www.diariocritico.com
Bruselas asegura que los inmigrantes deportados a Turquía no habían pedido asilo en la UE
Ampliar
(Foto: EP)

Bruselas asegura que los inmigrantes deportados a Turquía no habían pedido asilo en la UE

lunes 04 de abril de 2016, 17:21h
La Comisión Europea ha subrayado que ninguno de los inmigrantes deportados este lunes a Turquía desde Grecia había solicitado protección internacional al llegar a territorio de la UE, pese a que ha empezado a cumplir con los traslados de refugiados sirios desde Turquía a los Estados miembros prometido a Ankara a cambio de que aceptara el retorno de refugiados.
Bruselas espera que tanto Ankara como Atenas adopten y apliquen los cambios legislativos necesarios para que las expulsiones de refugiados se produzcan en línea con los estándares que exige el derecho internacional y europeo.

"No podemos confirmar una cifra exacta, ni las nacionalidades de las personas retornadas hoy a Turquía, pero si hay sirios entre ellos, son personas que no han presentado demanda de asilo", ha asegurado una portavoz del Ejecutivo comunitario.

El acuerdo sellado entre los líderes de la Unión Europea y Ankara establece que serán deportados todos los inmigrantes llegados a Grecia de manera irregular, incluidos los que pidan protección internacional. Para ello, es necesario que las autoridades turcas amplíen la protección de los refugiados sirios y aseguren derechos equivalentes a los demandantes de asilo de otras nacionalidades.

El parlamento griego aprobó el pasado viernes las modificaciones de ley necesarias para cumplir con su parte del acuerdo, mientras que las autoridades turcas han dado "garantías" de que harán lo propio lo antes posible, según han explicado desde la Comisión Europea.

El comisario de Interior e Inmigración, Dimitris Avramopoulos, tiene previstas varias reuniones este lunes en Ankara con el Gobierno turco para asegurar la puesta en marcha de estos requisitos.

"Nadie será retornado a Turquía antes de que pueda ejercer sus derechos en Grecia, de acuerdo a la legislación europea e internacional. Es una pieza clave del acuerdo", ha asegurado el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

Traslado de refugiados a la UE

Mientras, los Estados miembros han empezado a recibir a los primeros refugiados sirios directamente desde Turquía, como parte del sistema "uno por uno" diseñado a cambio de que Ankara acepte el retorno de todos los refugiados llegados a Grecia a partir del pasado 20 de marzo, cuando entró en vigor el acuerdo con la UE.

Alemania recibe este lunes a un total de 32 sirios y Finlandia a otros once, según la cifras ofrecidas por Bruselas, que ha añadido que el martes otro grupo de refugiados de este país será trasladado a Países Bajos.

Las deportaciones de inmigrantes irregulares, es decir, aquellos sin derecho a protección internacional se están llevando a cabo desde que se cerró el acuerdo y, a falta de que se dé luz verde al retorno de refugiados, la novedad de este lunes es el inicio de las traslados a la UE.

Schinas ha defendido que el paso de este lunes es la parte más visible del plan para cambiar el flujo "desorganizado, caótico, irregular y peligroso" por nuevas rutas "organizadas, seguras y legales" para llegar a la UE, "en línea con el derecho internacional y europeo".

La expulsión de los demandantes de asilo mostrará a los inmigrantes que "esta es una ruta peligrosa y la ruta equivocada", mientras que la reubicación de refugiados sirios será la prueba de cómo la UE asume su "responsabilidad", ha aseverado el portavoz.

Durante el pasado fin de semana, la agencia europea para el control de la frontera exterior (Frontex) ha desplegado 206 efectivos en las islas griegas para ayudar a las autoridades a poner en marcha el acuerdo. La Agencia europea para el asilo (EASO), por su parte, ha enviado a 32 agentes de apoyo y enviará a otros 30 antes del miércoles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios