www.diariocritico.com
La otra cara del documento de Podemos: revisión de la Historia y unidades policiales independientes
(Foto: EP)

La otra cara del documento de Podemos: revisión de la Historia y unidades policiales independientes

lunes 15 de febrero de 2016, 16:43h
Podemos ha presentado el documento 'Bases políticas para un gobierno estable y con garantías' en el que incluye medidas concretas para el próximo ejecutivo como: reducir el IVA cultural y una ley del Cine en el ámbito de la Cultura; el acceso universal a la tarjeta sanitaria y eliminar copagos; la celebración de un referéndum para la reforma constitucional y para solventar la situación catalana; reformar la ley electoral; dar un impulso a las nacionalidades revisando incluso la asignatura de Historia; una nueva estructura de Gobierno con 15 ministerios, la creación de unidades policiales independientes y una memoria económica en la que se cuantifica el coste de las medidas y se apuesta por subir el IRPF a las rentas altas y modificar el impuesto de sociedades, entre otras cuestiones.

Reforma de la Constitución y referéndums

Podemos quiere plantear un referéndum sobre el alcance de un cambio constitucional a partir del artículo 1 de la Constitución (soberanía del pueblo español), del artículo 23 (derecho de la ciudadanía a participar en asuntos públicos) y del artículo 92 (referéndum consultivo).

En cuanto al contenido de la reforma, Podemos quiere que asegure la protección de derechos básicos como la vivienda, los suministros de luz, gas y agua; la salvaguarda del gasto educativo, sanitario y de la asistencia social; las pensiones; el cambio del modelo productivo, la igualdad del voto de todas y todos los españoles y el cierre de las "puertas giratorias" entre partidos políticos y consejos de administración de empresas estratégicas.

También debe asegurar "el derecho a decidir de Cataluña y de las naciones que planteen con especial intensidad su encaje territorial". De hecho, la celebración del referéndum "con todas las garantías" en Cataluña, también está incluido como tal en el documento para que éste tenga lugar "en la primera etapa de gobierno" y se base en una pregunta "única y clara".

Además, sostiene que debe garantizar la financiación "limpia y transparente" de los partidos políticos y la igualdad política bajo el principio "una persona un voto", por la vía sustituir la circunscripción provincial "como mínimo por la autonómica".

Reforma de la ley electoral


Para la reforma electoral, recalca que bastaría una reforma del artículo 68.2 cambiando la palabra "provincia" por "Comunidad Autónoma", y posteriormente de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

No obstante, el propio documento propone, si no es posible esa reforma constitucional "por adelanto electoral o bloqueo en el Senado" por parte del PP, reformar urgentemente y con carácter transitorio reformar los artículos 162.2 y 162.3a de la LOREG, de manera que a cada circunscripción provincial le corresponda un mínimo de un diputado (no dos, como actualmente).
Después, los 298 restantes se distribuyen entre las provincias en proporción a su población, conforme a una cuota de reparto resultante de dividir por 298 la cifra total de la población de derecho de las provincias peninsulares e insulares.

Plurilingüismo y asignatura de Historia


Podemos demanda protección para para riqueza cultural y lingüística del Estado. Así, propone "determinar el carácter oficial y en igualdad de condiciones de las lenguas propias del Estado", esto es, determinar que castellano, catalán, gallego y euskera "sean cooficiales para el conjunto del Estado", fijar que "podrán ser utilizadas en todas las instituciones y actos de la administración central" y promocionar elementos simbólicos que faciliten el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado en documentos oficiales.

En el ámbito educativo también habrían de revisarse contenidos de historia y ciencias sociales "para integrar una visión plurinacional del proceso de construcción y ordenación del Estado con el objetivo de superar la visión homogeneizadora de la Historia de España".

Proponen que los alumnos que lo deseen puedan aprender una lengua distinta del castellano en las comunidades que no disponen de lengua cooficial y que se preserven los modelos de normalización lingüística existentes.

El fomento de la pluralinacionalidad debería, según Podemos, llegar también a los medios de comunicación, de manera que el plurilingüismo esté presente en los medios públicos estatales y se fomente también su presencia en los privados y la industria audiovisual.

Senado y Diputaciones

Podemos plantea reformar el Senado por ser un elemento "disfuncional e inoperante" y cambiar el modelo de elección de los senadores para sean representantes de los gobiernos y parlamentos autonómicos. Pero también aboga por que la Cámara Alta apruebe leyes del Estado que afectan a comunidades, impulse y dirija las relaciones intergubernamentales y la participación de las autonomías en las instituciones del Estado y la UE y participe en los Presupuestos Generales del Estado para fijar las partidas que se atribuyen a los distintos territorios de acuerdo con el sistema de financiación.

Además, Podemos quiere disolver las diputaciones provinciales, a excepción de las Diputaciones Forales y cambiar el método de elección de los miembros del CGPJ y el Tribunal Constitucional de manera que puedan tomar parte en él las autonomías que lo deseen y pide crear un Tribunal de Arbitraje Compencial.

Cultura y propiedad intelectual

La formación liderada por Pablo Iglesias aboga por un nuevo pacto social en materia de propiedad intelectual para lo que "urge convocar a representantes de la ciudadanía, titulares de derechos, industrias culturales y empresas tecnológicas" y:

  1. Reforzar los mecanismos de control externo de las entidades de gestión, especialmente en lo relativo a la fijación de sus tarifas y a los criterios de uso efectivo.
  2. IVA cultural. Reducir el tipo aplicable "a productos de gran interés social como son los productos culturales y escolares, volviendo a la situación previa antes de la reforma del Partido Popular".
  3. Normas jurídicas específicas, como la Ley del Cine, la Ley de Artes Escénicas, la Ley de la Música o unas nuevas Ley de la Lectura y Ley de Patrimonio Cultural, así como promover una nueva Ley de Mecenazgo y Patrocinio.
  4. Creación de un Fondo Social de la Cultura.
  5. Aprobar una Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores y modificar las leyes educativas correspondientes.
  6. Internet. "Garantizar la coinversión pública en la infraestructura de fibra óptica y redes móviles"

Sanidad


Derogación de la reforma sanitaria que impulsó el PP en la última legislatura, el acceso universal a la tarjeta sanitaria, eliminar copagos y aumentar el gasto sanitario público para que en dos años sea similar al que había en 2009.

Plantean un Plan de Bienestar Social y Modernización Económica que, en la primera mitad de la legislatura (2016-2017), destinaría 20.000 millones de euros para revertir los recortes en los servicios públicos fundamentales (sanidad, educación, dependencia y protección social). Una vez revertidos los recortes, durante la segunda parte de la legislatura (2018-2019), se destinarían 15 millones de euros adicionales a Sanidad y Educación.

Estructura de Gobierno


Proponen la creación de 15 ministerios -entre ellos se encontrarían el de Igualdad, Medio Ambiente y Cultura-; plantean crear dos secretarías de Estado nuevas, una de Infancia y otra contra la Violencia de género, y una ‘supervicepresidencia’ del Gobierno que asumiría Pablo Iglesias. Reforzaría así sus actuales competencias --entre las que ya se incluye el CNI-- creando una Secretaría de Estado de Lucha contra la Corrupción y Crimen Organizado. Entre sus funciones, se contempla la "especialización y coordinación" de policías, fiscales, jueces y órganos fiscalizadores de la Administración. Además, plantean como “irrenunciable” la creación de una Oficina de Derechos Humanos vinculada a su puesto.

Unidades policiales independientes


Proponen la creación de una Unidad Adscrita de Investigadores -dependiente de una secretaría de Estado que dependería a su vez de vicepresidencia-, formada por miembros de las fuerzas de seguridad, personal de Hacienda y de Aduanas dentro de la acción anticorrupción.

En este marco de acción aparecerían 'Unidades Policiales independientes' adscritas a los juzgados y que no podrían ser apartadas de la investigación salvo por orden del juez investigador. Sólo rendirían cuentas ante el juez "sin tener la obligación de informarles a los mandos policiales de la evolución de las investigaciones ni de los resultados obtenidos".

Renta garantizada


Para compensar los bajos salarios y el aumento de la desigualdad, Podemos propone un programa de renta garantizada que contará de una renta diferencial (complementaria de los ingresos existentes) para hogares con ingresos por debajo del umbral de la pobreza de 600 euros mensuales, que aumentará en función del número de miembros hasta un máximo de 1.290 euros y una renta complementaria para trabajadores con baja remuneración para garantizar unos ingresos mínimos de 900 euros mensuales.

En materia de pensiones, quieren restablecer la edad de jubilación en 65 años, recuperar la indexación de las pensiones al IPC, introducir la financiación por la vía impositiva, aumentar el importe de las pensiones no contributivas y eliminar el tope máximo de cotización.

Reforma laboral


Aumentar el salario mínimo hasta 950 euros al final de la Legislatura; realizar un nuevo Estatuto de los Trabajadores que derogue las dos últimas reformas laborales; reformar la contratación laboral y a tiempo parcial de manera que los contratos de obra o servicio de más de un año se conviertan en indefinidos; modificar la regulación por despido, recuperando la figura del despido nulo por fraude de ley y reforzando la causalidad por razones económicas, productivas, técnicas y organizativas e incluyendo como obligatoria la autorización gubernamental para los ERE.

Además, proponen que los convenios sectoriales tengan preeminencia sobre los de empresa; más medios para la inspección de trabajo; regular las horas extra; aplicar el modelo alemán en el que la pérdida de jornada laboral se ve compensada en términos salariales por el Estado; regular el trabajo "paralaboral" o de los becarios y eliminar el contrato para emprendedores.


Desahucios y dación en pago


Quieren promover una ley orgánica que prohíba los desahucios forzosos sin alternativa habitacional, establecer la dación en pago y con carácter retroactivo, así como la limitación de la responsabilidad del deudor hipotecario al bien hipotecado; garantizar el derecho a los suministros básicos de agua, luz y gas; asegurar el alquiler estable.


Memoria económica

El partido de Pablo Iglesias propone un aumento del gasto público que en 2019 sea 96.000 millones superior al actual y recaudar para esa fecha 69.700 millones más fruto de una reforma fiscal, lucha contra el fraude y un nuevo calendario de reducción del déficit.

  1. Por un lado, ascendería la tributación para las rentas superiores a 60.000 euros de base imponible. Se aumentará el número de tramos del IRPF y el tipo marginal de cada tramo desde el 45 por ciento hasta un 55 por ciento para rentas superiores a 300.000 euros anuales.
  2. Corregir progresivamente la dualidad de la tarifa entre rentas del trabajo y ahorro en el IRPF con el objetivo de avanzar hacia una "tarifa única"; revisar los beneficios fiscales del IRPF y Sociedades; eliminar el régimen de estimación objetiva para las actividades económicas; reformar el impuesto de sociedades con tipos efectivos del 30 por ciento; recuperar y revitalizar el impuesto sobre la riqueza, sucesiones y donaciones y modificar el mínimo exento en Patrimonio.
  3. Prevén un tipo superreducido del 4 por ciento de IVA para alimentos y bebidas no alcohólicas, el reducido del 10 por ciento para consumo energético y bajar el IVA para productos culturales. Así como una fiscalidad del 25 por ciento para artículos de lujo.
  4. Junto con ello, quieren regular la fiscalidad de las SICAV, controlando situaciones de fraude, verificando el número real de socios y estableciendo un periodo máximo de permanencia para las plusvalías acumuladas. Podemos quiere establecer también una fiscalidad verde, con una reforma del impuesto sobre hidrocarburos y de vehículos, así como establecer un impuesto sobre transacciones financieras.
  5. Impulsarán la derogación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, iniciarán un proceso de modificación del artículo 135 de la Constitución y promoverán la "reestructuración" de la deuda vinculada a las ayudas públicas al sector financiero.
  6. El partido morado, incluye también la reforma del modelo de financiación autonómica de manera que se garantice la suficiencia del ámbito competencial a través de la recaudación de los tributos cedidos a la comunidades y la participación en los del Estado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios