www.diariocritico.com
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto al secretario internacional, Pablo Bustinduy
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto al secretario internacional, Pablo Bustinduy (Foto: Dani Gago/Podemos)

Pablo Iglesias asegura que quien se parece a Donald Trump es Mariano Rajoy

viernes 11 de noviembre de 2016, 12:50h
El líder de Podemos ha pasado al ataque después de varios días negando el parecido entre Donald Trump y Podemos. Iglesias ha asegurado que si hay que establecer semejanzas, habría que señalar a los que mantienen las "concertinas" y los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). "Se parece en todo caso al presidente del Gobierno, que no tardó en felicitarle y en elogiar la viveza de la democracia norteamericana. Nosotros representamos lo contrario", ha apuntado.

El debate sobre la victoria de Donald Trump en las elecciones norteamericanas se ha trasladado a España en forma de discusión sobre quién se parece más al nuevo presidente de Estados Unidos.

Podemos ha rechazado las semejanzas que han establecido directamente dirigentes como Albert Rivera o Susana Díaz y ha querido que las sospechas se centren en otro partido.

"(Trump) se parece en todo caso al presidente del Gobierno, que no tardó en felicitarle y en elogiar la viveza de la democracia norteamericana", ha asegurado este viernes Pablo Iglesias.

El líder de Podemos ha asegurado que no van a felicitar a Trump por su victoria y ha defendido que ellos representan lo contrario que el republicano, es decir, una alternativa de justicia social y derechos humanos.

Iglesias ha destacado el componente racista del discurso de Trump para asegurar que se parece a quienes han aplicado políticas xenófobas también en Europa, como por ejemplo, el poner concertinas en las vallas de las fronteras o mantener abiertos los Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).

El líder de Podemos ha asegurado que la victoria de Trump supone un "colapso" de los sitemas políticos occidentales y ha alertado del riesgo de que continúe el auge de movimientos de ultraderecha o "post-fascistas" en Europa. "La mejor vacuna son propuestas como la nuestra", ha defendido.

El descontento

El secretario general de Podemos se ha reunido este viernes con un grupo de embajadores y diplomáticos para transmitir precisamente su análisis sobre la situación internacional, pero también para defender su proyecto para España.

La formación morada ha difundido en abierto la intervención inicial de Iglesias y del secretario de política internacional de Podemos, Pablo Bustinduy. El líder de Podemos se ha detenido a valorar las causas de la victoria de Trump, pero también de otros fenómenos en Europa.

Según Iglesias, el punto común es la crisis económica y el aumento de la desigualdad, que genera la ruptura de las perspectivas de parte de la población, lo que ha generado diferentes expresiones, incluido el triunfo de Trump.

El líder de la formación morada ha señalado que el resultado de las elecciones norteamericanas les "entristece" y ha criticado que la opción de dar a elegir entre "lo malo y lo menos malo" no ha sido lo más "prudente" para combatir el discurso del candidato republicano.

El dirigente de Podemos ha asegurado que, en cambio, en España el resultado de la crisis y el descontento fue el 15-M. "Es un nuevo mundo en el que hay elementos que empiezan a señalar que los consensos que habían servido para que el sistema político español fuera estable salte por los aires. Seguramente nosotros somos la mejor-aunque no la única- expresión electoral de esa crisis", ha apuntado.

Segunda transición

El líder de Podemos ha aseverado que el cambio del sistema político, el fin del "turnismo", ha sido lo que ha provocado el acuerdo de investidura de PP y PSOE.

Iglesias ha añadido que el declive de Convergència en Cataluña y la incapacidad del PSOE de asumir las diferentes realidades territoriales son otros aspectos que marcan la segunda transición política en España.

El secretario general de Podemos ha defendido que el sistema político en España no volverá a ser lo mismo y ha asegurado que su formación tiene "más futuro" respecto a los partidos que se apoyan en "sectores electorales más envejecidos".

Sobre el proyecto de la formación morada, Iglesias ha manifestado que son conscientes de los límites que supone gobernar un país del sur de Europa y de que aceptan realidades como, por ejemplo, tener que operar con una moneda común.

"Cuando dijimos que nos presentábamos a las elecciones con un programa socialdemócrata, estábamos diciendo la verdad, aunque por desgracia muchos interpretaron que nos tratábamos de esconder o disfrazar, pero somos lo suficientemente pragmáticos", ha asegurado Iglesias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios