www.diariocritico.com

Se prolonga la definición

La Paz FC y San José por el título

La Paz FC y San José por el título

jueves 06 de diciembre de 2007, 15:43h

La Paz Fútbol Club escribió anoche la página más importante de su historia en el fútbol boliviano al convertirse en finalista del torneo Clausura de la Liga, y aparte de forzar a la definición con San José por el título, desde ya se aseguró la clasificación a una Copa internacional, que puede ser la Libertadores o la Sudamericana, como nunca antes le había ocurrido.

El “azulgrana” hizo anoche lo que tenía que hacer, derrotar a Blooming (2-1) en un complicado partido en el que tuvo que dar vuelta el marcador; mientras la otra parte de la novela corrió por cuenta de Wilstermann, que no se dejó ganar con el “Santo”, de manera que entre un resultado y otro ocasionaron una paridad entre el paceño y el orureño en el primer lugar del hexagonal, que deberá resolverse en dos o a lo mejor tres partidos extras.

El partido de anoche, en el que el cruceño se quedó sin chance de pelear por la corona —aunque se aseguró el pase a la Copa Sudamericana de 2008— tuvo dos tiempos muy diferentes y el primero fue casi para el olvido, porque los dos jugaron con tanta tibieza que no se hicieron daño y tampoco provocaron demasiadas opciones de gol.

Blooming apostó en esa primera mitad al empate y como sólo se preocupó por defenderse, le regaló el balón a La Paz Fútbol Club, cuyo dominio, empero, fue prácticamente improductivo.

Con la pelota en su poder la mayor parte del tiempo, el “azulgrana” lo máximo que llegó al arco de Ruth con cierto riesgo fueron tres veces, una a través de Gualé, que salvó el arquero; otra por intermedio de un cabezazo de Peña, desviado; y la restante, un zurdazo de Didí Torrico, apenas alto.

A no ser por un disparo de Joselito, y algún centrito al área con cierto peligro, Blooming no hizo nada por llegar al gol.

En cambio en la segunda mitad la historia fue distinta, sobre todo porque el visitante soltó un poco más sus amarras y de la mano de precisamente Vaca empezó a preocupar seriamente a La Paz FC.

Vaca hizo una gran jugada a los 9 minutos que acabó en gol. Él la generó, buscó la pared y cuando Jáuregui le devolvió el esférico, Joselito le pegó de manera brillante mandándolo al fondo de la red sin que la estirada de Machado pudiera impedirlo.

Ésos eran los mejores instantes en el partido de parte de Blooming, que aparte de haberse puesto arriba en el marcador, había logrado alejar a La Paz Fútbol Club de su área, y el “azulgrana” no lograba que apareciera su fútbol como para buscar el empate.

Sin embargo, la suerte estuvo del lado del cuadro local cuando a los 14 minutos una pelota aparentemente sin riesgo no pudo ser despejada por Blanco, y tamaño error del argentino lo aprovechó Gualé, quien encaró al arquero, se lo quitó de encima y convirtió el empate.

Blooming sintió el golpe, se vino abajo anímicamente y al mismo tiempo La Paz Fútbol Club creció notoriamente, pasando de nuevo a dominar. A los 17 minutos, un disparo de Rojas obligó a Ruth a una notable intervención.

De contragolpe, el “celeste” también tuvo una opción, pero Limberg Gutiérrez le pegó mal al esférico y éste salió apenas desviado.

Apaza, el técnico del local, se jugó con un cambio que no tardó nada en rendirle frutos, porque en la primera pelota que tuvo en su poder, Clavijo —reemplazante de Aldo Gutiérrez— la mandó a dormir a la red, tras entrar por derecha, eludir a un zaguero y rematar para convertir el gol de su vida, un golazo justo a la media hora de juego.

Los últimos 15 minutos fueron de nerviosismo total porque Blooming había conseguido tener el balón, aunque no la profundidad como para buscar el empate, y más bien fue La Paz FC el que casi convierte el tercero con un disparo de Rojas que hizo que la pelota pegara en el travesaño.

Cuando el árbitro Soliz pitó el final después de cuatro minutos de adición, los “azulgranas” festejaron como si hubieran obtenido el título, aunque ya sabían que instantes antes en Cochabamba había terminado cero a cero y que ese resultado obligaba a ir a una definición, en la que La Paz Fútbol Club estará presente para sorpresa de muchos, aunque se lo tiene muy merecido por todo lo que hizo en el año.

EL PÚBLICO CON LA PAZ

A falta de Bolívar, “borrado” del campeonato hace rato, y de The Strongest, que cerró anoche de la peor manera su participación en la temporada, el público paceño decidió volcar su apoyo hacia La Paz Fútbol Club, y eso quedó de manifiesto anoche en Miraflores. El “azulgrana” no jugó nunca en la Liga con tanto público apoyándolo, lo que por fin le hizo sentir verdaderamente local en Miraflores.

LA MEJOR ASISTENCIA

Salvo error u omisión, la de anoche fue la mejor asistencia de espectadores en un partido de Liga con La Paz FC actuando como local ante un adversario del interior. El club paceño vendió más de seis mil entradas.

Cuando se cumplían 10 minutos del segundo tiempo, el presidente “azulgrana” autorizó que el público que aún estaba afuera pudiera ingresar sin pagar, lo que incrementó la asistencia.

“LA SEDE...”

En La Paz se nota menos, pero los conflictos políticos tienen su repercusión. Alguien puso anoche una pancarta que rezaba: “Viva Bolivia, la sede no se mueve”. Y en un partido liguero no es habitual ver banderas bolivianas, y anoche hubo por lo menos tres en las tribunas, aparte de una paceña de importantes dimensiones.

ENTRE COMPAÑEROS

Tan mal estuvo el árbitro que en sus narices Alexandre y Verduguez, los dos de Blooming, se gritaron de todo y no sólo eso, sino que se agarraron a empujones. Fue a los 28 minutos del primer tiempo y el referí Édgar Soliz no dijo nada, optó por hacerse el de la vista gorda como ocurrió en otros momentos del partido.

LAS AMARILLAS

Para un partido caliente, resultan pocas las seis amarillas que mostró Soliz, porque al menos dos debieron convertirse en rojas. Los sancionados fueron Jáuregui, Blanco, Verduguez y Alexandre, de Blooming; Carrasco y Peña, de La Paz FC.

EMPIEZAN LAS OFERTAS

Al haber terminado la temporada para Blooming, también los contratos, tanto del técnico como de los jugadores, han llegado a su fin. El DT Gustavo Quinteros ratificó que su relación con el “celeste” cruceño ha concluido y no definió aún qué pasará con su futuro.

El que tiene ofertas es Limberg Gutiérrez, una de ellas proviene de Bolívar. El “Bomba” admitió ayer que ya fue contactado por el futuro presidente “celeste”, Guido Loayza Mariaca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios