www.diariocritico.com
El año 2015 batió el triste récord de delitos por corrupción: sus 1.108 casos suman más de un 11% que en 2014
Ampliar
(Foto: EP)

El año 2015 batió el triste récord de delitos por corrupción: sus 1.108 casos suman más de un 11% que en 2014

viernes 19 de febrero de 2016, 09:35h
Como se decía/escribía en el franquismo para elogiar a un dictador que era "inasequible al desaliento" en su trabajo para el bienestar de los españoles ¿...?. Pues, dándole la vuelta, semejante frase puede valer para analizar todo lo contrario: los números de la corrupción en nuestro país durante la legislatura que boquea. Unos datos que fueron creciendo año tras año, o sea, inasequibles al desaliento, logrando cerrar el año 2015 con un total de 1.108 delitos, batiendo el récord del año anterior en que se acercaron a los mil.

Unos datos de los que, paradójicamente, presume el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en su comparecencia parlamentaria de este jueves, porque, según él, demuestran que la persecución del fraude y la corrupción fue "una prioridad" a lo largo de estos cuatro años del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy. En cualquier caso, él mismo ofreció los datos anteriores: que con los 1.108 de 2015 comparados con los 985 de 2014 -que ya habís sido el más corrupto de la historia de la democracia española- demuestra un crecimiento superior al 11%.

Extrapolando estas cifras en torno a las detenciones relacionadas directa o indirectamente con la corrupción se saca la media de cinco personas arrestadas por día a lo largo de toda la legislatura, ya que fueron un total de 7.410. Eso sí, a lo largo del último año de la misma sí que hubo una mejora, ya quel total de detenidos fue de 2.443, lo que representa un ligero descenso también del 11% respecto a los 2.743 de 2014, que es la marca más alta de la legislatura y, por tanto de la democracia.

Como es lógico, y se deduce de las cifras de Interior, la inmensa mayoría de este vergonzoso censo está relacionado con empresas, algunas de ellas ficticias y utilizadas como tapadera para blanquear dinero y cuestiones similares. Porque fueron 6.488 las firmas que se investigaron por parte de fuerzas de la Policía y la Guardia Civil, de las que habían delinquido y se les abrió sumario un total de 530.

Y el número de empresas falsas en la realidad y que se utilizaron para delitos alcanzó la cifra de 847. Sumando, según se estima por el propio departamento de Interior, se calcula que el fraude fue de casi 80 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios