www.diariocritico.com
Baltasar Garzón recoge firmas para que el Congreso investigue los crímenes del franquismo
(Foto: EP)

Baltasar Garzón recoge firmas para que el Congreso investigue los crímenes del franquismo

miércoles 16 de marzo de 2016, 14:19h

El ex juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón ha impulsado una recogida de firmas para crear en el Congreso de los Diputados de una Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo. La petición, registrada en la plataforma online ‘Change.org’, ha superado ya las 80.000 firmas.

Garzón, que fue inhabilitado 11 años por el Tribunal Supremo en 2012 por las escuchas ilegales en la investigación del ‘caso Gürtel’, ya intentó, sin éxito, en el año 2010, desde su posición de magistrado de la Audiencia Nacional abrir una causa por los crímenes de la dictadura franquista. El impulsor de la candidatura ‘X la Izquierda’ quiere conseguir que sea el ‘nuevo’ Parlamento el que se haga cargo de una investigación para “dignificar a las víctimas del franquismo y a sus familias y para entender lo sucedido”.

Las “más de 130.000 personas desaparecidas; 2.500 fosas comunes por exhumar y la decenas de niños robados” durante la dictadura de Franco, son los motivos que han llevado al ex juez a elevar esta petición al Congreso de los Diputados.

Según reza la petición, la llamada Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo “no tiene ánimo de revancha ni de reabrir heridas que nunca llegaron a cerrarse”, ya que “desde hace ochenta años estos crímenes del franquismo siguen estando vivos en la mente de muchos ciudadanos y esperan una reparación que el Estado les niega”.

“Un país no puede estar preparado para entenderse a sí mismo sin una historia verídica que sea accesible a las nuevas generaciones”, señala Garzón. El ex juez recuerda que hay otros países europeos donde se han puesto en marcha Comisiones de la Verdad para casos similares.

El ex magistrado también recuerda que “la ONU recomendó la creación de esta comisión tras la visita a España de su Grupo de Trabajo sobre Desapariciones forzadas e involuntarias”.

La petición, que busca superar las 150.000 firmas, puede ser rubricada a través de este enlace>>

- Fundación Nacional Francisco Franco: "Entiendo las exhumaciones, pero no hacía falta una Ley de Memoria Histórica"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
22 comentarios