www.diariocritico.com
PP y Podemos hacen ya campaña mientras PSOE y C's buscan una salida a su pacto
Ampliar

PP y Podemos hacen ya campaña mientras PSOE y C's buscan una salida a su pacto

> Pedro Sánchez y Albert Rivera desaparecen del mapa; Mariano Rajoy y Pablo Iglesias se dan un baño de masas en Barcelona

sábado 09 de abril de 2016, 16:19h

Mariano Rajoy y Pablo Iglesias tienen muy claro que tocan nuevas elecciones. Ambos han desembarcado en Barcelona, el PP en tromba, con la mirada más puesta en las urnas que en seguir buscando un pacto de Gobierno. La oferta del presidente en funciones a Pedro Sánchez para formar una gran coalición se plantea como una humillación del líder socialista, al que se pide que primero muestre arrepentimiento y, a continuación, que renuncie a La Moncloa y dé paso a la fuerza más votada. El líder de Podemos, por su parte, se ha dado un baño de masas con la ‘confluencia catalana’ en el que ha adelantado su principal argumento para el 26J: la culpa es del PSOE. Este partido y Ciudadanos, en cambio, parecen haber quedado paralizados tras el nuevo golpe de efecto del partido morado, con Sánchez y Rivera desaparecidos del mapa y sus segundos -César Luena y José Manuel Villegas- dando la cara en actos de partido.

Rajoy: La oferta del PP sigue en pie

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha ofrecido al PSOE formar un gobierno de coalición siempre que esté liderado por el PP: "Es lo único que es viable hoy", ha asegurado después de que el viernes se evidenciara que el pacto PSOE-C's-Podemos está lejos de ser una realidad.

Lo ha dicho este sábado en la convención del PP celebrada en Barcelona con el título 'Pacto por el fortalecimiento institucional', donde ha avisado al PSOE de que esta coalición es el único escenario para evitar elecciones: "La propuesta que está en vigor es la del PP, y, si quiere, estamos dispuestos a hablar de la misma".

Rajoy estaría "encantado" si C's quiere entrar en este pacto pero ha recordado que, si hubiera acuerdo PP-PSOE, los votos del partido de Albert Rivera serían innecesarios para que cristalizara una investidura en el Congreso.

El líder popular reivindica que es la misma propuesta que lanzó al día siguiente de las elecciones, y ha lamentado que los socialistas insistan en no atenderla, cuando 15 de los 28 países de la UE tienen pactos similares.

Rajoy ha admitido que socialistas y populares discrepan en "muchas cosas", pero comparten cinco pilares donde sustentar un gobierno: la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles, el proyecto europeo y la lucha contra el terrorismo.

Ha citado las que para él serían las bondades de este gran acuerdo: tendría una mayoría clara tanto en el Congreso como en el Senado que permitiría una "gobierno estable para hacer reformas consensuadas por mucho tiempo", y daría un buen mensaje a los agentes económicos y sociales.

"Lo que de verdad necesita España es un gobierno que pueda gobernar, que tenga un mínimo de cohesión en su ideario, que sea capaz de acordar medidas, un gobierno estable que genere confianza dentro y fuera de España", según el presidente, que ve posible hacerlo con el PSOE. También ha apelado al escenario político europeo para convencer a los socialistas: ha recordado que Angela Merkel gobierna en Alemania con los socialdemócratas, mientras que en Austria hay un pacto similar pero pasa al revés --los que gobiernan son los socialistas--.

El presidente en funciones sí ve una premisa básica: que debe gobernar la fuerza más votada, y ha recordado que el PP tiene "33 diputados" más que el PSOE, 123 por 90.

Rajoy también contempla la posibilidad de otras elecciones y asegura que el partido está preparado, pero ha lamentado la actitud del PSOE: "No ha querido hablar con el PP. Está en su derecho. Ni siquiera ha querido sentarse".

También ha recordado que el proyecto con el que Pedro Sánchez (PSOE) intentó su investidura consistía en derogar las grandes reformas del PP, una "propuesta que ha sido derrotada en las Cortes", ya que no logró los apoyos necesarios para ser presidente.

Iglesias (Podemos): “No nos vamos a vender”

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este sábado sobre las negociaciones para formar un nuevo Gobierno: "No nos vamos a vender". Lo ha dicho al inicio de una reunión con los círculos del partido en Cataluña, en el que se han escuchado cánticos de 'Sí se puede' y 'No queremos pacto'.

Iglesias les ha dicho que necesitaba "estar cerca y tocar a la gente" en un acto de estas características, donde él y el secretario de Organización, Pablo Echenique, han sido cálidamente recibidos.

Ha advertido de que ahora se debe estar "preparado para lo que venga", ha criticado que en los últimos días se ha querido domesticar al partido, y ha defendido que no entraron en política hace dos años para "elegir entre 'Guatemala y Guatepeor'.

"No somos como ellos. No queremos que Podemos se convierta en lo que quieran los adversarios de la gente", ha dicho Iglesias, que ha insistido en que su partido quiere un gobierno progresista.

Ha dicho que lo cómodo sería pasar a la oposición, pero que Podemos se presentó a las elecciones porque cree que "las cosas se pueden cambiar desde las instituciones", y también ha destacado el papel fundamental de Cataluña en el resultado del partido en las generales.

Después, en respuesta a preguntas de los círculos, ha asegurado que el partido ha tomado la decisión "más democrática" al preguntar a sus afiliados si deben apoyar o no el pacto entre el PSOE y C's, y ha retado a los socialistas a hacer lo mismo con una pregunta clara sobre el acuerdo con el partido de Albert Rivera.

"Hemos demostrado mucha capacidad de llegar a acuerdos en muchos sitios (...) pero también hemos demostrado que miramos a los interlocutores de igual a igual y no nos dejamos tomar el pelo", ha sostenido.

Ha reiterado que para evitar elecciones solo hay dos opciones: la coalición PP-PSOE-C's o bien la coalición progresista PSOE-Podemos y sus confluencias-IU con apoyo de otros partidos, pero tiene la impresión de que a los socialistas les han "prohibido" esta última.

Preguntado sobre la formación de un nuevo espacio de confluencia en Cataluña, ha dicho que éste no puede prescindir de nadie y que tiene que contar con "ICV, los 'comunes' y Podem".

Pablo Echenique ha centrado su discurso en la organización del partido, del que ha hecho autocrítico y ha señalado que debe "comunicar más y mejor" lo que hace.

Echenique ha asegurado que Podemos ha avanzado de forma muy rápida, ha dejado algunas cosas para después y en ocasiones "se ha desenganchado el carro".

El secretario de Organización ha asegurado que los círculos del partido son "un tesoro" que otros partidos no tienen, y ha explicado que iniciará una ruta para hablar con ellos y pensar entre todos soluciones.

Echenique ha explicado que consensuará con las candidaturas el calendario para la elección de Podem Cataluña, y ha remarcado que el partido no tomará parte por ninguna de ellas.

Luena (PSOE): Podemos sólo quiere sillones y el referéndum

El secretario de organización del PSOE, César Luena, ha acusado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y a su partido de que en la negociación con PSOE y Ciudadanos para formar Gobierno "solo le han importado los sillones y la autodeterminación para la independencia" y de acudir a la reunión de este jueves "sin voluntad real de cambiar ni de acordar".

"Estábamos estudiando la propuesta que habían hecho el día anterior, por educación y por voluntad, más por lo segundo. El viernes nos encontramos con una rueda de prensa de ruptura con camuflaje incluido. Lo único que les ha importado desde el principio son dos cosas: los sillones y la ruptura para la independencia, única y exclusivamente", ha explicado en un acto de entrega de carnés a afiliado del PSOE de Madrid en Ferraz.

Luena ha valorado la posición de Podemos como una "traición al cambio y al espíritu de sus votantes" cuya prioridad, a su juicio, era echar a Mariano Rajoy y al PP del Gobierno. "Hemos descubierto tristemente que finalmente era todo táctica: sillones, líneas rojas, poder... Vaya, los problemas reales de los españoles", ha lamentado.

Así, ha advertido a Pablo Iglesias de que "será su responsabilidad si no hay un gobierno del cambio" porque "llegaron los últimos" a la negociación y "se fueron los primeros", y le ha instado a abandonar "la pinza" de bloqueo y "la pareja del no" que, según ha asegurado, forman Podemos y el PP para tratar de forzar unos nuevos comicios.

Luena ha reivindicado el papel de "responsabilidad" que, a su juicio, ha representado el PSOE "durante las últimas semanas y meses" al llegar a un acuerdo con Ciudadanos y tratar de formar Gobierno y ha asegurado que su partido "será coherente" y no pactará ningún acuerdo que lleve al PP a seguir gobernando porque "su primer compromiso" es echar al PP.

"Acuerdos en asuntos de Estado los que hagan falta. Ahora, es imposible pactar para formar Gobierno porque el PSOE tiene el compromiso de cambiar a Rajoy y cambiar al PP", ha asegurado.

Además, ha criticado a Rajoy, a quien ha tachado de "holgazán" y de "llevar mucho tiempo hablando de una llamada" mientras "intenta esconder a Rita para que no cante" y "ataca los servicios públicos" con la posibilidad de nuevos recortes por el incumplimiento del déficit. "Es tan perezoso que ni para llamar se pone", ha expresado.

Villegas (C’s): Rajoy debe “salir de su escondite”

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha declarado que su formación seguirá trabajando durante las dos semanas que quedan para "evitar el fracaso" que supondría unas nuevas elecciones y ha llamado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a "salir de su escondite".

Villegas ha explicado que el 8 de marzo se envió una carta firmada por PSOE y C's al PP para "sentarse a hablar y negociar", y aún no han recibido respuesta. También ha pedido a Rajoy que "deje de hacer la pinza con Podemos para bloquear la situación".

El dirigente de C's ha querido recordar al presidente del Gobierno en funciones que estamos en "una nueva etapa política en la que no hay mayorías absolutas y si no es con diálogos y con acuerdos no va a ser posible gobernar".

Además, ha detallado los motivos por los que Rajoy "no sería el candidato ideal a liderar la nueva etapa política". Esta etapa, según Villegas, "necesita regeneración democrática, reformas, liderazgo, valentía y el Rajoy no es la mejor imagen de ninguna de esas características".

Por otro lado, ha sido tajante en que las conversaciones irán dirigidas a "ensanchar la mayoría alrededor del acuerdo entre C's y PSOE, y ver si hay aportaciones que puedan mejorarlo o hacerlo más eficaz. Pero siempre será el eje principal de toda negociación".

En cuanto al plebiscito de Podemos para consultar a sus bases sobre el apoyo a un gobierno de PSOE y C's, ha calificado el mismo como "una nueva trampa de Iglesias tanto a los españoles como a sus simpatizantes".

Para Villegas, Iglesias ha dado a elegir entre "una alternativa que existe, el acuerdo entre C's y PSOE, y algo que no existe, un hexapartito de la izquierda con la participación de los independentistas. Pero no existe ningún acuerdo entre Podemos y PSOE", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios