www.diariocritico.com

Los titulares de la prensa boliviana

Gobieno acepta una misión de la OEA

Gobieno acepta una misión de la OEA

jueves 06 de diciembre de 2007, 15:24h

En Washington, el Gobierno expresó, mediante el viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce, su predisposición a recibir en el país a una delegación observadora de la Organización de Estados Americanos (OEA). El Secretario General del organismo, José Miguel Insulza, dijo que "no descarta" que se efectúe una "visita de trabajo" –no una misión especial– para ver la situación de la democracia.

El Canciller, David Choquehuanca, en La Paz, se mostró predispuesto a recibir a veedores para mostrarles, dijo, las violaciones a la propiedad privada, pública y la resistencia de algunas organizaciones civiles contrarias al Gobierno.

Ayer, los viceministros Arce, de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti y el embajador de Bolivia en Estados Unidos, Gustavo Guzmán, se reunieron con Insulza.

El encuentro se produjo un día después de que los prefectos Rubén Costas (Santa Cruz), Manfred Reyes Villa (Cochabamba), Mario Cossío (Tarija) y Ernesto Suárez (Beni), expresaron a Insulza su preocupación por el "atropello" al sistema de derechos y libertades y le solicitaron que se envíe una comisión especial a Bolivia.

El 24 y 25 de noviembre, en Sucre, tres personas murieron en enfrentamientos entre dirigentes cívicos universitarios contra la Policía. En La Paz, senadores opositores al Gobierno denunciaron que grupos de personas les impidieron ingresar al Parlamento, donde se aprobó la renta vitalicia "Dignidad".

Disposición

Ayer, informó EFE, Arce, explicó a Insulza que el Gobierno ha transmitido a Insulza "la más amplia voluntad de recibir a la OEA en Bolivia para cualquier misión de observación, de investigación o de verificación de los hechos".

Insulza, añadió la agencia, enfatizó que los funcionarios del Gobierno, le expresaron que están abiertos a recibir una visita de observación. El ejecutivo consideró que no será necesario enviar esa instancia. "Las misiones se envían cuando se considera que hay una crisis de alto nivel y considero que en este momento debemos prescindir de este tipo de formalidades". Sin embargo, la OEA no descarta que haya una "visita de trabajo" de las autoridades del organismo a Bolivia.

El viceministro LLorenti dijo, desde Washington, que a Insulza se le dió información sobre la existencia de un proceso de "sedición en Bolivia, la presencia de grupos armados y de organismos civiles que promueven la resistencia civil , pese a que el Gobierno convocó al diálogo".

"Se habló de observadores o de gente que haga un seguimiento (a Bolivia). Se habló –agregó– de esa posibilidad".

En La Paz, el Canciller, David Choquehuanca, explicó que "nosotros estamos totalmente de acuerdo que que puedan venir veedores a nivel internacional, representantes de organismos, de la OEA de la ONU, de Derechos Humanos, por que nos interesa que vean lo que pasa en Bolivia".

En Washigton, la delegación expresó a Insulza su preocupación por los "llamados a la desobediencia civil, a las tomas violentas de instituciones y a las Fuerzas Armadas, que, a juicio de Héctor Arce, "no es otra cosa que hacer un llamamiento para derrocar al Gobierno legalmente constituido".

En EEUU, los prefectos sostuvieron ayer reuniones con ejecutivos de la oficina de Asuntos Políticos para América Latina de la ONU. Costas dijo a los periodistas que en la oportunidad expresaron que la democracia en el país fue afectada por la aprobación de la Carta Magna al margen de la ley. Los prefectos emprendieron el retorno al país anoche.

El Consejo Permanente analizará la petición del Gobierno y de los prefectos el viernes.

Citando a Insulza, la agencia señaló que se necesita un periodo de diálogo sereno.

Delegados piden que CIDH investigue hechos de Sucre

La misión gubernamental de Bolivia pidió formalmente al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que envíe una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que investigue las tres muertes ocurridas en la ciudad de Sucre.

La decisión en este caso corresponderá a la CIDH, órgano autónomo de la OEA.

“Se ha solicitado la intervención de la Comisión en el marco del Pacto de San José”, dijo el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti

Tras la reunión, informó EFE, el secretario general de la OEA manifestó a la prensa su disposición a ayudar a Bolivia. En cuanto a la solicitud de que el organismo continental envíe una comisión de la CIDH, el ex ministro chileno dijo que el Gobierno de Morales le enviará un informe de los hechos y las investigaciones sobre lo ocurrido en Sucre.

Entre el 24 y 25 de noviembre, tres personas fallecieron en Sucre en enfrentamientos con la Policía que se situó en los alrededores del Liceo Militar donde la Asamblea Constituyente aprobó la Carta Magna en grande.

Los fiscales acusaron a los jefes policiales por la violencia mientras el gobierno inició un proceso a los dirigentes cívicos, por sus presuntas responsabilidades en hechos de violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios