www.diariocritico.com
Podemos se replantea su relación con el PSOE en algunos territorios ante el peligro de una abstención
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Podemos se replantea su relación con el PSOE en algunos territorios ante el peligro de una abstención

lunes 03 de octubre de 2016, 14:49h
El análisis más sosegado de Podemos ante la dimisión de Pedro Sánchez es que se ha producido un "cambio profundo" en el PSOE que lo modifica todo. La formación morada se prepara ya para un posible escenario en el que los socialistas se abstengan para facilitar un Gobierno del PP y advierten de que esto podrá tener consecuencias en la relación que existe entre Podemos y el PSOE en algunos territorios. Pablo Echenique ya ha anunciado que se abrirá este debate en Aragón, aunque también ha apuntado que esto no será una directriz nacional sino que dependerá de la situación en cada lugar.

La derrota de Pedro Sánchez y su dimisión al frente del PSOE constituye para Podemos "un antes y un después". El secretario de organización de la formación morada, Pablo Echenique, ha asegurado que este suceso afectará a todo, también a la relación entre Podemos y los socialistas en los diferentes territorios, especialmente si el PSOE avanza hacia una abstención para facilitar un Gobierno del PP.

Echenique ha especificado que no se planteará como un "cambio de cromos" y que se respetará la diversidad y la situación de cada territorio, de modo que no será una "directriz nacional". Sin embargo, como secretario general de Podemos Aragón, Echenique ya ha adelantado que impulsará este debate en su comunidad.

"Es muy difícil de explicar que se facilite un Gobierno del PP en Madrid y se defienda los intereses de Aragón", ha señalado Echenique, que ha convocado una reunión con Chunta Aragonesista (CHA) -que ya ha declinado- e IU para analizar las consecuencias de la crisis interna del PSOE a nivel regional.

El dirigente también ha apuntado que el presidente de Aragón, Javier Lambán, tendrá que explicar cuál ha sido su implicación en lo que muchas veces ha definido como un "golpe de aparato" de los críticos con Sánchez.

En Aragón, Podemos llegó a un acuerdo de investidura para facilitar el Gobierno de Lambán, que no les comprometía a nada más. Sin embargo, el pasado mes de septiembre Podemos, PSOE y otras fuerzas de izquierda firmaron un pacto para avanzar en medidas progresiste.

Por la naturaleza del acuerdo, Echenique ha señalado que, aunque haya consecuencias, estas no serán tan drásticas.

Otro territorio que se ha apuntado a esta advertencia es la Comunidad Valenciana, donde Podemos ha anunciado que también se replanteará el apoyo al PSOE si esta formación le da una abstención al PP.

"Mientras nos lo permita el comportamiento del resto de socios, seremos leales con el Acord del Botànic; si se producen cambios sustanciales en las circunstancias políticas, tendremos que analizar y obrar en consecuencia", ha señalado el líder de Podemos en la comunidad, Antonio Montiel, en declaraciones recogidas por 'Europa Press'.

Dudas y preocupación

El movimiento defensivo de Podemos ante el nuevo PSOE se suma a las primeras reacciones de resignación tras conocer la dimisión de Sánchez. Sin embargo, este lunes Echenique se ha querido mostrar más cauto y ha señalado que existen dudas sobre los efectos concretos que pueda tener la crisis interna del PSOE.

Según Echenique, la resolución del debate socialista acerca la posibilidad de un Gobierno de Mariano Rajoy, pero también hay que tener en cuenta la incógnita sobre si el presidente en funciones quiere presentarse a una nueva investidura o prefiere acudir a unas terceras elecciones para ver si consigue un apoyo mayor.

"El sector que ha resultado vencedor (en el PSOE) cuenta con importantes portavoces que defienen la abstención. Pero esa abstención les podría ser costosa en términos electorales. Entendemos que haya dudas", ha señalado el secretario de organización.

En cualquier caso, Echenique ha declarado que la posibilidad de un acuerdo entre el PSOE y Unidos Podemos parece ahora más difícil todavía, aunque ha dicho que ellos lo van a seguir intentando e, incluso, no ha descartado que se puedan producir contactos entre Podemos y la gestora del PSOE en los próximos días.

Por otra parte, el dirigente también ha mostrado su desconfianza por la elección de Javier Fernández como presidente de la gestora, ya que considera que no tiene el "curriculum más halagüeño" en su relación con el PP en Asturias.

Abrir el debate

A pesar de que Podemos está centrado ahora en destacarse, dentro de los cambios en el tablero político, como la opción política que más claramente se enfrenta al PP, esta semana se producirán dos citas relevantes dentro de la formación para debatir la situación actual.

En primer lugar, el viernes se ha convocado un encuentro entre Pablo Iglesias y los círculos y simpatizantes de la formación morada para "socializar" el debate de la gobernabilidad. Echenique ha asegurado que ha sido una idea que se ha concretado este mismo lunes, por lo que aún falta por definir el formato concreto del acto.

Desde dentro de la organización han añadido que este acto responde a la voluntad de hacer más actos en la calle más que a la necesidad de debatir su postura negociadora, que, como ha reconocido Echenique, será ahora menos "relevante" que la de PP y PSOE.

Al día siguiente- sábado- Podemos reúne a su Consejo Ciudadano en una cita en la que, por primera vez, están invitados de forma amplia los diputados y senadores del partido.
Como estaba fijado, el orden del día de este órgano será el de discutir la situación política nacional, por lo que no habrá cambios en los temas a tratar pero sí en el contenido a partir de lo ocurrido en el PSOE.

La formación morada analizará las concecuencias que se abren tras el estallido de la crisis del PSOE y cuál será el papel y la estrategia de Podemos en esta nueva etapa. De momento, Podemos se mantiene a la espera para ver cuáles serán los próximos pasos los dos partidos tradicionales.


Lea también:

- Podemos ve una victoria del PP en la derrota de Pedro Sánchez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios