www.diariocritico.com

Interior informa de la detención en Palma de un líder en la captación de yihadistas

Interior informa de la detención en Palma de un líder en la captación de yihadistas
Ampliar
(Foto: EFE)
martes 19 de abril de 2016, 18:12h
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha revelado este lunes que el detenido en Palma de Mallorca por su presunta vinculación con el autoproclamado Estado Islámico (Daesh) ejercía un gran "liderazgo" en la captación, adoctrinamiento y preparación para su traslado a zonas de conflicto de yihadistas.
Aunque la operación se encuentra bajo secreto de sumario, Fernández Díaz ha detallado que el hombre de 26 años detenido se dedicaba a reclutar, adoctrinar y desplazar para integrarse en Daesh a personas con las que, "por sus perfiles y actuando con una profesionalidad digna de mejor causa, contactaba a través de las redes sociales".

Después de presentar el primer número de Cuadernos del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, que hace un balance de la situación del terrorismo en España a lo largo del año 2015, el ministro ha recordado que España se encuentra en el nivel 4 de alerta antiterrorista, lo que implica que el país está en "riesgo elevado" de comisión de un atentado.

Esto hace, según ha explicado, que se "intensifiquen" las labores de prevención, detección, investigación y puesta a disposición judicial de personas que puedan estar vinculadas con diferentes organizaciones terroristas.

Y ha recordado algunas de las últimas operaciones, como la localización en Ceuta de un zulo con armas, la detención en Rincón de la Victoria (Málaga) de un hombre acusado de entregar armas a uno de los terroristas de París o la operación de este lunes en Palma. "Un día sí y otro también se está actuando", ha aplaudido.

121 detenidos desde 2015

Fernández Díaz ha recordado que, desde enero de 2015, se han producido 121 detenciones de personas relacionadas con el terrorismo yihadista, lo que "pone de relieve la eficacia de los servicios encargados de la lucha antiterrorista en España".

Durante el acto, el ministro ha lamentado que no hay "ni un solo continente" que no haya padecido los ataques del Daesh o las filiales de Al Qaeda y ha recordado que el 90 por ciento de las víctimas de estos atentados son musulmanas, a la vez que ha recordado la persecución a la que son sometidas las minorías étnicas y religiosas en las zonas más azotadas por el conflicto.

Pese a todo, ha querido enviar un mensaje a los ciudadanos, a quienes ha recordado que la mejor victoria para los terrorista sería que cambiaran su "agenda de vida". "No se la hemos concedido", ha celebrado destacando además el trabajo "sin cuartel" de los servicios de seguridad para preservar la seguridad y la libertad.

Además, ha recordado que la pasada legislatura fue la primera que España no sufrió ningún atentado terrorista, pese a que sí fallecieron seis de sus ciudadanos en ataques que tuvieron lugar en otras partes del mundo.

Pacto antiyihadista

Y ha destacado la importancia del pacto firmado entre las principales fuerzas políticas contra el yihadismo y ha lanzado un mensaje a aquellos partidos que aún no lo han suscrito, como Podemos o IU. "Todavía deben una explicación de por qué no se han sumado a ese pacto", ha reclamado.

Fernández Díaz cree que ese acuerdo ha permitido hacer importantes reformas legales que han situado a España "a la vanguardia del mundo democrático" en normas jurídicas para hacer frente al terrorismo yihadista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios