www.diariocritico.com
Iglesias vuelve a amagar con renunciar si pierde la votación política en Vistalegre II
(Foto: @Podemostodas)

Iglesias vuelve a amagar con renunciar si pierde la votación política en Vistalegre II

> También lo hizo en la primera Asamblea Ciudadana y antes de las elecciones generales

martes 20 de diciembre de 2016, 09:32h
Pablo Iglesias, ha asegurado que renunciará a la secretaría general de Podemos si las votaciones de documentos de la segunda Asamblea del partido se dan de forma independiente y su proyecto político sale derrotado. Como ya hiciera ante otros proceso, el líder de la formación morada vuelve, por tanto, a amargar con dejar su puesto si no sale adelante su propuesta, esta vez en medio de la consulta sobre las reglas de juego de Vistalegre II.

El liderazgo de Pablo Iglesias no está en cuestión dentro de Podemos, como ha reconocido él mismo. Errejonistas y anticapitalistas están dispuestos a dar la batalla por las ideas, por el proyecto y por los cargos del Consejo Ciudadano, pero aún nadie ha dado ningún paso para disputar la secretaría general a Iglesias.

Aún así, Iglesias ha señalado que si su propuesta política para Podemos no sale adelante, él renunciará a presentarse para que otro compañero pueda acceder al liderazgo. Así lo ha manifestado en el programa 'La Cafetera', en el que ha explicado que por eso considera tan importante que la votación de documentos y caras estén ligadas.

"Yo no quiero ser secretario general a toda costa. Si el documento político que presente mi equipo en Vistalegre II sale derrotado, yo no puedo ser secretario general", ha asegurado Iglesias, que ha reconocido que en teoría lo tendría fácil para renovar su cargo porque no hay ningún compañero de peso que quiera presentarse.

El líder de Podemos se ha referido así a lo que pasaría en el caso de que ganara la propuesta del equipo de Íñigo Errejón en la consulta sobre el sistema de votación de Vistalegre II. Los errejonistas defienden que se debatan por separado todos los documentos y luego se celebren las primarias. Esto implicaría que el número dos de Podemos podría presentar su propio proyecto político sin luego disputarle el liderazgo a Iglesias.

El anuncio de Iglesias ya ha sido respondido por Tania Sánchez, que participa en el equipo errejonista. La diputada ha calificado las palabras del líder de Podemos de "chataje" y ha asegurado que no lo considera "justo" porque plantea que si no se gana todo se va. En 'Los Desayunos de TVE', Sánchez ha pedido que se deje a las bases decidir porque, según ella, puede haber gente que quiera a Iglesias de secretario general pero con una línea política diferente. "Eso es incompatible con alguien que está diciendo: si no gano todo me voy", ha apuntado.

No es la primera vez que el líder de Podemos amaga con dejar su cargo ante una votación de las bases. Ya lo hizo antes del primer Vistalegre, cuando las votaciones sí se dieron por separado. No sólo eso, sino que Iglesias también le pidió al equipo de los críticos -entonces formado por Pablo Echenique y Teresa Rodríguez- que también ellos dieran un paso al lado si su documento organizativo salía derrotado.

Iglesias además llegó a asegurar que contemplaría la posibilidad de dejar la política si no ganaba las elecciones generales del 20 de diciembre. "Si no gano las próximas elecciones generales, igual me voy", le dijo a Jordi Évole en una entrevista en 'Salvados'. El dirigente argumentó que no sabía si se sentiría cómodo en la oposición, algo que quedó fuera de toda cuestión una vez pasados los comicios.

A nivel interno, sólo hay un ejemplo destacable en Podemos de lo que puede ocurrir cuando las votaciones de documentos se producen por separado y se da un resultado desigual. Fue en las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid, que enfrentaron el pasado mes de noviembre al equipo de Rita Maestre y al de Ramón Espinar.

Las votaciones de documentos se produjeron en primer lugar y la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid logró una amplia victoria en esta fase. Sin embargo, esto no impidió a Espinar continuar la puga por el liderazgo del partido y presentar su candidatura. Finalmente, fue el senador quien logró no sólo la secretría autonómica sino también una mayoría en el resto de órganos.

El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, reconoció de forma posterior que este sistema no había sido la mejor idea y destacó que en la mayoría de procesos internos las votaciones se habían dado juntas.

En cualquier caso, la decisión ahora recae sobre los inscritos de Podemos, que tienen hasta el final de este martes para decidir cuál es el sistema de votación de Vistalegre II. Las últimas cifras de participación facilitadas por la formación morada apuntaban que ya habían votado más de 69.000 inscritos de los 436.382 censados (253.192 activos). Los resultados de la consulta se darán a conocer este jueves.

Lea también:

- Errejón y Rodríguez se posicionan sobre el baile de 'sillas' en Podemos

- Iglesias presenta su equipo para Vistalegre II pero promete dejar hueco a los que faltan

- Podemos corrige el equipo técnico de Vistalegre II tras las críticas por la falta de paridad

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios