www.diariocritico.com
Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria.
Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria. (Foto: Ep)

Pedro Sánchez ya tiene su primer voto: Coalición Canaria da vía libre a Ana Oramas para apoyar su investidura

domingo 21 de febrero de 2016, 12:46h

El secretario general de CC, José Miguel Barragán ha confirmado que "la Comisión Ejecutiva Nacional nos ha autorizado a Ana Oramas y a mi para la firma de un posible acuerdo con el PSOE esta próxima semana, que deberá ser ratificada por el Consejo Político Nacional del sábado 27 de febrero". De esta forma, Pedro sánchez tiene ya prácticamente garantizado su primer apoyo para conseguir ser investido presidente del Gobierno.

El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, ha destacado que el PSOE ha aceptado a la formación nacionalista "como interlocutor único para negociar la 'agenda canaria'", tras cerrar un acuerdo entre ambos partidos el pasado viernes.

"Están pendientes algunas cuestiones, que quedaron en transmitirnos en los próximos días, en relación al encaje específico que hemos pedido para Canarias respecto al sistema de financiación autonómico y la gestión aeroportuaria en Canarias, pero estamos muy contentos con los acuerdos", dijo.

En un comunicado, CC explicó que el documento de trabajo presentado por CC-PNC al partido socialista incluye la reforma de la Constitución Española en lo que afecta al Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) y el reconocimiento a la ultraperificidad del Archipiélago.

"Hemos conseguido --continuó-- que el PSOE entienda que no se nos puede computar nuestro Régimen Económico Fiscal (REF) como parte de la financiación, porque para que un canario tenga los mismos recursos que cualquier otro ciudadano del país en servicios sociales, educación y sanidad, el sistema debe compensar que no haya desequilibrios entre los ciudadanos de cada comunidad autónoma".

Barragán adelantó que CC "está pendientes de conocer el documento al que llegue el PSOE con esas fuerzas políticas esta misma semana y que sabemos que están intentando que sea compatible con la 'agenda canaria'. "Conocemos que no estará en el acuerdo la desaparición de los Cabildos y ayuntamientos que proponía Ciudadanos. Pero nos gustaría ver primero ese documento, y luego saber los apoyos reales con los que va a contar Pedro Sánchez para ir con garantías a la investidura del 2 de marzo", puntualizó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios