www.diariocritico.com

El ministro insiste en que hay que buscar “pruebas sólidas” para ilegalizar a ANV

Rubalcaba: las “pruebas biológicas” confirman que los etarras detenidos son los autores materiales del atentado

Rubalcaba: las “pruebas biológicas” confirman que los etarras detenidos son los autores materiales del atentado

jueves 06 de diciembre de 2007, 15:14h
Muchas loas a las fuerzas de seguridad españolas, especialmente a la guardia civil, y a la colaboración francesa, pero pocas novedades a lo ya conocido sobre las investigaciones en torno el asesinato de los dos guardias civiles y la detención de los   presuntos autores materiales. Pérez Rubalcaba confirmó que las “pruebas  biológicas” confirman que los dos detenidos son los autores materiales del vil atentado y que ambos terroristas pertenecían al comando Vizcaya. Los etarras estaban entrenándose en suelo francés para entrar y actuar en España. Según el ministro, las investigaciones para esclarecer los hechos y detener al tercer integrante van “por buen camino”.

En una rueda de prensa celebrada en el Congreso, que el propio Rubalcaba calificó de “peculiar” ya que se realizó tras los actos institucionales celebrados en el Congreso con motivo del día de la Constitución, el ministro se excusó de no poder ampliar muchos detalles de la investigación, que sigue en marcha, apelando a la “prudencia” y a la “discreción” que hay que mantener en este tipo de operaciones.

Por ello Rubalcaba esquivó algunas preguntas como, por ejemplo, si el tercer miembro del comando que sigue huido era Txerokee, al que se le presupone que es el cabecilla de ETA en este momento y uno de los terroristas más sanguinarios de la banda o en qué fase está la investigación para detenerlo. El titular de Interior se limitó a explicar que  tanto las Fuerzas de Seguridad españolas como las francesas, cuya labor alabó en distintos momentos,  redoblan sus esfuerzos para detenerlo, algo que podría ocurrir “muy pronto”.

Rubalcaba explicó que los dos detenidos se disponían a entrar en España desde Francia para atentar, y ha revelado que los etarras habían hecho prácticas de tiro, “estaban preparándose para matar”, remarcó.

En estos momentos las autoridades policiales y  judiciales francesas están interrogando a los dos detenidos “La colaboración con Francia macha muy bien”, se congratuló Rubalcaba que se explayó en agradecer la labor de la gendarmería francesa, pero especialmente de la ministra del Interior, Michelle Alliot Marie, y del propio presidente galo, Nicolás Sarkozy, con el que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero habló anoche “largo y tendido”.    

Sobre lo ocurrido en el momento del atentado, el ministro no aportó tampoco grandes cosas a lo ya conocido, relatando que todo apunta a que los etarras “sospecharon” de los guardias civiles pese a que no iban uniformados y les siguieron hasta el coche y allí les dispararon.

Sobre la fortaleza de la banda aseguró que lo que demuestra este atentado y la rápida detención de sus autores es sobre todo “la fortaleza del Estado de Derecho y la eficacia de la labor policial”. Eso sí, el ministro advirtió de que “el riego existe mientras haya una sola persona (en ETA) dispuesta a matar”, pero añadió que “estamos fuetes y convencidos de lo que tenemos que hacer”.

Sobre la posible ilegalización de ANV, Rubalcaba insistió  en que “el operativo está en marcha y que la Guardia Civil y la Policía Nacional están encima de este asunto”. “Si un día aparece una evidencia sólida que nos permita ganar en los tribunales no les quepa duda de que actuaremos”, añadió, dando a entender que necesitan “acumular” suficientes pruebas de la vinculación de este partido con Batasuna para no fracasar.

El ministro apeló a una sentencia del Tribunal Constitucional que sentó jurisprudencia que señalaba que  el mero hecho de que un partido se niegue a condenado un atentado no es suficiente motivo para ilegalizarlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios