www.diariocritico.com
Un total de 154 conductores, detenidos tras la entrada en vigor de la reforma penal en materia de tráfico

Un total de 154 conductores, detenidos tras la entrada en vigor de la reforma penal en materia de tráfico

· Ya hay tres muertos por accidentes de carretera en las primeras horas del 'puente'

miércoles 05 de diciembre de 2007, 13:13h
¿Una decena? ¿algo más de eso? Seguramente nadie podría prever que el balance de detenidos por sobrepasar los límites de velocidad al volante o conducir bajo los efectos del alcohol podría superar la cifra de 150 personas. Y tan sólo desde el pasado domingo. Es el resultado de la reforma del Código Penal que endurece la pena por delitos contra la seguridad vial y el tráfico. Sin embargo a algunos conductores les da igual: en las primeras horas del 'puente' ya ha habido tres muertos.
   Un total de 154 conductores fueron detenidos durante los pasados días 2 y 3 de diciembre, tras la entrada en vigor de la reforma del Código Penal, por la que se endurecen los delitos contra la seguridad vial y el tráfico.

   En virtud de esta reforma, los conductores han sido puestos a disposición judicial y se enfrentan a medidas de cárcel de tres a seis meses, que en el caso de no tener antecedentes penales no conllevará el ingreso en prisión.

   La mayoría de los conductores que han estrenado las nuevas medidas, un total de 151, fueron detenidos por haber conducido con una tasa de alcohol superior a los 0,60 miligramos por litro de aire expirado, o 1,2 gramos por litro en sangre. Tres de ellos pasaron a disposición judicial por haberse negado a someterse a las pruebas.

   Por otro lado, uno de los conductores fue detenido por conducir a 110 kilómetros por hora (superando en 60 el límite permitido) en una vía urbana, en concreto a lo largo de una travesía. Otros dos conductores fueron detenidos por ir a más de 180 por carretera.

   La DGT pondrá en marcha, a partir de las tres de la tarde, un dispositivo especial con motivo del puente de La Constitución y la festividad de la Inmaculada, en el que se prevén y seis millones de desplazamientos.


La nueva normativa

   A partir de la aprobación de la nueva normativa, aquellos que sobrepasen los límites de velocidad (conducir a más de 200 kilómetros por hora en autovía, a más de 180 en carretera y a 110 en vía urbana) serán castigados con penas de prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y, en todos los casos, serán privados de conducir por un tiempo de entre uno y cuatro años.

   La pena de prisión será de entre seis meses a dos años para el que conduzca "con temeridad manifiesta" y ponga "en concreto peligro la vida o la integridad de las personas", y de dos a cinco años si se demuestra además que se conduce de esa forma con "desprecio por la vida de los demás".

   Quienes conduzcan con una tasa de alcohol de 1,2 gramos en litro de sangre podrán ser castigados con entre tres y seis meses de cárcel, pena que será de seis meses a un año en el caso de que un conductor se niegue a someterse a las pruebas de alcoholemia, drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas

Tres primeros muertos

 

Tres personas fallecieron a lo largo de la tarde-noche  de este miércolesen los tres accidentes con víctimas mortales registrados en las primeras siete horas de la operación especial con motivo del puente festivo de los días de la Constitución y la Inmaculada Concepción. Durante el puente del año pasado, un total de 41 personas perdieron la vida en las carreteras.

Según informó un portavoz de la Dirección General de Tráfico (DGT), en esos tres accidentes con víctimas mortales registrados entre las 15.00 y las 22.00 horas de hoy, además, una persona ha resultado herida de carácter grave.

El accidente más grave, con un fallecido y un herido grave, se ha registrado a las 16.45 horas en el kilómetro 341,400 de la carretera N-II, a la altura del municipio zaragozano de Alfajarín, tras la colisión de un turismo y un camión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios