www.diariocritico.com

Lo crearon Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela

El Banco del Sur financiará el desarrollo de la región

El Banco del Sur financiará el desarrollo de la región

lunes 10 de diciembre de 2007, 13:31h
Actualizado: 21 de diciembre de 2007, 02:30h
La presidenta electa de Argentina, Cristina Fernández definió al Banco del Sur como la institución que servirá para financiar "la inversión en infraestructura y generar más trabajo" en los países.

Cristina, quien hizo uso de la palabra fuera de protocolo, luego de que el presidente Néstor Kirchner la invitara a hablar, dijo que en el Banco del Sur, "se depositan todas las inquietudes de la región".

Participaron del acto que tuvo lugar en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, en Buenos Aires, el presidente Kirchner y su sucesora, Cristina Fernández de Kirchner; los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; de Brasil, Lula da Silva; de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, y de Venezuela, Hugo Chávez.

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, no estuvo presente en el encuentro y estampará su firma en el acta durante su visita al país, para participar de la ceremonia de traspaso de mando.

Kirchner, en su último acto oficial, manifestó su satisfacción por la firma del acta fundacional del Banco del Sur y dijo a sus pares que esto forma parte de la "utopía para construir un camino mejor".

Lula Da Silva, por su parte, aseguró que "éste será el primer banco internacional controlado por los países de la región".

El acta firmada establece que los ministros de Economía de los países miembros tendrán 60 días para elaborar el "convenio Constitutivo del Banco del Sur", el reglamento para el funcionamiento de la entidad y su adhesión final.

El Banco tendrá como finalidad financiar el desarrollo en "sectores clave de la economía", mejorando la competitividad, el desarrollo científico y tecnológico, "agregando valor y priorizando el uso de materias primas de los países miembros".

Además, se orientará al "desarrollo en sectores sociales para reducir la pobreza y la exclusión social" y los que "favorezcan el proceso de integración sudamericana", agrega el documento.

En este marco, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, exhortó a sus pares a traer a la región "los 250.000 millones de dólares de reserva que nuestras naciones tienen depositadas en el exterior".

Con ese dinero propuso financiar los distintos proyectos de desarrollo y solventar a las naciones en distintos desfasajes financieros. "No hay ningún impedimento técnico para traer el dinero, es solo una decisión política", dijo Correa, lo que motivó el aplauso de los ministros y funcionarios que colmaron el Salón Blanco.

La idea de repatriar ese dinero fue retomada por Hugo Chávez. "Llegó la hora de traer esos recursos acá" ya que "esos capitales son nuestros, los tenemos que convertir en inversiones para nuestro desarrollo", dijo Chávez.

Lula Da Silva sostuvo que la creación de esta entidad "es un paso decisivo en el sueño de integración" y expresó su deseo para que los otros países de la región se sumen "porque sólo una América Latina unida podrá crear mejores condiciones para cada uno de los países".

El mandatario de Bolivia, Evo Morales, consideró que "éste es un momento histórico" en la región, por el pleno funcionamiento de la democracia y la buena situación económica de las naciones, merced a los altos precios de las materias primas.

Destacó que "el Banco del Sur es el paso previo para que América del Sur tenga su propia moneda única" y advirtió que, ante esta unión de naciones, "habrá grupos que no querrán perder sus privilegios".

Esta misma advertencia fue tomada por el presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, quien consideró que el Banco del Sur "es un toque de atención para los países dominantes" y que "ha sido demonizado" para evitar su conformación.

"Tenemos que dejar de pensar en nuestros países como unidades aisladas", dijo el mandatario paraguayo, y destacó la necesidad de ir hacia un sistema de mayor equidad para el desarrollo de los países.

El acto lo cerró, por pedido de Kirchner, la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, quien sostuvo que en estos años "se han roto los tabués y los prejuicios" que frenaban el desarrollo de los países de la región.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios