www.diariocritico.com
Carles Puigdemont.
Carles Puigdemont. (Foto: EP)

La CUP cumple y la da ocho de sus diez votos a JxS

domingo 10 de enero de 2016, 21:57h

El alcalde de Girona y líder de la AMI, Carles Puigdemont, ha sido investido este domingo presidente de la Generalitat número 130, con los votos a favor de los 62 diputados de JxSí y 8 de la CUP --los otros dos miembros de la CUP se han abstenido: Gabriela Serra y Josep Manel Busqueta-- y 63 en contra: C's, PSC, PP y SíQueEsPot.

El recuento de votos que certifican a Puigdemont como presidente ha acabado a las 21.46 horas, y la votación se ha producido cerca del límite máximo permitido: por ley debía ser investido antes de la medianoche de este domingo al lunes.

Ahora, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, deberá comunicar la decisión al Rey para que lo nombre presidente de la Generalitat; mientras, este lunes Puigdemont dejará la Alcaldía de Girona, y deberá tomar posesión de su nuevo cargo en un máximo de cinco días.

La diputada de la CUP Anna Gabriel ha explicado que su grupo investirá a Carles Puigdemont presidente de la Generalitat con ocho votos a favor y dos abstenciones para expresar la "confianza y la necesaria diferencia" que convive en la CUP.

Durante su intervención en pleno, ha explicado que dan su apoyo a la investidura, al Govern y al que ya será nuevo presidente porque es una legislatura con "marcado carácter de excepcionalidad".

Gabriel ha sustentado esta excepcionalidad en el deseo de que ésta sea la legislatura "de la ruptura, de los cambios, de las transformaciones y los retos", para que las instituciones catalanas reflejen lo que a su juicio es la voluntad popular.

Ha reprochado al todavía presidente en funciones, Artur Mas, las palabras que ha utilizado en los últimos días refiriéndose a la negociación como "una cosa que tuviese que ver con el precio de su cabeza".

"Esto no va de vencedores y vencidos", ha dicho Gabriel, que ha contrastado la actitud de Mas con la de Puigdemont, al que ha agradecido el tono de sus intervenciones que ha calificado de bueno.

Gabriel ha pedido iniciar el camino hacia un "nuevo país libre y soberano" y, en tono amable, le ha recordado que tiene 18 meses para aplicar el programa que tiene que hacer posible la hoja de ruta hacia la independencia, el proceso constituyente y el rescate social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios