www.diariocritico.com
Niña siria
Niña siria (Foto: Extracto del vídeo de Amnistía Internacional)

Así es la vida bajo las bombas en Siria: vídeo del asedio desde dentro

martes 19 de abril de 2016, 18:11h
Las imágenes han sido publicadas por Amnistía Internacional para denunciar la terrible situación en la que se encuentran miles de ciudadanos sirios que viven en la ciudad de Daraya. En ellas se pueden observar cómo varios aviones del Gobierno sirio sobrevuelan la ciudad y tiran bombas de barril destruyendo distintas zonas de la región ante el miedo palpable entre la población local.

La aterradora realidad del incesante ataque con bombas de barril del Gobierno sirio a la ciudad asediada de Daraya, a las afueras de Damasco, se pone brutalmente de manifiesto en un nuevo vídeo publicado por Amnistía Internacional este martes, mientras se celebra la última ronda de las conversaciones de paz en Ginebra.

En las imágenes se pueden ver cómo varios aviones lanzan contra la ciudad una serie de artefactos desde el aire provocando grandes explosiones y la destrucción total de hogares, escuelas y mercados. "¿Qué hacen las bombas? Quieren matarme", asegura una niña que fija su mirada en el momento en el que cae una de las bombas de barril. Los testimonios de la población civil revelan la crueldad con la que el Gobierno sirio ataja el problema del yihadismo en el país. Una ciudadana siria afirma que "el Gobierno está lanzando un centenar de barriles al día, es imposible contarlos". Según fuentes locales, se han arrojado más de 6.000 bombas de barril sobre la ciudad que lleva bajo asedio más de 1.255 días.

Según Amnistía, Daraya no ha recibido ayuda humanitaria alguna desde que comenzó el asedio y "resulta inaceptable que la ONU y otros influyentes actores internacionales no estén haciendo más para resolver la crítica situación que se vive en Daraya y en otras localidades asediadas". Además de la destrucción de la ciudad, el aislamiento que mantienen las fuerzas guberanmentales sobre la región no permite que llegue ningún tipo de recursos, tanto médicos como alimenticios. Por lo tanto, piden que la comunidad internacional presione al Gobierno sirio para que garantice de inmediato el acceso humanitario hacia todas las zonas del país que continúan asediadas.

¿Qué son las bombas de barril?

Son armas improvisadas que contienen explosivos, petróleo y metralla alamacenados de forma cilíndrica para incrementar su impacto. Son confeccionadas con contenedores de petróleo, cilindros de gas o tanques de combustible y permiten almacenar entre 200 y 500 kilos de explosivos.

Ayudas por parte de la UE

Además, la Comisión Europea ha anunciado este martes una dotación de 83 millones de euros con cargo al nuevo instrumento de ayuda de emergencia, propuesto por la Comisión el 2 de marzo, destinada a mejorar las condiciones de vida de los refugiados en Grecia y con financiación que se facilitará de inmediato a la ACNUR, la Federación Internacional de la Cruz Roja y seis ONG internacionales.

La ayuda anunciada hoy se suma al apoyo global de la UE facilitado en el contexto de la crisis de refugiados en Grecia. Desde 2015, Grecia ha recibido ya 181 millones de euros en concepto de financiación de emergencia con cargo al Fondo de Asilo, Migración e Integración y al Fondo de Seguridad Interior para gestionar la crisis de los refugiados, además de los 509 millones ya asignados con cargo a dichos Fondos para el programa nacional de Grecia (2014-2020).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios