www.diariocritico.com

Podemos rectifica y acepta integrarse en el partido instrumental de En Marea

> Pablo Iglesias dicta sentencia: "Podemos estará con En Marea sea como sea la fórmula"

sábado 13 de agosto de 2016, 00:17h
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado al filo de la medianoche que la fórmula jurídica para concurrir junto a En Marea no será un problema y que, por tanto, habrá acuerdo para las elecciones autonómicas. Podemos asume de esta forma que tendrá que integrarse en el partido instrumental planteado por sus socios gallegos en contra de su voluntad de formar una coalición. Por su parte, la dirección de Podemos Galicia ha calificado este paso como un "sacrificio inmenso" en favor de la unidad y de la fortaleza contra el PP.
Podemos rectifica y acepta integrarse en el partido instrumental de En Marea

A pesar de que En Marea ya había dado por rotas las negociaciones con Podemos, la formación morada no se ha dado por vencida y ha estado intentando cerrar un acuerdo durante todo este viernes. Cuando apenas quedaban 20 minutos para la medianoche, el líder de Podemos, Pablo Iglesias ha dictado sentencia: "No hay nada por encima de la unidad cuando nos jugamos el cambio en Galicia. Podemos estará con En Marea sea cual sea la fórmula", aseguraba el dirigente en su cuenta de Twitter.

Según han confirmado fuentes de Podemos a Diariocrítico, esto implica que se asume la integración en el partido instrumental de En Marea, tal y como pedía la confluencia gallega. "Se prioriza la unidad por encima de nuestras siglas", han apuntado desde el partido morado tras el anuncio de Iglesias.

La secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, ha explicado que, aunque la defensa de la coalición tenía "toda la legitimidad", han preferido cambiar su postura con el objetivo de salvar la unidad política y hacer frente con más fuerza al PP. "De hecho, este sacrificio tan inmenso conseguirá que el presidente (Alberto Núñez Feijóo) duerma menos tranquilo", ha comentado la dirigente.

Santos ha anunciado que quiere abordar este "giro" de Podemos con los órganos territoriales y con las bases, por lo que ha convocado una Asamblea General para este sábado con el objetivo de explicar las negociaciones y definir los siguientes pasos.

Mientras, en Twitter, al mensaje de Iglesias se le ha unido el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, que celebraba también con un tuit que "hai Marea". Por su parte, el alcalde de A Coruña y representante de Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, ha agradecido a Iglesias su "generosidad y altura de miras".

Este viernes por la mañana era el candidato de En Marea, Luís Villares, quien daba por rotas las negociaciones con Podemos y aseguraba que no había habido ningún acercamiento sobre la fórmula jurídica.

Sin embargo, horas después, Pablo Echenique comparecía junto a Carolina Bescansa y Carmen Santos, para anunciar que iban a seguir intentando cerrar un acuerdo con En Marea. Echenique confirmaba además que había estado en contacto con Iglesias por vía telefónica, ya que el líder de Podemos se encuentra estos días de vacaciones.

"Nadie entendería que que la fórmula jurídica fuera el escollo", aseguraba Echenique. El secretario de organización de Podemos también reveló que entre las otras cesiones que habían puesto sobre la mesa estaba la unión de los procesos de primarias que ahora se están llevando por separado y el compromiso de que los aspirantes de Podemos a ser candidatos a la presidencia de la Xunta dieran un paso atrás. Es decir, que en la práctica Villares ya sería el candidato de la confluencia, a falta de que sea ratificado por las bases.

Podemos siempre había defendido la fórmula de una coalición, como la diseñada en Euskadi, que le permitiera conservar sus siglas dentro de la candidatura. Por su parte, En Marea defendía un espacio en el que se pudieran integrar todo en pie de igualdad y criticaba a Podemos por pedir un "estatus especial".

Santos, que había llevado el peso principal en la primera fase de las negociaciones, había argumentado que los reglamentos de Podemos no permitían al partido integrarse en un partido instrumental al destacarse que en las elecciones autonómicas Podemos debía estar presente con su nombre. En un principio, Bescansa había respaldado esta interpretación, pero finalmente la formación ha decidido priorizar la unión, una vez se ha determinado que las mareas no iban a cambiar de opinión.

Tanto Bescansa como Echenique habían forzado la continuación de las negociaciones hasta antes de las 12 de la noche de este viernes, cuando se cumplía el plazo legal para registrar las coaliciones para las elecciones vascas y gallegas. Al asumir que la formulación de la candidatura será la de un partido instrumental, Podemos y En Marea tienen hasta el 22 de agosto para formalizar el acuerdo y fusionar sus procesos de primarias.

Además de Podemos y las mareas, en el proceso de En Marea ya estaban participando tanto Izquierda Unida como Anova. Alberto Garzón, que había instado a salvar el diálogo a pesar del anuncio de la ruptura, también ha querido agradecer el gesto a Iglesias y a Podemos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios