www.diariocritico.com

Rajoy y Puigdemont coincidirán 'cara a cara' por primera vez en el homenaje a las víctimas de Germanwings

Rey, Rajoy, Mas, Puigdemont
Rey, Rajoy, Mas, Puigdemont (Foto: EP)
martes 22 de marzo de 2016, 16:13h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, coincidirán este miércoles en el homenaje que tendrá lugar a las 10 en el Aeropuerto de Barcelona a las víctimas del vuelo de Germanwings estrellado en los Alpes el 24 de marzo de 2015 y donde murieron 150 personas --50 españoles--, han informado ambos gobiernos. No obstante, no prevén reunirse a pesar de que esta será la primera vez que coincidan desde que el sucesor de Artur Mas llegase al cargo.
También acudirán el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras; el conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones institucionales y Transparencia, Raül Romeva; la ministra de Fomento, Ana Pastor; la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, y el subsecretario de Estado de Fomento, Mario Garcés, entre otros.

La Asociación de Afectados del vuelo Germanwings 9525 en los Alpes ha organizado el acto, que consistirá en descubrir una placa conmemorativa en la terminal T-2 de El Prat, y habrá ofrendas florales y discursos, ha informado la entidad en un comunicado.

Al homenaje, en la víspera del primer aniversario del siniestro, acudirán familiares y amigos de las víctimas del vuelo Barcelona-Düsseldorf, así como autoridades y representantes de distintas instituciones.

Simultáneamente, el Aeropuerto de Düsseldorf (Alemania) acogerá un acto similar de recuerdo y homenaje por parte de los familiares de las víctimas alemanas.

La Asociación de Afectados del vuelo Germanwings 9525 en los Alpes se creó el año pasado por iniciativa de 46 familias, para defender los derechos de las víctimas, aclarar los hechos, exigir responsabilidades y evitar siniestros como este.

El informe definitivo de la Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil de Francia (Bea), publicado este marzo, constata que un médico privado recomendó internar en un psiquiátrico al piloto alemán Andreas Lubitz dos semanas antes de que estrellara el Airbus 320.

Mariano Rajoy y Carles Puigdemont

Rajoy y Puigdemont coincidirán este miércoles por primera vez desde que el presidente catalán fue elegido por el Parlament el 10 de enero de este año, y después de que criticara en su día que no recibió una llamada de felicitación de Rajoy.

No prevén reunirse aprovechando este acto: la portavoz del Govern, Neus Munté, ha explicado este martes en rueda de prensa posterior al Consell Executiu: "No nos consta en estos momentos ningún tipo de petición formal ni informal" de un encuentro.

Desde que fue elegido, Puigdemont ha mantenido varios contactos con líderes políticos catalanes, además de dirigentes del sector económico, sindical y social catalán, pero el único encuentro con un líder político estatal ha sido con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la semana pasada.

Aunque Puigdemont y Sánchez no lograron ningún acuerdo concreto, el Govern destacó que había encontrado en los socialistas una voluntad de "diálogo" que no percibió en ningún momento en los últimos cuatro años de mayoría absoluta del PP.

El acto del miércoles en el Aeropuerto se hará en plenas negociaciones por la investidura en el Congreso, en las que Rajoy no tiene los apoyos para ser volver a ser investido, y en las que los partidos soberanistas afirman que sólo darán el 'sí' si se propone un referéndum de independencia en Cataluña.

Acto conjunto en 2013

Siendo aún alcalde de Girona, Puigdemont coincidió con Rajoy el 8 de enero de 2013, al inaugurarse el tramo del AVE Barcelona-Girona-Figueres, junto al rey Felipe, el entonces presidente catalán Artur Mas y la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Aquél fue el primer cara a cara entre Rajoy y Mas después de que este renovara mandato al frente de la Generalitat con las elecciones del 25 de noviembre de 2012.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios