www.diariocritico.com

Podemos presenta su campaña sin IU e insistiendo en la transversalidad

> "La sonrisa de un país", el lema de la candidatura para el 26-J

jueves 02 de junio de 2016, 13:32h
La formación de Pablo Iglesias ha presentado oficialmente la que será la campaña de Unidos Podemos para el 26-J. Sin embargo, lo ha hecho de forma individual, separado de su socio de coalición, Izquierda Unida. Los dirigentes han insistido en que será una campaña coral y transversal, que llevará como lema "La sonrisa de un país".
Podemos presenta su campaña sin IU e insistiendo en la transversalidad
Ampliar
(Foto: EP)

La presentación, con una cuidada puesta en escena, ha tenido lugar en el Real Jardín el Botánico Alfonso XII de Madrid, situado en el campus de una universidad tan simbólica para Podemos como la Complutense.

El lema escogido para la coalición es "La sonrisa de un país" e incluirá un corazón en la primera 'o' de Unidos Podemos, lo que resuelve además el problema de no tener un lenguaje inclusivo que incluyese también el femenino de la palabra. Los colores del corazón varían dependiendo de la versión, pues en la de IU se resalta más el rojo.

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón han llevado la voz cantante del encuentro y han explicado que se ha optado por este lema para destacar la "sonrisa y el amor" por encima del odio y del enfrentamiento.

"Mientras que unos están haciendo una campaña de insultar, nuestra campaña tiene que ver con la posibilidad de multiplicar sonrisas", ha explicado Errejón.

En referencia a la decisión de hacer la presentación de campaña sin IU, el número dos de Podemos ha contestado que va a haber múltiples campañas que van a reflejar la "coralidad" de la candidatura, tanto en los actos como en los debates secundarios.

Errejón ha insistido en que ellos estaban explicando cuál va a ser el papel de Podemos en la confluencia -un papel de liderazgo, según han dicho-, pero que va a haber un sólo logo y un objetivo común.

Andalucía, escenario clave

Podemos también ha revelado su calendario de actos de campaña. Sólo va a haber cuatro grandes actos en los que coincidan Pablo Iglesias y Alberto Garzón: el 11 de junio en Barcelona, el 17 en Alicante, el 23 en Jerez y el cierre de campaña en Madrid. Además, habrá otro más, el 10 en Málaga, en el que el protagonismo esté compartido por Garzón y Errejón. También se intentará incorporar a otras figuras relacionadas con las confluencias, como Ada Colau o Mónica Oltra.

En total, el líder de Podemos protagonizará 7 mitines electorales, menos que en la campaña para el 20-D. Iglesias ha explicado que eso se debe a que se quiere concentrar también en los debates y en otras apariciones en televisión. Errejón, por su parte, tendrá de nuevo un recorrido por separado con 9 mitines, más otros 2 como mínimo en los que acompañe a Iglesias.

En cuando al recorrido de la caravana principal, se ha puesto mucho énfasis en Andalucia y en el eje Mediterráneo. Así, en la primera comunidad se concentrarán cinco actos mientras que en el eje mediterráneo se harán otros seis.

No habrá actos de Iglesias o Errejón en comunidades que han sido poco favorables para Podemos, como las dos Castillas o Extremadura, aunque los dirigentes han asegurado que los candidatos territoriales harán campaña en toda España.

Objetivos de la campaña

Como ya adelantó Íñigo Errejón, la búsqueda de un voto más adulto o intergeneracional va a ser una de las principales claves de la campaña de Podemos. Este jueves, Iglesias ha confirmado que su objetivo es superarse o acercarse en votos al PP, que tiene buenos resultados entre los mayores de 65 años. "Hablar a los mayores será una prioridad", ha comentado.

Carolina Bescansa ha añadido que también buscarán dirigirse a ese perfil de votante que está menos interesado en la política, que suele ser un pérfil femenino, según la número tres de Podemos. La intervención de Bescansa se ha producido después de que una periodista observara que ni la secretaria de análisis político ni Irene Montero -ambas a los lados de Errejón e Iglesias- habían hablado en todo el acto. La dirigente también ha apuntado que las mujeres tendrán un peso específico en la campaña, pero ninguna de las dos ha adelantado si participarán en los debates.

Otro de los elementos en los que han puesto mucha insistencia es en la transversalidad de la candidtaura, es decir, en recalcar que se dirigen a votantes que vienen de muchos sitios, no sólo de la izquierda. En este sentido, han restado importancia a que se haya multiplicado la presencia de banderas comunistas o republicanas -símbolos ligados a la izquierda y a IU- en los actos de la coalición, ya que, según han dicho, esto sólo es una muestra de la diversidad del público de los actos.

"Habrá gente que lleve muchísimos símbolos y otros, la gran mayoría, que no lleve ninguno. Eso es el mejor collage de la patria nueva que estamos construyendo, que tiene que ver con la cantidad de ciudadanos que viene de un sitio o de otro", ha apuntado Errejón.

Lea también:

Podemos peleará en campaña por captar un voto más adulto

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios