www.diariocritico.com
Íñigo Errejón Podemos
Íñigo Errejón Podemos (Foto: EP)

Aún está en el aire el papel de Errejón en la inminente campaña de Podemos

lunes 11 de abril de 2016, 17:28h
El secretario Político de Podemos y portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, no ha querido avanzar este lunes si, en el caso de tener que repetirse las elecciones generales en junio ante la falta de acuerdo para formar gobierno, volverá a ser el jefe de campaña de su partido, porque todavía no están "en ese clima" y quieren ser "prudentes".
"No adelantaría acontecimientos porque todavía es importante no meterse en ese clima. No hay elecciones convocadas y quedan condiciones para llegar a un gobierno de cambio", ha asegurado el número dos de Podemos en una entrevista en La Sexta.

El secretario Político de Podemos protagonizó hace unas semanas un desencuentro con el líder de formación, Pablo Iglesias, por la decisión de éste de destituir al que era mano derecha de Errejón, el exsecretario de Organización Sergio Pascual. El secretario general justificó el cese por la "deficiente gestión" de Pascual de las crisis territoriales del partido en varias comunidades.

Errejón manifestó en público su oposición al cese de Pascual, en una rueda de prensa con la que rompió un silencio mediático de trece días que se tomó, según explicó, para "reflexionar" sobre lo ocurrido, "elevar la mirada" y asumir que la "lealtad al proyecto político" que representa Podemos está por encima de todo.

No obstante, esta crisis puso de relieve las discrepancias que existen entre Iglesias y Errejón; diferencias que, según han defendido, no tienen que ver con la estrategia a seguir en las negociaciones con el PSOE para formar gobierno. "No comparto todas las decisiones del secretario general, pero sigue siendo mi secretario general y seguimos trabajando juntos", aseguró en aquella rueda de prensa.

Preguntado este lunes sobre si, en el caso de repetirse las elecciones, se encargará de nuevo de dirigir la campaña de Podemos --un papel que ha desarrollado hasta ahora en todas las citas antes las urnas que ha afrontado el partido morado--, Errejón ha pedido "prudencia" porque todavía no están en ese escenario.

De hecho, ha defendido que en Podemos siguen apostando por la necesidad de explorar la formación de un gobierno 'a la valenciana'. Por ello, ha insistido en que, "si el PSOE quiere", puede haber un Gobierno de coalición con el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, de presidente. "Pedimos al PSOE que se decida", ha exigido.

No obstante, ha asegurado que en el caso de que haya que repetir las elecciones generales, Podemos tomará "las decisiones lo mejor posible". "Creo que lo hemos hecho muy bien en las campañas anteriores", ha defendido a continuación.

Rechaza la confluencia con IU

Preguntado sobre si Podemos buscará la confluencia con Izquierda Unida si finalmente no queda más remedio que acudir a las urnas en junio, Errejón ha reafirmado que la hoja de ruta de su formación sigue siendo la misma de siempre, la cual pasa por la "transversalidad" y no por refundar la izquierda.

"La transversalidad sigue siendo la hoja de ruta ganadora para construir una nueva mayoría. Mano tendida para construir una mayoría nueva que vaya mas allá de identidades", ha enfatizado, dando a entender que Podemos sigue manteniendo su estrategia de no confluir con IU.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios