www.diariocritico.com
Mas y Puigdemont se abrazan al comienzo del Pleno de Investidura.
Mas y Puigdemont se abrazan al comienzo del Pleno de Investidura. (Foto: ep)

La letra pequeña del pacto JxSí-CUP pasaría por renunciar a causas judiciales contra activistas

lunes 18 de enero de 2016, 18:56h
El Gobierno catalán tiene "predisposición" de retirarse de siete procesos judiciales contra activistas, según ha dicho este lunes la consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, en una entrevista de Catalunya Ràdio.
Según ha publicado este lunes el 'Ara', el pacto JxSí-CUP incluye retirarse del caso de las protestas por una visita del expresidente Artur Mas a la Universitat de Girona en 2011; dos procesos abiertos por disturbios en la huelga general de marzo y otros dos por los de noviembre de 2012; una acción contra la línea de muy alta tensión en 2012, y los altercados de Can Vies de 2014, cuyos daños fueron estimados en 200.000 euros por el Ayuntamiento de Barcelona.

La predisposición del Ejecutivo catalán pasa por "analizar diferentes procesos judiciales siempre y cuando no haya una lesión o un menosprecio de los funcionarios y los bienes públicos", según Munté.

Reproches del PSC

Por su parte, la portavoz del PSC, Esther Niubó, ha reprochado la posibilidad de que la Generalitat se retire de siete causas judiciales contra activistas preguntándose si es "el precio a pagar" a la CUP para tener estabilidad parlamentaria.

"Que explique muy bien, caso por caso, a cambio de qué o cual es el precio a pagar para una supuesta estabilidad presupuestaria", ha destacado en rueda de prensa Niubó, que ha asegurado que el PSC ha apoyado siempre al Govern cuando se ha personado en este tipo de causas porque entiende que lo hace con fundamento.

Por lo tanto, "si ahora decide cambiar, debe explicarlo muy bien" para que los ciudadanos entiendan los motivos y para que quede claro si es fruto del pacto entre JxSí y la CUP.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios