Embajada pudo ponerse a salvo al refugiarse en dos búnkeres de la delegación española. Fueron liberados ilesos después de una intervención de fuerzas especiales afganas y de unidades norteamericanas que duró varias horas.

A esta hora, continúa abierta la investigación para esclarecer todos los detalles del atentado. Aunque un comunicado de los terroristas y la información de la propia policía afgana señalan que el objetivo del atentado no era la embajada de España, se mantiene abierta la investigación y no se descarta ninguna hipótesis.

"En cualquier caso, estamos ante un ataque terrorista en el que han fallecido dos ciudadanos españoles y en el que nuestros intereses han sufrido graves daños. Es, por tanto, un ataque contra España y contra su colaboración en la consolidación de la democracia en Afganistán", ha comentado el Gobierno.

El presidente Mariano Rajoy ha seguido en todo momento la evolución de los acontecimientos y ha trasladado la información al resto de grupos políticos. Este viernes por la noche tenía previsto celebrar un mítin de campaña, pero a último momento se decidió a cancelarlo y sólo participó en un minuto de silencio.

El ministro del Interior se reunirá a lo largo del este sábado con las familias de los dos agentes de policía fallecidos en el ataque, además de la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del “Acuerdo para afianzar la unidad en defensa de las libertades y de la lucha contra el terrorismo”.

El Gobierno ha invitado además a las instituciones públicas a colocar las banderas a media asta desde este sábado hasta el lunes 14 a mediodía. Igualmente, se ha pedido un minuto de silencio el lunes 14 de diciembre, a las 12.00 h., ante las sedes de los edificios y dependencias públicas en señal de condolencia y repulsa de este ataque terrorista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios