www.diariocritico.com

Pedro quiere un sí "rotundo"

> El secretario general de los socialistas insiste en que su acuerdo con Ciudadanos es "abierto" tras votar en la consulta a los militantes del PSOE

sábado 27 de febrero de 2016, 11:08h

Pedro quiere un sí. Y a ser posible “claro y rotundo”. El secretario general de los socialistas afronta otra jornada trascendental en la que se juega su investidura y, quizá, su futuro en la consulta a los militantes del PSOE sobre su acuerdo con Ciudadanos. La pregunta diseñada por su número 2, César Luena, es no obstante lo suficientemente abierta como para encontrarse esta noche con la desagradable sorpresa de que las “bases” no piensan los mismo que sus principales “barones”, porque no hay que olvidar que algunos como el valenciano Ximo Puig no han ocultado que hubieran preferido que Sánchez mirase a la izquierda en la búsqueda de un pacto de Gobierno.

Pedro Sánchez, esta mañana votando en su agrupación de Pozuelo.
Pedro Sánchez, esta mañana votando en su agrupación de Pozuelo. (Foto: @sanchezcastejón)

En realidad, lo que se pide a la militancia socialista es un cheque en blanco para que su líder negocie lo que pueda y con quien pueda. Además, la consigna es abstenerse antes que votar no pese al temor de que una participación muy baja deslegitime todo el proceso. Se trata de “no abrir en canal” al partido justo cuando de nuevo parece tocar con los dedos La Moncloa pese a que el acuerdo con Ciudadanos podría durar apenas una semana, la que falta para quedarse en agua de borrajas cuando se enfrente al Hemiciclo sin los apoyos suficientes.

En clave interna, lo más significativo de la mañana ha sido el silencio de dirigentes como la propia Susana Díaz y el PSOE andaluz, que no se han permitido una sola mención a la consulta en las redes sociales y se han centrado exclusivamente en los festejos del Día de Andalucía. Casi lo mismo que la mayoría de los dirigentes pese a que en Twitter, por ejemplo, las urnas del PSOE dominaban el ránking de TT.

Respecto a las críticas lanzadas desde algunas federaciones socialistas al acuerdo por contemplar la supresión de las diputaciones provinciales, Sánchez le ha restado importancia recalcando que el PSOE es "una organización democrática".

Sánchez ha hecho hincapié en la celebración de la consulta a la militancia, algo que, a su juicio, demuestra que el PSOE está "a la vanguardia" y que el partido tiene una "clara intención de ser un instrumento de cambio".

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha animado este sábado a los militantes del partido a participar en la consulta sobre el acuerdo que hoy se realiza en toda España para formar un gobierno progresista y reformista en el país porque "las grandes decisiones deben contar con la voz de los militantes" y les ha pedido que "respalden" este acuerdo porque "es bueno para España".

César Luena ha realizado estas declaraciones en la sede del PSOE de La Rioja donde ha acudido a votar pasadas las 10.30 horas de este sábado. Durante una breve intervención ante los medios de comunicación, el secretario de Organización ha destacado que los militantes del PSOE participan hoy "en una consulta que formará parte de la historia de la profundización de la Democracia" así como "de la vida interna de los partidos políticos".

"Aportación a la Historia"

Con ello, ha continuado, el PSOE "siempre ha sido pionero y precursor en las grandes decisiones que atañen a la renovación en los partidos políticos" y una muestra más de ello es que "hoy estamos haciendo, de una manera modesta y humilde, una aportación a la historia para que, a partir de ahora, más decisiones en más partidos políticos cuenten con la voz de los afiliados y militantes de los partidos".

El PSOE "ha sido precursor y ha intentado añadir a la vida política española esa necesaria renovación". En su momento, ha destacado, "lo hicimos con la convocatoria de las primarias y también para elegir al máximo dirigente de nuestro partido" y hoy, además, "damos un paso más para que las grandes decisiones cuenten con la voz de los militantes".

El número dos del PSOE ha reconocido, además, estar "satisfecho" por poder participar "en esta consulta, en mi agrupación y en mi tierra" y ha destacado que "he dado un 'sí' porque el esfuerzo de responsabilidad y coherencia que está haciendo el PSOE lo necesita".

"Hoy votando 'sí' -ha continuado- se da un sí al cambio, y a una oportunidad para que haya un Gobierno reformista y progresista en España presidido por Pedro Sánchez. Hoy afrontamos una decisión con la que tenemos la oportunidad de votar por un cambio" mientras que "otros solo quieran defender la continuidad".

Este acuerdo, ha finalizado, "permite que asumiendo el mandato de los españoles" que se resume en "pluralidad, diálogo y acuerdo", nuestro país "pueda contar con una mayoría progresista que impulse un gobierno progresista y reformista".

Además, César Luena ha avanzado que con esta consulta "nuestro planteamiento es conocer si nuestros militantes apoyan los acuerdos ya alcanzados y los propuestos porque el PSOE sigue a estas horas negociando con otros grupos políticos y así lo va a seguir haciendo"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios