www.diariocritico.com
Israel retiene en Gaza al jefe del equipo olímpico palestino para que no viaje a los JJ.OO. de Río
(Foto: EP)

Israel retiene en Gaza al jefe del equipo olímpico palestino para que no viaje a los JJ.OO. de Río

miércoles 03 de agosto de 2016, 14:04h

Israel mantiene su implacable bloque sobre la Franja de Gaza, donde es casi tan díficil entrar como salir, y donde viven retenidos casi dos millones de palestinos, en la que se considera la mayor cárcel del mundo al aire libre. El bloqueo israelí ha llegado al extremo de impedir que el jefe del equipo olímpico palestino, Issam Qishta, salga de Gaza para viajar con su grupo a Brasil, donde se celebran los Juegos Olímpicos.

El secretario general del Comité Olímpico Palestino, Munther Masalmeh, ha confirmado a la agencia de noticias DPA que "Israel no ha dado a Issam Qishta permiso para abandonar Gaza, por lo que no puede unirse al resto del equipo olímpico" en Río de Janeiro.


Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel Emmanuel Nahshon ha indicado que su Gobierno está trabajando para permitir que Qishta se una al resto de su equipo. "Hacemos lo que podemos para que se vaya lo antes posible", ha indicado a la misma agencia. Masalmeh ha indicado que a otros dos miembros del equipo también de Gaza --un entrenador y el 'número dos' del comité-- sí han recibido los permisos para abandonar la Franja.

Los cerca de dos millones de habitantes en la Franja de Gaza están obligados a solicitar permiso a Israel para trasladarse a Cisjordania, con el objetivo de llegar a Jordania y, desde ahí, poder viajar al extranjero. La otra opción para los gazatíes es la salida por el paso de Rafah, en la frontera con Egipto, que rara vez está abierto.

El equipo olímpico está formado por 22 personas, de los cuales seis son deportistas: dos nadadores, dos atletas de campo y pista, un jugador de judo y un competidor ecuestre. Todos ellos estaban en el exterior semanas antes, por lo que han podido llegar a Brasil sin problemas.

- El relato de una brigadista venezolana en Gaza: "Los gobiernos de Europa y EEUU son ladrones y genocidas, y encima se atreven a dar lecciones a América Latina"

- Jaldía Abubakra: "Lo peor de Gaza es sentirte dentro de una cárcel en tu propio territorio"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios