www.diariocritico.com

La propuesta de abrir 22 festivos sale adelante a pesar de la oposición de los sindicatos

El Consejo de Comercio aprueba la apertura de 22 festivos en 2008

viernes 14 de diciembre de 2007, 10:57h
El Consejo de Comercio, que incluye a representantes de la Comunidad, de los ayuntamientos de la región, la Cámara de Comercio, sindicatos y organizaciones empresariales, aprobó este viernes el nuevo calendario de aperturas para 2008, que incluirá un total de 22 domingos y festivos.
Según explicó el consejero de Economía y Consumo, Fernando Merry del Val, el  calendario comercial de 2008 amplía de 20 a 22 el número de domingos y festivos que deben abrir los comercios de más de 100 metros cuadrados.

Sin embargo, esta propuesta de la Comunidad no ha caído igual de bien en todos los sectores que se van a ver afectados. Mientras la Confederación Empresarial de Comercio (CEIM) ha mostrado su satisfacción por una decisión tendente a la liberalización de los horarios comerciales.

Los sindicatos dicen 'no'

Según Merry del Val esta decisión "creará puestos de trabajo, si bien no se ha cuantificado aún su impacto exacto, y cuenta con el apoyo de comerciantes y consumidores". Esta afirmación se apoyo en el estudio 'Los efectos económicos y sociales de la libertad de horarios comerciales', realizado por las universidades Autónoma de Madrid y Rey Juan Carlos.

Según dicho informe, "el 59,9 por ciento de los madrileños respaldaría mayor libertad de aperturas en festivos en la región, frente a un 34,5 por ciento que se inclinaría por la situación actual de limitación de aperturas", mencionó el consejero, y añadió que "el 91 por ciento de los encuestados reconoce disponer de menos tiempo para realizar sus compras en días hábiles que hace años", según el estudio.

Sin embargo, estos razonamientos no convencen ni a los sindicatos UGT y CC.OO. ni a la asociación Copyme, que sospechan que "éste es un primer paso hacia la liberalización total de todos los festivos en la Comunidad de Madrid".

El secretario de Política Institucional de CC.OO., Jaime Cedrún, opinó que "forma parte todo del mismo paquete: tanto el Ayuntamiento como la Comunidad están preparando las condiciones para la liberalización total y no un gran consenso para mejorar el sector del comercio y las condiciones laborales y de cualificación de los trabajadores para ofrecer una mayor calidad a los consumidores".

"Se están preparando las condiciones para poder proceder a una medida de carácter político e ideológico como es la apertura de todos los días y de más horas cada día, probablemente", añadió.

El presidente de Copyme, Salvador Bellido, coincidió con esta opinión y argumentó que "más aperturas en festivos no es beneficioso ni para el comercio ni para los consumidores, ya que conlleva una concentración del consumo en las grandes superficies en detrimento de las tiendas pequeñas, y si la gente necesitara horarios más amplios lo demandaría de manera generalizada".

Así, para la asociación "esto es un paso más para liberalizar totalmente los domingos en la Comunidad de Madrid en favor de las grandes superficies". "Lo aceptable, basándose en estudios del Ministerio de Economía, sería abrir 8 domingos, que es lo habitual en todas las CC.AA excepto en Ceuta y Murcia. Sin embargo en Madrid hay una pelea por el mercado entre las grandes superficies y el pequeño comercio, y la Administración atiende más a las primeras claramente", subrayó Bellido.

El secretario de organización de UGT-Madrid, Miguel Ángel Abejón, argumentó asimismo que "las aperturas no provocarán un incremento del empleo mayor precariedad laboral, una peor conciliación de la vida laboral y personal, la negación del derecho al descanso semanal y, probablemente, un aumento de precios porque, aunque el consumo no aumenta por abrir más días, sí se incrementan los costes, que se acabarán trasladando a lo que pagan los consumidores".

COPYME también se opone
El presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (COPYME), Salvador Bellido, consideró este viernes que la ampliación de aperturas comerciales a 22 festivos en 2008 supone "un paso más para la total liberalización" de horarios comerciales además de "la ruptura de la unidad de mercado nacional".

Tras participar en el Consejo para la Promoción del Comercio de la Comunidad de Madrid, que respaldó mayoritariamente la propuesta de la Administración autonómica, Bellido criticó la "indiscriminada" apertura comercial que se está implantando en la región.

"Los 22 días de apertura suponen un paso más para total la liberalización de los domingos y festivos", afirmó el presidente de Copyme, que aseguró que el consumidor, lejos de obtener un beneficio en su cesta de la compra, verá mermar su capacidad de compra a través de unos gastos añadidos.

Además, manifestó que cuando decisiones como la adoptada este viernes por el Consejo de Comercio se amparan en que la apertura es beneficiosa para el comercio y para el consumo "se está hurtando parte de la verdad", ya que el pequeño comercio está sufriendo graves impactos "y sólo crecen los grandes centros comerciales".

Bellido consideró además que la utilización de Madrid como ariete al objeto de ordenar el mercado de una manera unilateral "está rompiendo la unidad de mercado nacional" y recordó que en las demás Comunidades Autónomas se permite la apertura de ocho domingos, excepto Murcia y Ceuta que abren 10.

La relación de festivos queda de la siguiente manera:

- Enero: días 7 y 13
- Febrero: día 3
- Marzo: días 2 y 16
- Abril: día 6
- Mayo: día 4
- Junio: días 1 y 29
- Julio: día 6
- Agosto: días 3 y 31
- Septiembre: día 7
- Octubre: día 5
- Noviembre: días 1, 2, y 30
- Diciembre:  días 7, 8, 14, 21 y 28
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios