En el acto estuvieron Alicia Kirchner y Carlos Tomada
Ginés González García fue condecorado con la Gran Cruz de Isabel la Católica
jueves 13 de diciembre de 2007, 14:35h
Actualizado: 20 de diciembre de 2007, 10:56h
El ex Ministro de Salud y futuro embajador en Chile Ginés González García fue condecorado con la Gran Cruz de Isabel la Católica en un acto realizado en la Embajada de España, y en el que también participaron el Ministro de Trabajo Carlos Tomada y la Ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner. El Embajador Rafael Estrella fue el encargado de entregarle la condecoración. Por Eduardo Fleming
No es común que a un acto de estas características concurran tantas personalidades. Esto demuestra una vez más el grado de entendimiento alcanzado entre la Embajada y el gobierno argentino. Los abrazos y gestos que se dieron durante el acto, corroboraron la buena sintonía existente entre los funcionarios en un año que estuvo plagado de acuerdos y de visitas.
En su presentación el embajador Rafael Estrella agradeció la presencia de todos los ministros que trabajaron codo a codo con la embajada, y explicó que le hubiera gustado condecorar a todos, pero solo uno tenía que ser distinguido.
De ahí en más le dio paso al Consejero de Trabajo y Asuntos Sociales Rafael Herrera, quien fue el que tuvo un trato cotidiano con el ex Ministro de Salud Ginés González García, a quien también agradeció por haber colaborado con generosidad y destacó el Plan de Salud acordado, por el cual los españoles residentes en el país, pueden tener atención en cualquier lugar de la Argentina.
La emoción se sentía en la sala, y fue así que Ginés recibió de parte del Embajador la condecoración para luego también terminar agradeciendo en este ida y vuelta que cada vez se produce más seguido.
Ginés recordó que de España “aprendimos en salud en lo que es el comportamiento solidario y de establecer lazos para un sistema de protección social y aportaran todos para los que tuvieran necesidades”, y como la sangre tira dijo que “fue de los gallegos- y perdónenme que si bien esto es España la genética y la conducción me llevan un poco, el Centro Gallego fue pionero en este tema, y esto para nosotros marcó mucho para lo que es el país, para lo que son los esquemas solidarios, si bien a veces nos quejamos son muy fuertes y profundos en Argentina, por lo que recibir está condecoración de la Gran Cruz de Isabel la Católica es todo un orgullo”.
Con la familia presente-su padre Mario dirige la Fundación ISALUD a los 89 años- se emocionó contó su historia de vida donde “conocí España antes de ir a España, donde mis abuelos mi hicieron conocer España. Por eso me he sentido tan bien cuando he ido a España y nos hemos relacionado tan bien con cualquiera de España que ha venido a nuestro país”
Su emotivo relato siguió con sus abuelos que le enseñaron “por un lado a no discriminar. Los españoles fueron abiertos y no se cerraron como otras colectividades, pero sobretodo más allá de la tristeza de haber abandonado si tierra, y a mi me dejaron un inquebrantable optimismo, ellos tenían un optimismo tremendo, sobre el futuro y sobre lo que esta tierra prometía, y creo que ese es uno de los muchos legados que nos han dejado los españoles, por eso quiero agradecer a ustedes, a la gente de la embajada y a toda la colectividad, que hemos compartido tantos momentos –y no digo todos, pero algunos de los kilos que tengo se los debo a ustedes- y creo que estas cosas son cosas que comprometen aún más en el camino, estando en el gobierno o en otros lugares”.
El ex Ministro finalizó su mensaje cuando pidió “entender que la hermandad entre las naciones, el esfuerzo conjunto, la idea del futuro con una construcción colectiva es siempre una idea central de lo que hacemos nosotros. Por eso agradezco muchísimo al gobierno de España y a todos ustedes y me comprometo a hacer todavía más cosas a las que venimos haciendo, no solo yo sino todo el gobierno argentino”