www.diariocritico.com
Camps y Cotino pide perdón a familias de víctimas del metro una década después del accidente
(Foto: EFE)

Camps y Cotino pide perdón a familias de víctimas del metro una década después del accidente

lunes 16 de mayo de 2016, 13:23h
Nunca es tarde o sí. Porque han tardado una década en pedir perdón. Por un lado, el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, que ha señalado este lunes que lo ha hecho a las víctimas del accidente de metro de 2006, al tiempo que ha recalcado que durante su comparecencia en la comisión parlamentaria en les Corts que investiga dicho accidente ha contestado "a todas las preguntas de la mejor manera posible". Por otro, el exconseller de la Generalitat y expresidente de las Corts, Juan Cotino, también ha pedido "perdón" a las familias de las víctimas del accidente "por no haberlas atendido mejor", pero ha subrayado que intentó "ayudar en la medida de lo posible" durante las aproximadamente 35 visitas que realizó a título "personal". "No ofrecí nada a nadie para pedirles nada a cambio", ha dicho Cotino, quien ha hecho hincapié en que actuó "en conciencia".

Así lo ha indicado Camps a los medios de comunicación al término de su comparecencia en la comisión de las Corts Valencianes que investiga el accidente de la línea 1 de Metrovalencia, en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas. Preguntado sobre por qué no había pedido perdón a las víctimas, el expresidente de la Generalitat ha asegurado que sí lo ha hecho: "He pedido perdón".

Asimismo, ha insistido en que durante su intervención en la comisión los parlamentarios han hecho "el papel que corresponde" y "ya está", mientras que él ha intentado contestar a sus preguntas "de la mejor manera posible, que es lo que corresponde en un régimen parlamentario". Insistido sobre el motivo por el cual no recibió a las víctimas, Camps ha reiterado que las recibió y que "todo lo que ocurre en la presidencia de la Generalitat es siempre de manera oficial", ha zanjado.

De su lado, Cotino, que en el momento del accidente era conseller de Agricultura, se ha expresado en estos términos durante su comparecencia en la comisión de las Corts que investiga el accidente de la línea 1 de Metrovalencia que el 3 de julio de 2006 dejó 43 fallecidos y 47 heridos. Durante su intervención, ha explicado que acudió a las dos primeras concentraciones de las víctimas del metro en la Plaza de la Virgen, cuando salía de dos funerales en la Catedral, pero ha asegurado que no volvió a ninguna otra porque "no estaban cómodos" con que él estuviese allí.

Juicio por la visita del Papa

Por otra parte, el exconseller y expresidente de las Corts Valencianes ha avanzado este lunes que va a recurrir la decisión del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata de proponer que sea juzgado por la contratación de las pantallas y megafonía a una sociedad pantalla de la trama Gürtel con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006 porque "nunca he metido la mano en ningún cajón".

"El juez dice una cosa yo no creo que sea así y los vamos a recurrir y ya está", ha manifestado. En el escrito de recurso ante el juez, al que tuvo acceso Europa Press, Cotino califica como "gratuitas" y "sin pruebas ni fundamento" las acusaciones en su contra y niega haberse reunido con el cabecilla de la trama Gürtel Francisco Correa, su número dos Pablo Crespo o el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez, 'El Bigotes', a los que --dice-- ni siquiera conocía.

Cotino ha respondido de este modo a los medios de comunicación antes de comparecer en la comisión del Parlamento valenciano en la que se investiga el accidente de metro de 2006, al ser preguntado por la petición de once años de cárcel de la Fiscalía Anticorrupción, que le acusa de "impulsar activamente" la contratación de una empresa pantalla de la trama 'Gürtel' en la retransmisión de la visita que el Papa Benedicto XVI hizo a Valencia los días 8 y 9 de julio de 2006.

La mano en el cajón

El exvicepresidente del Consell ha recalcado que "nunca" ha metido "la mano en ningún cajón". El que fuera presidente de las Corts Valencianes ha reconocido que en su vida política y laboral ha podido "meter la pata muchas veces" en sus gestiones, pero ha subrayado que "nunca ha metido la mano en ningún cajón sabiéndolo" ni ha permitido que "la metieran".

Así, ha indicado que ha llevado a su abogado el auto del juez para que "haga el recurso pertinente". "Y en eso estamos", ha dicho Cotino para agregar que no está conforme con el escrito del juez porque no cree que "sea así" los hechos.

Además, Cotino ha defendido que hace años pidió en un escrito a la Audiencia Nacional ir a declarar "voluntariamente" para explicar "todo lo que supiera" sobre la visita del Papa en 2006 y ha insistido en que cuando fue citado acudió.

"El juez no me preguntó nada porque el PSOE no me acusó de nada y respondí a la fiscal en todo aquello que me pidió", ha defendido Juan Cotino para quien dos años después de eso ve un auto del juez "de puerta giratoria" en la que se le acusa de "no sé sabe cuántas cosas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios