www.diariocritico.com
Susana Díaz gana la batalla de la opinión pública al 'líder' de su partido
Ampliar
(Foto: PSOE)

Susana Díaz gana la batalla de la opinión pública al 'líder' de su partido

> Pablo Iglesias y Mariano Rajoy, prácticamente empatados en la valoración de líderes > Las perspectivas electorales de los 4 grandes partidos apenas se mueven

domingo 17 de abril de 2016, 14:43h

La presidenta de la comunidad autónoma de Andalucía, Susana Díaz, tiene mejor valoración que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, según una encuesta realizada por Advice Strategic Consultants mediante 2.500 entrevistas. En este estudio, al que ha tenido acceso Europa Press, la valoración positiva de Mariano Rajoy y de Pablo Iglesias está prácticamente igualada en 25,5 y 25,6, respectivamente. Los datos de esta encuesta fueron recogidos entre los días 4 y 10 de abril mediante la realización de 3.800 entrevistas, de las que se consideraron válidas 2.500 y mediante una distribución proporcional en 129 municipios de 48 provincias, repartidas por las 17 CCAA.

;

;

Los ciudadanos no aprueban la actuación de ninguno de los líderes políticos por los que les pregunta este estudio: Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera, Alberto Garzón y Susana Díaz. Todos ellos líderes nacionales menos la presidenta andaluza, a quien se ha incluido en el estudio ante la posibilidad de que dispute el liderazgo al secretario general de los socialistas.

A pesar de ser una líder regional, a Susana Díaz la conocen el 93 por ciento de los votantes, muy cerca del conocimiento que tienen los electores de Pedro Sánchez, que se sitúa en el 95,8 por ciento. Y la valoración que hacen de Susana Díaz es mejor que la que hacen del secretario general del PSOE.

Esto se refleja en el porcentaje de ciudadanos que valoran su actuación como "buena" o "muy buena", en el caso de la lideresa andaluza es del 22,5 por ciento (3,2% la valoran como muy buena y 19,4% como buena), frente al 22,1 por ciento (1,8+20,2), de Pedro Sánchez. En el caso de la valoración positiva la diferencia es tan sólo de 4 décimas.

Sin embargo, es en el caso de la valoración negativa donde se producen más distancias, ya que la actuación de Pedro Sánchez es valorada como "mala" o "muy mala" por el 71,2 por ciento de los votantes, mientras que la de Susana Díaz lo es por el 65,3 por ciento, casi seis puntos menos.

Esta situación se repite cuando se pregunta a los ciudadanos por el nivel de confianza que les merecen estos dos líderes socialistas. En el caso de Pedro Sánchez, sólo un 16,7 por ciento tienen 'mucha' o 'bastante' confianza, mientras que en el caso de Susana Díaz el porcentaje sube hasta el 18,1. Y son el 79,4 por ciento los que tienen 'poca' o 'ninguna' confianza en el secretario general de los socialistas y este porcentaje baja al 73,4 por ciento en el caso de Susana Díaz.

Tanto el dirigente socialista como la lideresa andaluza tienen a ser mejor valorados en sus actuaciones por personas que se declaran "de izquierdas" y por votantes del PSOE.

Si la comparación se hace entre los líderes nacionales, el peor parado resulta Alberto Garzón y el mejor, Albert Rivera, mientras que Mariano Rajoy y Pablo Iglesias prácticamente se igualan en valoración positiva por parte de los ciudadanos.

Según el citado estudio, el líder de Ciudadanos es el mejor valorado con un 36,5 por ciento de votantes que consideran su actuación como 'muy buena' o 'buena' y quienes tienen a darle buena calificación son hombres, con estudios superiores y votantes de Ciudadanos o del PP.

Le sigue Pablo Iglesias, con un 25,6 por ciento. Una califiación respaldada sobre todo por hombres, estudiantes, de izquierdas y votantes de Podemos e IU.

Muy cerca del líder de Podemos, pero en tercer lugar, está Mariano Rajoy, con el 25,5, quien es valorado positivamente sobre todo por mayores de 64 años de edad, jubilados o amas de casa, de derechas y votantes del PP, Ciudadanos o de UPyD.

Pedro Sánchez aparece en cuarto lugar, con un 22,1 por ciento, un porcentaje sustentado en buena parte por personas "de izquierdas" y votantes del PSOE. El dirigente de IU sería el último, con un 20,6 por ciento. Alberto Garzón tiende a ser mejor valorado por hombres, con estudios superiores, de izquierdas y votantes de IU, Podemos o del PSOE.

En cuanto a la valoración negativa, Rajoy cosecha todos los récord con el 73,1 de electores que consideran su actuación 'mala' o 'muy mala'. En esta valoración negativa le acompaña el líder socialista Pedor Sánchez, con un 71,2 por ciento y en tercer lugar se sitúa Pablo Iglesias, con un 65,4 por ciento.

Alberto Garzón cosecha un 59,4 por ciento y Albert Rivera, se coloca a la cola de las valoraciones negativas, con un 42,8 por ciento de votantes que considera su actuación 'mala' o 'muy mala'. No obstante, en estos dos últimos casos, supera el 20 por ciento el porcentaje de personas que no sabe o no contesta.

Los líderes nacionales también suspenden todos en cuanto a la generación de confianza entre los ciudadanos. Ninguno llega al 50 por ciento. De hecho, se quedan muy por debajo. Alber Rivera es quien logra una mejor califiación, ya que un 33,1 por ciento tienen 'mucha' o 'bastante' confianza en él.

Le sigue Mariano Rajoy, con un 21 por ciento y casi igualado está Pablo Iglesias, con el 20,8 por ciento, en cuato lugar se sitúa Alberto Garzón, con un 18 por ceinto y el que menos confianza genera entre los electores es Pedro Sánchez, un 16,7 votantes confian mucho o bastante en él. Además, se sitúa en cabeza de quienen tienen 'poca' o 'ninguna' confianza en su actuación.

También Mariano Rajoy genera mucha desconfianza, el 78,8 por ciento no la tienen en él y en tercer lugar en este ránking está Pablo Iglesias, quien cosecha un 75,4 por ciento de 'poca' o 'ninguna' confianza. Le sigue Alberto Garzón con el 66,3 por ciento y el mejor parado vuelve a ser Albert Rivera, con un 50,15 por ciento.




Intención de voto




El Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE) están casi estancados en los resultados que obtuvieron en las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre, pero el partido de Mariano Rajoy amplía la ventaja sobre el PSOE a 7,4 puntos, al haberse producido una ligera subida de su partido y una leve bajada de los socialistas.

Según estos datos, el partido de Mariano Rajoy gana tan sólo 4 décimas más que el 28,7 por ciento registrado en las generales de hace tres meses y medio, que le granjearon 123 escaños en el Parlamento, situándose ahora en el 29,1 por ciento del apoyo de los españoles.

El PSOE, por su parte, no logra el 22 por ciento que obtuvo el pasado 20 de diciembre, lo que le proporcionó 90 diputados en el Congreso, pero se acerca mucho a ese porcentaje al situarse en el 21,7 por ciento.

Estos datos reflejan que ambos partidos permanecen prácticamente estancados en los resultados que registraron en las últimas elecciones generales ya que los datos reflejan que sólo se han movido unas décimas arriba o abajo.

Esto indicaría que los ciudadanos que les apoyaron el pasado 20D casi no les han pasado factura por el fracaso en la formación de Gobierno, pero también refleja que ambos partidos tampoco han logrado una remontada con sus actuaciones durante estos tres meses y medio.

No obstante y a pesar de que las variaciones son mínimas, lo cierto es que al producirse un pequeño aumento de apoyos al PP y una leve bajada de los del PSOE la ventaja que ya tenían los populares se agranda en 0,7 puntos y pasa de ser de 6,7 a 7,4 puntos de diferencia.

Quienes sí experimentan cambios en este estudio sociológico son Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida, mientras que los nacionalistas catalanes se han dejado unas décimas en este periodo.

El partido de Pablo Iglesias acusa un desgaste de 3,1 puntos en relación con los votos logrados el pasado 20 de diciembre. En aquella fecha apoyaron a la formación morada el 20,7 por ciento de los sufragios, mientras que la encuesta realizada por Advice Strategic Consultants refleja que si se votara ahora lograría, Podemos lograría un 17,4 por ciento.

La evolución de Ciudadanos e Izquierda Unida sin embargo va en sentido contrario. Los votantes del partido naranja habían aumentado en estos casi cuatro últimos meses en 2,1 puntos, al pasar del 13,9 por ciento logrado el 20D a un 16 por ciento.

El partido que lidera Alberto Garzón también ha visto crecer sus apoyos a lo largo de este periodo desde la celebración de las elecciones generales. Según el citado estudio sociológico, Izquierda Unida lograría el 5,5 por ciento de los votos, frente al 3,7 del 20D, es decir, tendría 1,8 puntos más de apoyo.

En el caso de los partidos nacionalistas, el PNV se mantene clavado en el 1,2 por ciento del electorado. Pero ERC y Democracia y Libertad han perdido algunas décimas. Los republicanos catalanes pasan del 2,4 por ciento de las generales de 2015 a un 2,3 y la antigua Convergencia pierde dos décimas y se sitúa en el 2 por ciento.

;

[Las entrevistas se realizaron a teléfono fijo con una proporción del 38 por ciento de teléfonos móviles. El margen de error es de más menos 2 por ciento para el conjunto de la muestra.]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios