www.diariocritico.com
El ex tesorero del PP, Luis Bárcenas
El ex tesorero del PP, Luis Bárcenas (Foto: EP)

'Ensañamiento' en el borrado de los ordenadores de Bárcenas: fueron formateados 35 veces

lunes 22 de febrero de 2016, 18:46h

El responsable del Departamento de Sistemas del Partido Popular, José Manuel Moreno, ha corroborado este lunes ante el Juzgado de Instrucción 32 de Madrid la versión ofrecida con anterioridad por la gerente de la formación, Carmen Navarro, y del asesor jurídico, Alberto Durán, sobre el borrado de los ordenadores del ex tesorero Luis Bárcenas, que volverá a declarar por esta causa el 9 de marzo y un día antes por su despido en 'diferido'.

Fuentes jurídicas presentes en la declaración han asegurado que José Manuel Moreno, contratado por el PP en febrero de 2011, ha sostenido ante la juez Rosa María Freire que los dos ordenadores de Bárcenas estaban vacíos y no tenían claves de acceso cuando se les aplicó un protocolo de "borrado seguro" por el que se reescribían los discos duros en 35 ocasiones. Concretamente, ha asumido que fue el encargado de desmontar y borrar los discos duros.

La juez Rosa María Freire ha tomado declaración al actual jefe informático del PP en una causa en la que mantiene como investigados al PP -como persona jurídica-- y al asesor jurídico de la formación, Alberto Durán. Tanto Durán como la actual gerente del PP, Carmen Navarro, negaron la versión de Luis Bárcenas, quien sostuvo que en sus dos ordenadores había recibís que apuntaban a "determinadas personalidades" de este partido y que confirmarían la supuesta caja B.

La intención de la juez es esclarecer cuáles de las dos versiones es cierta, ya que el PP defiende que los ordenadores de Bárcenas eran propiedad del partido y que los mismos se borraron siguiendo un protocolo interno instaurado por Carmen Navarro a su llegada a la gerencia en 2010.

También trata de averiguar quién dio la orden de destruir los discos duros, una decisión que asumió de forma "autónoma" el propio Durán, desvinculando a la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

APORTA UN ALBARÁN

Esto mismo fue negado por un antiguo responsable del departamento de informática, Javier Barrero, a quien la juez 'desimputó' después de declarar que él nunca había comprado esos dos ordenadores en su etapa como jefe de sistemas informáticos y que no tenía constancia de que existiera ningún protocolo para el borrado de los equipos en desuso.

En su declaración de este lunes, que ha durado unas dos horas, José Manuel Moreno ha respondido a todas las preguntas excepto a las de las acusaciones y ha aportado un albarán firmado por Javier Barrero con el que pretendía probar que al menos uno de los dos ordenadores de Bárcenas fue comprado por el PP.

De los dos ordenadores, según la versión de Moreno, uno no tenía disco duro y el otro fue repuesto siguiendo el protocolo interno una vez comprobado que en los equipos no había "extensiones de archivo". Se trata de un protocolo que ya se habría utilizado en otras ocasiones y que, en el caso de los dos ordenadores usados por Bárcenas, mantuvo al ordenador de marca Toshiba formateándose durante un día y al de marca Apple durante una semana.

Este lunes, el juzgado ha admitido la personación en este procedimiento como acusación popular de la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE) después de que haya consignado la fianza de mil euros, y ha dado un plazo de cinco días a UPyD para que manifieste si ha desistido del procedimiento, haciéndole constar que, si no hace manifestación expresa de continuar con la personación, se le tendrá por desistido y apartado de la causa, han informado fuentes jurídicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.